Filosofia
Enviado por armandohuamani • 9 de Febrero de 2012 • 459 Palabras (2 Páginas) • 519 Visitas
FILOSOFIA
¿LA BUSQUEDA DEL SABER ES UNA NECESIDAD HUMANA?
La filosofía, en su viaje milenario, se ha centrado en diferentes actividades; actividades que en unos momentos históricos eran consideradas filosóficas, en otros momentos han dejado de serlo. Para algunos, la palabra filosofía contenía lo que hoy nosotros entendemos por ciencia. Esta visión participaba de lo que ha sido desde los orígenes griegos la actividad filosófica, una búsqueda plural de conocimiento de la cual ha surgido tanto la filosofía como la ciencia de hoy.
Pero, también desde sus orígenes, la filosofía ha sido anhelo y afán de conocimiento, no una posesión de conocimiento: ha sido un intento de conseguir respuestas razonadas a determinadas cuestiones que preocupaban a sus protagonistas. Y cuando una respuesta se ha impuesto, dogmatizándose, se ha traicionado aquello que originariamente la caracterizaba.
La búsqueda de conocimiento ha generado, históricamente, discursos globalizadores y discursos fragmentados. A menudo la razón humana se ha visto capaz de explicar la totalidad del existente construyendo sistemas globales e integradores, ofreciendo visiones del mundo y visiones del hombre. Hoy, reconociendo más que nunca la complejidad de la vida y del mundo a interpretar, la investigación filosófica ha limitado más sus objetivos y ha afinado más sus propuestas. La búsqueda del saber que resulta por lo expuesto, necesaria e irrenunciable para todo hombre que se precie de tal.
Muchos todavía consideran a la filosofía como conocimiento y hablan y hablaran de conocimiento filosófico para referirse a las opiniones, doctrinas o sistemas elaborados por los filosóficos. El conocimiento filosófico es parte del conocimiento literario que a su vez es parte del conocimiento de nuestro legado cultural.
La Sabiduría no debe compararse con el conocimiento, ya que el segundo es la 'sustancia' contenida en la primera, ahora bien, la sabiduría sí puede compararse con la inteligencia puesto que ambas comparten esa misma sustancia: el conocimiento. Ambas, la Inteligencia y la Sabiduría se diferencian en la subjetividad del individuo:
La base de la sabiduría reside en la apreciación que el individuo tiene del mundo que le rodea. La sabiduría se experimenta cuando el conocimiento coincide armónicamente con las expectativas que para él, el mundo "perfecto" ofrece, lo que conduce al sabio a ver incluso las adversidades como expresiones positivas de un mundo armónico.
La inteligencia, en cambio, es la utilización del conocimiento como instrumento para dominar y modelar un mundo que el individuo a prioridad considera imperfecto.
No es sencillo el hecho de que la subjetividad del individuo, tanto sabio como inteligente, influye en la forma en que la realidad misma fluye para ambos y su entorno.
La sabiduría es el estado que da la independencia, que
...