Tapatea Candida Erendida
Enviado por suputamadre • 20 de Noviembre de 2013 • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 663 Visitas
TITULO
El titulo, “la increíble y triste historia de la cándida eréndida y su abuela desalmada” teniendo en cuenta que está representado en la lectura por personajes se puede decir que es literal porque hace referencia exacta con lo que se trata la historia o lo que aparece lo increíble y triste que es la vida de cándida un personaje que exactamente aparece en la obra y su abuela desalmada quien realmente es mala, cruel, inhumana con quien es sangre de su sangre que es su nieta.
Este título trata de mostrar con nada más el titulo el contenido que a demostrar adelante y sus personajes principales como son y lo que va hacer la historia lo triste e increíble.
PERSONAJES
Personajes principales o protagonistas son:
Eréndira: Es una joven de 14 años que vive con su abuela hasta los 20, es una muchacha muy trabajadora, inocente y sumisa ante la abuela, pero luego de tanto sufrimiento se ve el cambio de esta a una más madura que soporta el sufrimiento en silencio y manipula a Ulises para deshacerse de la abuela, para ser libre, nunca conoció el amor por ello tal vez no se Enamoro de Ulises, no conocía su propia opinión ya que la abuela la tenía tan dominada que respondía, lo que tenía que responder.
La Abuela: anciana de cabello blanco y obesa fue prostituta de joven ella es quien se hace cargo de Eréndira. La abuela es como una ballena blanca, muy bella pero fría, no le interesa el sufrimiento de Eréndira, ella solo se enfoca en el bienestar económico, desde que se quemó la mansión, incluso antes explotaba a la sumisa Eréndira, se aprovechaba de todos y los estafaba a la hora de pagar o cobrar, y era muy directa Ella tiene carácter, ella se acopla muy bien y siempre sueña con su pasado.
Ulises: Hombre joven, guapo con mirada de ángel y con mucho dinero del contrabando, es un hombre muy inocente y impulsivo, y hace lo que sus sentimientos le dictan Ulises paso de ser un muchacho valiente cambio a ser alguien destrozado emocionalmente por la mujer que él amaba Eréndira era el primer y único amor de Ulises.
Personajes secundarios
El tendedero del pueblo: Un viudo escuálido y prematuro, una persona asquerosa no solo por sus descripciones, si no por sus acciones, que eran más asquerosas que cualquier descripción posible, tanto así que era conocido por comprar la virginidad de mujeres y en este caso una niña.
Hombres del pueblo: Incluyen en su figura a todo el pueblo en general. Unos pagaban por un servicio sexual con una menor, entregando como pago hasta sus propias alianzas, mientras que el resto (familiares, vecinos, autoridades) no levantaron la voz para denunciar la prostitución infantil.
Carguero del camión: Cobra la mudanza con “amores de 20 pesos” aunque a diferencia del viudo, fue “lento y sabio” y “termino por amansarla con la ternura”.
Fotógrafo: Un joven que andaba en bicicleta, con una cámara de caballete con manga de luto. El fotógrafo, es el personaje que cuando Eréndira decide escapar no dice nada y prefiere marcharse el también para no causar problemas.
Misioneros: Su comportamiento oscila entre la acción y la omisión; en el caso de sus acciones no toman en cuenta los derechos y necesidades de una menor (así también como de los indígenas, a los cuales someten a las normas de la Iglesia Católica por la fuerza o el engaño), y actúan contradiciendo la propia palabra de Dios que es la que deberían llevar y aplicar, protegiendo, conteniendo y dando amor al prójimo.
Hombre del correo: No tenía más de 20 años aunque estaba envejecido por el oficio , llevaba un vestido de caqui, polainas, caso de corcho y una pistola de militar en el cinturón de cartucheras.
Prostitutas: Las cuales estaban desempleadas, pues los hombres solo deseaban a Eréndira, en estas mujeres se presenta el odio, la envidia, el rencor.
El Holandés: papa de Ulises un corpulento granjero holandés con el pellejo astillado por la intemperie, y unos bigotes color de ardilla heredado de algún bisabuelo. Contrabandista de naranja las cuales vendía a un precio exagerado por su característica inigualable de tener un diamante en el centro como en el corazón.
Madre de Ulises: era una india muy bella, mucho más joven que el marido Sus palabras dominan los pensamientos de Ulises como la abuela domina la vida de Eréndira.
Alcalde. Una persona que no se ocupa de indagar el paradero de la niña, no se preocupa ni ocupa de la situación de la menor, incumpliendo los deberes inherentes a su investidura. Se desentiende del problema, derivándolo a un político al que tal vez ni conoce, al que la abuela debe buscar sola y accede a él por su propio esfuerzo.
Contrabandistas: No actúan a favor ni en contra de la situación. No se atreven a desafiar a la Iglesia pero no muestran interés en las circunstancias que rodean a un ser humano; a pesar de lo peligroso de su actividad tienen más temor a “dios” que solidaridad a un desvalido.
.
Onésimo Sánchez: Entrega una carta avalando la moralidad de la abuela. Queda implícito que también mantuvo relaciones sexuales con la niña cuando leemos “y ya Eréndira no andaba con él”. Cede al soborno y avala una mentira.
Las novicias: eran indias fuertes y jóvenes, con los hábitos de lienzo crudo que parecían fosforescente en las ráfagas de luna.
El esposo de eréndida: un muchacho de corazón inocente, de pelo indio cortado como una totuma diente de burro el cual hizo la primera comunión y se caso por plata.
AUTOR
Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez nació en (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) ,es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, o por su apócope Gabo desde que Eduardo subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Estilo
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Sus obras reflejan una recreación mítica del mundo real, donde se produce un encuentro constante de elementos
...