Fiebre Amarilla
Enviado por moyodeleon • 31 de Enero de 2013 • 704 Palabras (3 Páginas) • 539 Visitas
Laboratorio Citolab está autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para poder administrar la Vacuna de Fiebre Amarilla en Guatemala, extendiéndole el certificado internacional de vacunación.
Aunque es una enfermedad rara en viajeros, muchos países requieren que los visitantes tengan la vacuna contra la fiebre amarilla antes de entrar al país. Tiene una mortalidad de un 10-15%.
¿Qué es fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es una enfermedad viral producida por un virus (Flavovirus) por la picadura de un mosquito.
Generalmente, la fiebre amarilla sólo ocurre en África y América del Sur.
¿Quién tiene el riesgo de contraer la fiebre amarilla?
Cualquiera que se exponga a la picadura del mosquito portador.
¿Cómo se propaga la fiebre amarilla?
El responsable de la propagación es fundamentalmente el mosquito Aedes Aegypti, mosquito urbano que transmite la infección de hombre a hombre y puede producir extensas epidemias.
La Fiebre Amarilla es fundamentalmente una enfermedad de monos y marsupiales, éstos son picados por mosquitos selváticos (Aedes simpsoni) que a su vez transmiten la enfermedad a los hombres que acuden a la selva (principalmente trabajadores), éstos vuelven a sus hogares y portan la enfermedad, el mosquito urbano Aedes Aegypti al picarles se encarga de propagar la enfermedad.
Síntomas
La fiebre amarilla tiene un periodo de incubación de 3 a 6 días tras los cuales comienzan los síntomas.Los síntomas pueden variar de un individuo a otro pero los típicos son:
Cuadro parecido a una gripe: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza
Ictericia: (color amarillento de piel y ojos, de ahí su nombre)
Hemorragias: (sangrado nasal, encías, hemorragia digestiva con vómitos negros)
Prevención
Las medidas son de dos tipos:
Protección contra las picaduras del mosquito
Vacunación
Protección contra las picaduras del mosquito:
Tener en cuenta que el mosquito Aedes Aegypti es de hábito diurno, por lo que hay que extremar las precauciones durante el día.
Repelentes de uso personal:
Existen diversos productos útiles en formas diversas (crema, loción, barra, aerosol) que se aplican sobre la piel expuesta e incluso sobre la vestimenta. Si el compuesto es la DEET (dietiletoluamida) su concentración debe estar entre el 30 y 50% para los adultos y no debe superar el 15% para los niños menores de 5 años.
Repelentes ambientales:
Existen varios tipos: desde derivado de la pireta hasta difusores eléctricos. La acción suele durar unas 6-8 horas.
Mosquiteras:
Es una de las medidas
...