Fenomenos Paranormales
Enviado por 1o2l3a4k5e6a7s8e • 7 de Noviembre de 2013 • 3.238 Palabras (13 Páginas) • 2.261 Visitas
Paranormal
Lo paranormal o los fenómenos paranormales (del gr. παρά, pará, «al lado, al margen» y el adjetivo «normal») son ciertos sucesos que, presentándose como hechos físicos, biológicos y psíquicos, no han podido ser descritos, en cuanto a sus causas y procesos, por las ciencias que se ocupan de los tres campos citados, es decir, las ciencias físico-químicas, biológicas, médicas, neurológicas y psicológicas. Estos fenómenos son estudiados por la Parapsicología. Descripción
Un fenómeno paranormal es aquel que: No ha sido explicado en términos de la ciencia actual.
La Parapsicología "es el estudio científico de experiencias que, si son lo que parecen ser, están, en principio, fuera del dominio de las capacidades humanas tal como en el presente están conceptuadas por los científicos convencionales. Así, los fenómenos parapsicológicos señalan ostensiblemente la actuación de factores por lo común no conocidos o no reconocidos por la ciencia ortodoxa, a los que solemos referirnos como factores paranormales."2
Que resulte inexplicable por las ciencias establecidas es condición necesaria para la estimación de un fenómeno como "paranormal", pero no es condición suficiente; tales efectos deben presentar además rasgos propios, específicos, que los distingan y aparten de los fenómenos naturales, tanto normales como anómalos, cuyo dinamismo se ajusta a las relaciones de variables conocidas o utilizadas por la ciencia oficial. Es más precisa, en cuanto a esos rasgos específicos, la siguiente definición de Charles Richet: “Es característico del hecho metapsíquico, cualquiera que sea, el que parece ser debido a una inteligencia desconocida (humana o no humana). (...) Parece que son debidos a fuerzas inteligentes desconocidas, comprendiéndose en las mismas los sorprendentes fenómenos intelectuales de nuestras inconsciencias. (...) las fuerzas que determinan los presentimientos, las telepatías, los movimientos de objetos sin contacto, las apariciones y ciertos fenómenos mecánicos y luminosos, no parecen ser ciegas e inconscientes como el cloro, el mercurio y el sol. (...) dijérase que están dotados de entendimiento, voluntad, intenciones, que quizás no son humanas, pero que en todo caso se parecen a las voluntades e intenciones humanas. La intelectualidad, o sea la elección, la intención, decisión conforme a alguna voluntad personal, no conocida, constituye el carácter de todo fenómeno metapsíquico.”3 (El término "metapsíquico" equivale aquí a "parapsicológico").
LOS FENOMENOS PARANORMALES SE CLASIFICAN EN:
Radiestesia
Es, según el diccionario de la Real Academia Española, "una sensibilidad especial para captar ciertas radiaciones". Se puede decir que es un fenómeno que nació con nuestros antepasados más lejanos; ya que el hombre primitivo fue probablemente el primero que, obligado a luchar contra la agresividad de la naturaleza, desarrolló el extraordinario poder que sus instintos le reportaban.
Hiperestesia
Hipersensibilidad, agudeza no habitual de los sentidos. Se divide en:
Directa: transmisión que se realiza de inconsciente a inconsciente.
Emisiva: ciertos individuos poseen una capacidad extraordinaria, no sólo para exteriorizar, sino también de objetivar en su organismo sus pensamientos y sus estados psíquicos internos.
Indirecta: facultad de nuestro inconsciente de captar todos los pensamientos o actos psíquicos de otra persona que esté presente.
Paranormal: la persona colocada en estado de trance hipnótico se puede tornar insensible al dolor o sentirse anestesiada; por analogía se probó también que en ese estado puede de igual manera presentar una hiperestesia o hipersensibilidad extraordinaria aumentada.
Sugestión telepática: es la transmisión del inconsciente excitado. Es la sugestión paranormal de ideas y sentimientos hacia otra persona; una actúa como agente y la otra como receptor.
Cumberlandismo
Stuart Cumberland fue su descubridor, y también fue el primero que realizó demostraciones en público de este fenómeno, se trata de adivinación por contacto. También está el cumberlandismo indirecto, que significa captar el pensamiento de alguien a través de una tercera persona que se toma por las manos.
Niños prodigio: se da en algunos casos de niños retardados, estudiados en varios países, que parecían prodigios, pero que eran niños con una deficiencia casi total de las facultades conscientes y por eso mismo, tal vez con una compensación extraordinaria de las facultades inconscientes, entre ellas la hiperestesia.
Animales adivinos: también la especie animal, causando impresión en los científicos de la época, fueron encontrados comportamientos extraordinarios.
Mnesis
Todo el estudio anterior nos dejó comprobado que el gran número de percepciones (internas y externas) que recibimos cada día, a cada momento, van quedando archivadas en nuestra memoria (en griego: mnesis) y funcionan como datos a ser utilizados en operaciones mentales posteriores o mejor subsecuentes. Los fenómenos en este sentido se conocen como: amnesia, hipomnesia (falta o disminución de la memoria), hipermnesia, pantomnesia (memoria ultradotada), paramnesia (algo que se recuerda y que viene del archivo de la mente, correspondiente a algún hecho del pasado que viene del inconsciente).
Onirismo
Sueños. El sueño ya no es más un mundo misterioso e insondable, es para el hombre una necesidad vital. Es durante el sueño que el inconsciente trabaja con la intensidad de datos de su pantomnesia y nos proporciona la solución del problema que nos preocupaba cuando nos fuimos a dormir.
Dentro de éstos se encuentran: sueños fisiológicos, sueños patológicos, sonambulismo (la persona sonámbula tiene la facultad de restablecer las ligaciones entre su cerebro y los nervios motores de los músculos, no compromete la memoria).
Sueños premonitorios: todavía confunden a los científicos, pero les permiten pensar que el cerebro no es apenas un aparato de registrar recuerdos, tal vez él también penetre en el futuro.
POLTERGEIST
Poltergeist (?•i), del alemán poltern (hacer ruido) y Geist (espíritu), es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible. El término suele utilizarse coloquialmente para definir todos los acontecimientos violentos que suceden en un lugar supuestamente encantado y para los cuales no existe una causa aparente que pueda describir la ciencia. Entre los fenómenos, se incluyen por lo general, ruidos inexplicables, movimientos de objetos inanimados, materialización,
...