Filosofía De La Historia.
Enviado por undomielhs • 5 de Octubre de 2014 • 975 Palabras (4 Páginas) • 135 Visitas
es necesario remontarse a la época de la ilustración, donde uno de sus mayores exponentes como lo fue Voltaire, lo acuñó por primera vez. Originó éste término, al plantearse que la historia no podía seguir siendo interpretada desde la teología, sino que debería apelar a la razón y desarrollar una perspectiva crítica y escéptica en cuanto a los dogmas establecidos en ese tiempo; dando paso, pues, a una explicación de la historia por medio de “El espíritu de los tiempos y las naciones” y el progreso de la sociedad en todos sus ámbitos desde una perspectiva científica.
Si se mira a la historia desde un panorama global, el individuo se encontrará pues, con que todo es un montón de sucesos acoplados en el tiempo. Algunos otros pensarán que la historia no es más que confusiones que conducen a otras, que llevan a la desgracia o a pequeños momentos de alegría; se contempla pues, como algo sin unidad, estructura o sin sentido (exceptuando claro, las causalidades que les originaron). Todo lo anterior se considera como el problema que origina la propuesta de una filosofía de la historia, para buscar un sentido, una unidad y una estructura que muchas veces especula con un fin teleológico. Que implicaría a la humanidad como un conjunto.
Eliade plantea el problema en estos términos: ¿cómo puede soportar el hombre la historia, es decir, su insondable misterio? Y su respuesta es que un modo de enfrentarla consiste en procurar hallar en la misma un sentido
La filosofía de la historia en la época moderna, que alcanza momentos culminantes en la obra de los idealistas alemanes de los siglos XVIII y XIX, es un continuo intento por reconciliar la fe y la razón. Aun en los casos en que la fe cristiana queda explícita o implícitamente descartada, y que incluyen en tiempos más recientes a Jaspers y Heidegger, se mantienen antecedentes y consecuencias lógicas centradas en la concepción del pasado como preparación del futuro, en la visión del tiempo como una progresión lineal, y del porvenir como consumación y redención.
Dentro del marco de este estudio, la importancia de la filosofía kantiana de la historia reside en la manera clara y precisa con que el filósofo de Konigsberg aborda los tres temas claves de la reflexión secularizada sobre el sentido de la trama histórica. Primeramente, el planteamiento según el cual la consideración filosófica de la historia responde al imperativo moral de hallar un significado al aparente caos de los eventos, al sufrimiento y las penalidades padecidos por nuestra especie en su recorrido a través de los siglos. En segundo lugar, la búsqueda de un argumento que, sin recurrir directamente a la voluntad divina, permita sin embargo conceder una direccionalidad coherente al proceso histórico, mediante la acción de un mecanismo o artificio que a su vez la explique. En Kant, ese “artificio” es la llamada “sociabilidad asocial”; en Hegel, la “astucia de la razón”. Por último, el contenido mismo de ese sentido de la historia es, para Kant, el
...