Federalismo
Enviado por LAPC_1987 • 11 de Noviembre de 2013 • 1.865 Palabras (8 Páginas) • 271 Visitas
FEDERALISMO
Federalismo proviene del latín foedus-oris que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, el término federalismo hace referencia al “arreglo político institucional basado en una distribución funcional y territorial del poder entre un ámbito central y ámbitos locales (estados, provincias o territorios) independientes o federados, los cuales participan de un pacto que se sustenta en la Constitución”.
El Estado Federal es un sistema producto de un pacto para la concertación de intereses políticos opuestos, donde concurren varios estados que coexisten bajo un orden jurídico local y uno central, coordinados y delimitados por una ley suprema, que es la Constitución. La autoridad del Estado Federal comprende a los asuntos exteriores e interiores, se crea una nacionalidad común, con unidad monetaria, económica y comercial. Ningún estado miembro puede abandonar el pacto. Los estados miembros no figuran el una soberanía internacional, que si tiene el Estado Federal, sin embargo conservan ciertas prerrogativas de la soberanía interior. Los estados miembros no pueden abandonar el Pacto.
Confederación Federación
Sólo se ocupa de los asuntos exteriores Asuntos interiores y exteriores
Unidos por un Pacto Unidos por una Constitución
Los Estados se pueden separar Los Estados miembros no se pueden separar
Los Estados tienen soberanía propia Los Estados tienen cierta prerrogativa de la soberanía interior, no así en el exterior.
Unidad monetaria, económica y comercial.
La participación de las entidades federativas en la formación de la voluntad nacional, es un principio basado en el hecho de que todas las agrupaciones sociales que integran un Estado Federal colaboran en las decisiones nacionales que toma el orden jurídico central. Uno de los elementos esenciales del Estado Federal lo constituye la participación de las entidades federativas en la voluntad federal. La voluntad nacional es la que presupone que las propias entidades ostenten la característica de la estatalidad, y no que sean meras subdivisiones gubernamentales que sólo transmitan las órdenes del poder central.
Federalismo Mexicano.
Al consumarse la independencia, no eran varios Estados los que surgían a la vida independiente sino un Estado unitario, que correspondía al antiguo virreinato. Los diputados del Constituyente de 1822 no representaban entidades autónomas; ni siquiera las entidades de la América Central que no habían pertenecido a Nueva España, mandaron a sus representantes para celebrar un pacto con las provincias del virreinato, sino que previamente se declararon unidas al nuevo Estado unitario y después enviaron a sus representantes al Congreso, Disuelto por Iturbide, el primer Constituyente estalló la rebelión de Casa Mata, encabezada por Santa Anna. Fue entonce cuando se agitó la opinión por los jefes rebeldes, despertando la ambición de las diputaciones provinciales, creadas por la Constitución celosamente centralista de Cádiz. A la caída del Imperio, y reinstalado el Constituyente, algunas de las provincias exigieron la implantación del sistema federal, amenazando con la segregación. EL 12 de Junio de 1823 el Congreso emitió lo que se llama “voto del Congreso”, por el cual, para calmar a las provincias rebeldes, se declaró que “el gobierno puede decir a las provincias estar el voto de su soberanía por el sistema de República federal, y que no lo ha declarado en virtud de haber decretado se forme convocatoria para nuevo congreso que constituya la nación. Desde el 21 de Mayo, el Congreso había resuelto convocar a un 2do constituyente para que expidiera la Constitución que el primero no había podido formular. 5 días después del voto del Congreso, éste expidió la convocatoria para las elecciones del nuevo Congreso, y en ella se enumeraban 23 provincias, que serían las que elegirían a sus representantes. El segundo Congreso Constituyente, inició sus labores el 5 de noviembre de 1823 y pocos meses después, el 31 de enero de 1824, expidió el Acta Constitutiva, cuyo art. 5° estableció la forma federal y el 7° enumeró los estados de la federación. Una vez adoptado el sistema federal pasó por una grave crisis de anarquía. Desde el punto de vista fiscal, la duplicidad desordenada de impuestos y la erección de trabas arancelarias por parte de los gobiernos locales, que por irresponsables y arbitrarios, hacían nacer en quienes los soportaban el deseo de una mayor intervención de los poderes centrales. Así se formó una conciencia favorable a la centralización, que fácilmente toleró la práctica de traspasar a los órganos centrales facultades que de acuerdo con el sistema corresponden a los Estado.
Distribución de Competencias
En la Federación los Estados miembros pierden totalmente su soberanía exterior y ciertas facultades interiores a favor del gobierno central, pero conservan para su gobierno propio las facultades no otorgadas al gobierno central. La distribución de facultades consagra una división de poderes entre las autoridades generales y regionales, cada una de las cuales, en su respectiva esfera, está coordinada con las otras e independiente de ellas.
Otorgar al gobierno central competencia exclusiva para las cuestiones que afectan los intereses generales del país, y a los gobiernos de los Estados el conocimiento de las relaciones privadas de los habitantes. Emperó, lo relativo a las relaciones internacionales que debe corresponder al gobierno central. De la necesidad de sostener, las relaciones internacionales y de hacer respetar la soberanía de la nación, se sigue forzosamente que el gobierno central debe contar con fuerza pública y con recursos económicos. La federación debe disponer, de un ejército y de una hacienda. La fuerza y la hacienda pública no le corresponden exclusivamente, ya que los Estados, necesitan también de una y otra para su orden interior.
Dispersas en el articulado de la Constitución existen algunas normaciones complementarias de nuestro sistema federal. Las cuales pueden ser clasificadas como; obligaciones positivas para los Estados
...