Filosofía y filosofía de la educación
Enviado por Jaqui VR • 5 de Noviembre de 2021 • Biografía • 3.940 Palabras (16 Páginas) • 73 Visitas
Filosofía y filosofía de la educación
[pic 1]
Universidad Pedagógica Nacional (unidad 098)
Licenciatura en Pedagogía
Filosofía de la educación
Filosofía y Filosofía en la Educación
Vivar Rojas Jaqueline
1er semestre
180980053
Profesor. Adrián Contreras Magaña
27 de noviembre del 2018
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………pagina 4
FILOSOFIA Y FILOSOFOS………………………………………………………………pagina 5
CONOCIMIENTO…………………………………………………………………………pagina 6
NATURALEZA DEL HOMBRE…………………………………………………………pagina 7
¿ANIMALES HUMANOS O HUMANOS ANIMALES?..................................................pagina 8
ESCLAVISASION DEL HOMBRE…………………………………………………...….pagina 9
EDUCACION COMO OPRESION ……………………………………………………..pagina 10
FILOSOFIA DE LA EDUCACION……………………………………………………..,pagina 11
CONLUSIONES………………………………………………………………………….pagina 12
BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………….………….pagina 13
“el niño no es una botella que hay que llenar,
sino un fuego que es preciso encender”
-MONTAINGE
INTRODUCCION
Escribí algunos temas más notorios en esta unidad; pues adentrarnos en todos y cada uno de ellos sería algo conflictivo y una historia sin fin, debido a que en la filosofía hay demasiados aspectos en los cuales el ser humano ha indagado pero nunca ha finalizado específicamente, ya que cada ser tiene una perspectiva de la realidad, de las cosas y de las situaciones muy diferentes y variada.
Pero esto nunca ha sido un problema, talvez si al abarcar cada uno de los aspectos adentrados dentro de la filosofía y sus diferentes ramificaciones que ha procreado, aunque como se ha dicho cada quien conforma su propio conocimiento.
Notaran los diferentes apartados especificándose lo más posible en cada uno de ellos, esto conforme a que al seguir analizando y reflexionar acerca de un tema es muy conflictivo y desgastado pues mientras más se sabe más cuestiones y problemáticas del mismo te surgen y te sumerges más y más sin encontrarle algún fin y cuando menos uno lo ve ya está metido en otro tema y muy alejado de su inicio.
Yo la autora de este ensayo, quiero tratar de que ustedes logren entender y pensar en cada uno de estos temas que aunque parece que no son muchos, me parecen algo indispensable para las teorías filosóficas que no pudimos ver en este primer semestre (filosofía de la educación).
Cabe mencionar que todo esto será siempre referenciado a la exquisita filosofía en la educación.
FILOSOFIA Y FILOSOFOS
Desde los inicios de la vida humana, hemos convivido y crecido con la filosofía aunque no de una manera tan presente como la manejamos en la actualidad, pues antes el ser humano no se cuestionaba el ¿Por qué? De las cosas y simplemente las hacía por hacer o por simplemente por instinto natural u humano.
La filosofía trata de alimentar los enredos y oscuridades del lenguaje, aunque si esto en verdad fuera así no se considerarían los problemas filosóficos como un resultado de lo que es llamado el uso inadecuado del lenguaje y seria por consecuente lo que pareciera la posible explicación y solución de problemas.
Se compara a la filosofía con la ciencia, debido a que mientras que los científicos resuelven sus problemas usando métodos, estrategias y procedimientos; los filósofos no tienen ni un método, estrategias u procedimiento por lo tanto se dice que la resolución de sus problemas es nulo “¿esto será cierto? “.
Las opiniones de los filósofos difieren y van desde las que ellos consideran cierto, hasta las de la contemplación del tiempo y de la existencia-como la reina de las ciencias (Isaiah Berlin 1983). Pero la historia del pensamiento humano, es en una gran parte, la de un esfuerzo sostenido por el hombre para formular y cuestionar todas las preguntas que se puedan surgir desde un aspecto empírico y formal, pero ante esto como sabemos que ¿es cierto? y que no lo es o ¿Qué es la verdad? Y ¿Qué es falsedad? Ante las teorías o cuestionamientos propios y generales.
Hablar de la verdad es muy complicado porque tenemos las ideas de acerca de lo que se refiere decir una verdad “algo que supuestamente está justificado, verificado y/o respaldado” pero como es que sabemos que esos aspectos para evaluar la verdad son los verdaderos o como sabemos que estamos en lo correcto si no podemos explicar el porqué es precisamente esa dicha justificación a esas “verdades” de las cuales suponemos o creemos saber. Desde pequeños nos forman y condicionan haciéndonos creer que es lo bueno y que es lo malo “y que siempre a lo malo se le castiga”, pues estas acciones que vemos tan cotidianamente no nos las imponemos nosotros mismos siempre influyen terceros ya sean: padres, tutores, la misma sociedad, hermanos, tíos, la familia en general, amigos, docentes, nuestra pareja. Y así es como conocemos que es lo bueno y que es lo malo más que nada primordialmente influenciado e inculcado por la familia; como sabemos que robar está mal y que es considerado un delito, bueno esto es porque en las más altas instituciones fueron forjadas unas normas que la misma sociedad impuso llamada “constitución” y esta nos impone nuestra libertad y las limitaciones que esta tiene, un libro lleno de reglas que un ser que habita en una sociedad debe de seguir y obedecer para prevalecer y tener una “vida ordenada” y “legal”, ósea aprobado por la constitución y las personas encargadas de que así sea.
...