Familia Consumidora
Enviado por SofiaGT94 • 2 de Mayo de 2014 • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 224 Visitas
Transcripción de LA FAMILIA COMO CONSUMIDORA
LA FAMILIA COMO CONSUMIDORA
1. Valor objetivo y valor subjetivo
Porque el valor tiene esa objetividad social, (adquiere una existencia social que se impone al individuo y que depende de su mente y de su voluntad) pude servir como base de las relaciones entre los productores, a las cuales se debe que las actividades económicas particulares se ajusten y armonicen.
!
2. Gustos y preferencias
Muchos comportamientos se explican mejor por lo que se ha llamado preferencias sociales: al elegir como actuar, los individuos comúnmente toman en cuenta no sólo las consecuencias de sus acciones para ellos mismos, sino también para otros. Más allá de eso, en general no sólo se preocupan por las consecuencias sino también por las intenciones de los otros actores
!
3. Ingresos y precios
Dentro de los determinantes de la demanda tenemos, una serie de factores principales para que un consumidor elija los bienes que le permitan satisfacer su necesidad y obtener la máxima utilidad, algunos de ellos son: los gustos, el número de compradores, y los 2 que debemos resaltar en este apartado que son los ingresos y las expectativas en los precios, así como los precios de los bienes sustitutos y complementarios, mismos que abordaremos posteriormente.
4. Bienes sustitutos, complementarios e intermedios
Como se ha venido explicando el efecto sustitución es un poco más complejo que el efecto ingreso, puesto que varía si los bienes son sustitutos o complementarios. En el caso de bienes perfectamente complementarios no habrá ningún efecto de sustitución; en el caso de bienes perfectamente sustitutos el efecto sustitución será total, y se abandonará el consumo del bien que ha aumentado de precio. Existen diferentes posibilidades de sustitución o de bienes sustitutos, algunas de ellos son los siguientes subtemas
1.1 Teoría objetiva del valor
Los fundadores de la ciencia económica
Se convencieron de que era preciso encontrar una “ley de valor” que fuese a manera de clave del orden espontaneo que tenía que existir en la sociedad económica y que permitiría explicarlo.
!
1.1.1 Adam Smith: La paradoja Smithiana
La producción y distribución de los productos realizados por el trabajo de los hombres dejan de estar mediadas por relaciones políticas como lo estaban, por ejemplo, en las sociedades feudales o esclavistas.
1.1.2 Valor y costo de producción
Dice Smith- que el valor real de las diversas partes componentes del precio se mide por la cantidad de trabajo que cada una puede comprar o comandar. El trabajo no solo mide el valor de esa parte del precio que se transforma en trabajo, sino también el de la parte que se convierte en renta y el de la que se resuelve en beneficio; “salario, beneficio y renta son las tres fuentes originales de todo ingreso, así como de todo valor de cambio”.
!
Las condiciones de vida de las masas obreras sufren un deterioro evidente. Así es que empiezan a surgir las primeras formas de organización de la clase obrera que encuentran su expresión teórica incipiente en los escritos de los llamados socialistas utópicos. “Por poseer utilidad, los bienes obtienen su valor en cambio de dos fuentes: de su escasez y de la cantidad de trabajo requerida para obtenerlos.” (Ricardo, D.)
!
1.1.3 David Ricardo: La continuación de la Economía Política Clásica Según Marx, durante el proceso productivo, el capitalista obtiene, el excedente de valor cuyo origen se trata de explicar y denomina “plusvalía”; que es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente.
!
1.1.4 La Teoría objetiva del valor: Cómo la explico Karl Marx
1.2 Teoría subjetiva del valor
A diferencia de la corriente objetiva, el valor de un bien depende no del trabajo objetivado en él sino de la utilidad que brinda, con lo que el valor de uso cobra preeminencia sobre el valor de cambio; éste último es una expresión cuantitativa del cambio de valores de uso, a través de las respectivas utilidades marginales de los bienes intercambiados.
!
1.2.1 Dos clases de valor
Valor de uso: El valor de uso de un bien que está determinado por sus condiciones naturales o sea que subjetivamente un bien será valioso cuando, a juicio del individuo, le proporcione la satisfacción o el bienestar que considere adecuado.
!
Valor de cambio: Valor de cambio o también conocido como valor de capacidad de compra es un valor objetivo ya que no depende de la apreciación subjetiva del individuo sino de que depende de la apreciación de la sociedad
1.2.2 Relación entre la
utilidad y el valor
La utilidad es la capacidad de satisfacer necesidades que se imputa a los bienes solo pueden ser valiosos los bienes económicos y como el valor subjetivo se funda en una relación cuantitativa entre la necesidad y el bien variará si esa relación varia cuantitativamente.
El valor no es una propiedad intrínseca de las cosas, sino una relación entre las cosas y el bienestar de individuo que valora o dicho con mayor precisión entre las cosas y las necesidades de este.
1.2.3 La utilidad marginal
La utilidad marginal es el aumento o disminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se posee de un bien.
1..2.4 La curva de indiferencia Y Curva de demanda.
Las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia
por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro.
LA CURVA DE LA DEMANDA: La forma de la función de utilidad determina igualmente la forma de la curva de demanda neoclásica que relaciona la cantidad consumida de un bien con el precio, cuando la utilidad es una función estrictamente convexa y los precios son cantidades positivas.
2.1 Comportamiento de las personas
El comportamiento individual se explica
completamente por lo que se llama interés por uno mismo o como preferencias orientadas a si mismo definidas por los resultados.
!
2.1.1 Creencias
Las creencias son las comprensiones del individuo sobre de la relación existente entre una acción y un resultado. En muchos casos las creencias entran de forma trivial en la elección de situaciones por lo que no se abordan explícitamente.
2.1.2 Preferencias.
Las preferencias son las razones del
...