Ficha Analitica De La Candida Erendida
Enviado por lisoloca • 2 de Mayo de 2014 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 1.058 Visitas
Título: “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su Abuela desalmada”
Obra escrita por Gabriel García Marquéz donde retrata la historia de Eréndira de 14 años y de su abuela quien, tras quemar la casa por culpa de Eréndira, tuvo que cobrarse los daños haciendo que la niña de prostituyera. En uno de los tantos pueblos que visitaban, la chica conoce a Ulises, quien se queda prendado de ella y le propone huir, pero la abuela no permitió que eso pasara, hasta que el chico la asesino.
Autor: Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez, es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura
Argumento:
Historia que narra la desgracia de una niña de 14 años quien por descuido incendio la casa de su abuela en la que vivían, la vieja al quedarse sin nada tuvo que obligar a su nieta a pagarle la deuda acostándose con los hombres que fueran capaces de pagarle.
Contexto:
Eréndira al ser la familia y sobre todo culpable de la desgracia de su abuela tuvo que pagar muy caro su descuido, pues la Abuela aprovechando que era una niña guapa y virgen, la vendía a cualquiera y así poder mantenerse. Trata sobre las desgracias que le ocurrieron a una joven y la avaricia y necesidad de la abuela quien abuso de su nieta y de su inocencia.
Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la preadolesencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.
Narrador:.
Secuencia narrativa:
14 años quien vivía con su abuela, una vieja corpulenta pero con presencia, a la que Eréndira tenia que ocuparse y también de los quehaceres de la casa en la que vivían. Su abuelo y su padre habian muerto años atrás, uno por enfermedad y el otro por una acuchillada. Las dos mujeres vivian solas y a merced del aire del desierto que siempre era fuerte a pesar de que la casa era como un roble. Una noche, después de haber acabado las tareas diarias que su abuela le indicaba hacer, Erendira, como era ya su costumbre, camino durmiendo a su cuarto con un candelabro que le alumbraba ya la noche y exhausta se acosto, sin pensar que el viento tumbo el candelabro aun encendido provocando un incendio que dejo a su abuela y a ella completamente en la calle. Las perdidas eran muchísimas y la abuela, a pesar de entenderla, le dijo que le costaría toda su vida para pagarle.
Entonces empieza la triste historia de la pequeña, que por un descuido termino con las riquezas que su abuelo Amadís había construido siendo contrabandista. Desde ese instante, Eréndira tuvo que pagar la deuda de su abuela con su cuerpo, la abuela sin pena alguna obligo a la chiquilla, siendo virgen aun, a meterse con el tendedero, quien pago muy poco por ella, pero que satisfizo las necesidades de la abuela.
Ellas viajaron con la intención de llegar al mar, y en cada pueblito se detenían, poniendo un stand donde Eréndira entregaba su cuerpo a quienes lograran pagar el precio que su abuela le había impuesto. La pobre niña no tuvo mas opción que dejar que eso ocurriera, pues no tenia a donde ni con quien irse y su deber era estar a lado de su abuela.
Después de mucho tiempo, la chica se hizo famosa entre los hombres, militares, contrabandistas y cualquier clase de persona. A cada lugar que llegaba se armaba una revuela de música, alcohol y alboroto con tal de tener un tiempo a solas con ella. Eréndira jamás se quejo, pero a veces parecía flanquear ante tantos hombres que su abuela le imponía.
Una noche, un chico llamado Ulises, con la curiosidad de un adolecente llego a donde ella con dinero robado de su padre para poder verla y saber si era tan hermosa como la pintaban, pero su mala suerte empezó
...