Fecundación In-vitro
Enviado por carrisho • 18 de Junio de 2013 • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 555 Visitas
IN VITRO:
Es un procedimiento de reproducción asistida de alta complejidad. Es recomendado para parejas que han realizado Inseminación Intrauterina y no han logrado embarazarse, cuando la edad de la mujer sobrepasa los 35 años y también en casos en los que la mujer tiene obstruidas las trompas uterinas, la calidad del semen no es la más óptima, el tiempo de infertilidad es mayor a 5 años, entre otras.
La Fecundación In Vitro implica un control hormonal de la pareja, para garantizar que las células que serán extraídas estén saludables. Se realiza una estimulación ovárica inicialmente y se programa una fecha específica para extraer los óvulos de la mujer y el semen del hombre y se realiza la Fecundación en un laboratorio con condiciones especificas muy controladas. Una vez que se fecundan los óvulos, se tiene bajo observación estos embriones, para verificar que tengan un correcto crecimiento y finalizar con su transferencia a la futura madre.
APLICACIONES DE LA CLONACIÓN DE GENES.
Las primeras aplicaciones prácticas de la clonación molecular tuvieron lugar en plantas, por ser más fácil su manipulación. Numerosos árboles frutales y plantas ornamentales han sido modificados mediante la introducción de genes obtenidos por clonación, con el fin de mejorar sus características y obtener una mejora en la alimentación y en la ornamentación. En otros casos, se han conseguido cultivos de cereales con mayores ventajas nutritivas y económicas; plantas con genes implicados en la resistencia a herbicidas, sin producir daños en el medio ambiente; y actualmente se investiga la posibilidad de que las plantas no leguminosas, como el trigo y el maíz, realicen la fijación bacteriana del nitrógeno, fenómeno de gran importancia para la producción de alimentos. Y todo ello, utilizando las técnicas del ADN recombinante.
CLONACIÓN DE MAMÍFEROS.
El primer mamífero superior desarrollado por clonación de una célula adulta es una oveja, a la que bautizaron con el nombre de "Dolly", obtenida en febrero de 1997 por los investigadores de instituto Roslin de Edimburgo, Escocia. Este equipo de investigación ya era conocido por conseguir ovejas clónicas a partir de células obtenidas de embriones y cultivadas en el laboratorio, antes de ser implantadas células obtenidas de embriones y cultivas en laboratorio, antes de ser implantadas nuevamente en otros animales. Sin embargo, el caso de la oveja Dolly es novedoso, por cuanto han utilizado células de seres vivos adultos, mucho más complejas que células embrionarias para producir seres vivos genéticamente iguales. Aunque esto ya se había practicado con éxito en anfibios y ratones, el caso de las ovejas produjo una gran conmoción entre la población, por tratarse de organismos superiores, con mucha mas similitud con los seres humanos. El evento tuvo lugar gracias a la aplicación de una novedosa técnica de transferencia nuclear de ADN. La oveja fue desarrollada a partir de un núcleo (con su dotación completa de cromosomas) de una célula de la glándula mamaria, el cual fue extraído e implantado en otra célula a la que se le había eliminado su propio núcleo, la cual seria después implantada en una madre adoptiva, desarrollándose el embarazo. Las células de la glándula mamaria fueron previamente sometidas a una escasez prolongada de nutrientes, con objetivo de que sus genes entraran en fase de inactivación; de esta manera, se intentaba reproducir la misma fase de la división celular que tenían las células de los óvulos receptores. Pero una vez se produjo la transferencia nuclear, el ADN inactivado sé reprogramó y recuperó así su capacidad para crear todos los órganos y tejidos diferenciados de un organismo vivo. Los científicos opinan que los ganaderos podrían beneficiarse de esta técnica al conseguir clones a partir de animales adultos de sus ganaderías que han demostrado ser más productivos y resistentes a enfermedades que otros. La ventaja para los ganaderos de poder emplear células adultas en lugar de embriones es que permite conocer, con anterioridad, la capacidad productiva y de resistencia a enfermedades de los animales resultantes. El empleo de esta tecnología abre las puertas para investigar el cáncer, la biología del desarrollo y los mecanismos
...