Fases Del Emprendimiento Solidario
Enviado por cindyj02 • 11 de Noviembre de 2012 • 565 Palabras (3 Páginas) • 797 Visitas
FASES DEL EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO
En toda organización se deben tener en cuenta criterios que permitan orientar cualquier proceso y obviamente eso también aplica al emprendimiento solidario.
Es por esta razón que, en el desarrollo de las actividades propias del sector solidario, también se ven presentes diferentes fases, que tienden a garantizar no solamente la unión de las personas con el objetivo de llevar a cabo responsabilidades para alcanzar logros específicos, sino también permiten su desarrollo a lo largo del tiempo generando su sostenibilidad que se traducen en un sinfín de beneficios para la población.
Las fases del emprendimiento solidario son:
1. Encuentro Colectivo: En esta fase se realiza la reunión de los integrantes a quienes los une un interés para la solución de necesidades. Todos los seres humanos, trabajamos siempre con iniciativas que son las que nos impulsan a realizar las cosas, es por esto que se buscan ideales semejantes que se motivan con la fuerza de la convicción, con el fin de crear necesidades que deban ser satisfechas, que sean de beneficio para el ámbito social y que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de cada miembro participante que decide pertenecer al grupo de trabajo.
2. Planeación Participativa: Es en este punto donde se generan ideas productivas que deben ser viables, además de permitir el acceso y la organización de los recursos, a través de la implementación de planes y estrategias conjuntas, que suplan las necesidades económicas y aspiraciones de sus asociados introduciendo en cada actividad desarrollada un alto grado de compromiso y ética que hacen que el trabajo genere una satisfacción invaluable, además es en esta fase en donde se identifican las oportunidades de negocio y se analiza la manera como se va a llevar a cabo el desarrollo de las actividades de la empresa.
Para el desarrollo de esta fase se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
• Gestación de ideas productivas (de forma socialmente competente), como se mencionó anteriormente los participantes dan ideas lógicas que se pueden llevar a la realidad.
• Viabilidad (estudios técnico, legal y de mercado).Para hacer realidad estas ideas todo proyecto debe ser evaluado; analizar qué misión, cual es el propósito y principalmente como cooperativas que son, a quienes piensa beneficiar esta economía solidaria, conocer la proyección y el campo en el que desean actuar. Conocer que recursos legales respaldan su funcionamiento, es muy importante porque se analizan las herramientas con las que se cuenta para materializar las ideas.
• Acceso y organización de recursos (factibilidad financiera). analizar que bases tiene con qué recursos económicos cuenta el proyecto, es un punto muy importante porque con esta información conoce la magnitud del proyecto, con qué capital inician, saber
...