ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre Amarilla


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCION

Enfermedad infecciosa aguda de duración breve y gravedad variable causada por un flavivirus: el virus de la fiebre amarilla. Los cuadros clínicos típicos incluyen un comienzo brusco con fiebre, cefalalgia, dorsalgia, postración, náuseas y vómitos. A medida que avanza la enfermedad el pulso se vuelve más lento, aunque la temperatura sea elevada y se observan signos de complicaciones renales (albuminuria) y hepáticas (ictericia y hemorragias generalizadas). Las tasas de letalidad pueden llegar a ser muy altas (50% o más) en grupos de población expuestos que no sean de regiones endémicas o durante epidemias.

Se conocen dos modalidades epidemiológicas de la fiebre amarilla: la urbana y la selvática. En la urbana el ciclo es sencillo; el virus se transmite de un hombre a otro por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, siendo ambos el reservorio. En las zonas selváticas, otros vertebrados diferentes al hombre son los habituales reservorios (monos) y el hombre no interviene de forma esencial en la transmisión y mantenimiento del virus. La fiebre amarilla selvática es enzoótica en la parte septentrional de América del Sur y el ciclo selvático se caracteriza por la transmisión de un mono a otro por intermedio de mosquitos del género Haemagogus; en estas circunstancias, el hombre se infecta sólo tangencialmente al recibir la Picadura de un mosquito infectado.

El período de incubación es corto (3-6 días) y la sangre de los enfermos es infectante para los mosquitos muy poco antes de comenzar la fiebre y durante los primeros 3-5 días de la enfermedad. Existe una vacuna eficaz que contiene la cepa 17D del virus viable atenuado de la fiebre amarilla. Es una enfermedad sujeta al Reglamento Sanitario Internacional, exigiéndose la notificación de casos a nivel mundial.

2. HISTORIA

La primera epidemia registrada en América data de 1494 en Haití; mientras que en África ocurrió en 1768 en Senegal. Bartolomé de Las Casas escribió sobre las epidemias en la Costa Atlántica en 1504, y en Colombia en 1520. La enfermedad se instaló en el Caribe entre 1620 y 1900.Se extendió también por todo el continente americano, incluyendo los Estados Unidos. En 1648 ocurrió una epidemia en la península de Yucatán. En 1647 murieron 6 mil personas en Barbados. En 1694 fue atacada América Central. En 1793 murieron 3 mil quinientas personas en Filadelfia. En 1798 murieron mil quinientas personas en Nueva York. En 1802 la mitad del ejército francés murió en Haití (29 mil muertes en total, incluyendo los nativos) a consecuencia de la enfermedad. La enfermedad llegó hasta España (en Cádiz, en 1741 murieron 10 mil personas; y en Barcelona, en 1824, 25 mil), Italia, Francia, Portugal e Inglaterra. En estos países las epidemias se desarrollaron en los puertos. Entre 1793 y 1900 en EEUU se enfermaron 500 mil personas. En Cuba, de 1883 a 1900 murieron 36 mil personas. En la construcción del Canal de Panamá murieron diez mil personas por fiebre amarilla.

3. DEFINICION

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, infecciosa, usualmente aguda y de gravedad variable, que puede cursar como una infección banal y aun asintomática, detectable sólo por el laboratorio. Los porcentajes de letalidad varían entre 5 y 80% y son mayores en aquellos pacientes que ingresan en el período de intoxicación y en los niños.

3.1 Se describen tres períodos:

 Agudo: comienzo súbito con fiebre, congestión conjuntival, dolor lumbar, cefalea, escalofríos, malestar general y vómito; dura aproximadamente tres días. Es característica la bradicardia relativa llamada signo de Faget.

 Remisión: de pocas horas a dos días, periodo durante el cual baja la fiebre y la intensidad de los síntomas.

 Intoxicación: fiebre, vómito negro o en “cuncho de café”, hematemesis, melenas, gingivorragias, epistaxis, oliguria, anuria, ictericia y manifestaciones en diversos órganos de la lesión hepática grave.

 hepática grave: trastornos de la coagulación, hipotensión, insuficiencia renal y encefalopatía.

4. ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS

ASPECTOS

DESCRIPCION

Agente etiológico El virus de fiebre amarilla pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus y RNA genómico.

Modo de transmisión La fiebre amarilla selvática, el virus circula entre los monos que en los periodos de viremía son picados por mosquitos selváticos. El hombre susceptible es infectado al entrar en la selva sin ninguna inmunidad y es picado por los mosquitos que trasmiten el virus.

Periodo de incubación Varía de 3 a 6 días después de la picadura del mosquito infectante. Algunas infecciones producidas en el

Laboratorio presentan un período de incubación de hasta 10 días.

Periodo de transmisibilidad La sangre de los enfermos es infectante desde el día antes del inicio de los síntomas y hasta el tercero a

Quinto día de enfermedad, que corresponde al período de viremía (período en que el virus permanece en la sangre).

Periodo extrínseco de incubación Es el tiempo transcurrido entre la infección del mosquito vector y el momento a partir del cual se vuelve

Infectante.

Susceptibilidad La enfermedad confiere inmunidad activa natural permanente; no se conocen recidivas. La vacuna confiere

Inmunidad activa artificial hasta por un período mínimo de 10 años.

Reservorio Diferentes primates selváticos sufren la enfermedad natural y son reservorios del virus.

Vectores El vector de la fiebre amarilla urbana es el aegypti. El mosquito es infectante durante toda su vida.

5. ESTRATEGIA

Detectar y notificar en forma oportuna los casos de fiebre amarilla, para identificar rápidamente la reaparición de la enfermedad y orientar las acciones de control. Garantizar la detección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com