Filosoifa Del Derecho
Enviado por anyipck • 5 de Junio de 2014 • 690 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
El derecho más allá del derecho
Ronald Dworkin, en su libro “El imperio de la Justicia”, expone de una manera íntegra su teoría del Derecho, comienza planteando la pregunta ¿que se halla en el corazón mismo de todo el sistema legal? ¿Cómo establecen o cómo deberían establecer los jueces qué es la ley?. De esta manera Dworkin muestra que los jueces deben decidir los casos difíciles no sólo interpretando y no simplemente aplicando decisiones legales del pasado; y formula una teoría general sobre que es la interpretación, tanto en literatura como en Derecho, que permite diferenciar cual puede prevalecer sobre las demás. En este sentido, toda interpretación legal refleja una teoría profunda sobre el carácter general de la ley, que Dworkin evalúa en sus dos principales vertientes. Una, el convencionalismo, considera que la ley de una comunidad es solo aquello que las convenciones establecidas dicen que es. Otra, el pragmatismo, asume que la práctica legal se comprende mejor como un instrumento de la sociedad para lograr sus objetivos. Dworkin se revela contra ambas con argumentos vigorosos y persuasivos para defender una tercera teoría: El Derecho como integridad, que sostiene como objetivo fundamental el responder a la necesidad de que una comunidad política actúe de forma coherente y de acuerdo a principios establecidos para todos sus miembros . Durante el capítulo XI Dworkin, se sumerge en las profundidades de lo que él considera que es Derecho y por conducto de Hércules argumenta que: “El derecho actual consiste en principios que proporcionan la mejor justificación disponible para doctrinas del derecho en su totalidad. Su Dios es el principio adjudicativo de integridad que lo obliga a ver hasta donde es posible, que el Derecho como un todo coherente y estructurado. En este cuadro parece no haber sitio para la idea de un Derecho más coherente y más puro de lo que es en la actualidad” . Esta es una concepción abstracta del Derecho, de esta manera tomando la pregunta respecto de lo impuro del Derecho se puede decir que es impuro, por los constantes cambios que sufre, teniendo e cuenta que en determinada fase se encuentra en una etapa pura porque la última resolución bajo el principio adjudicativo siempre será el nuevo, se puede decir que en esa constante mutación del derecho: el derecho, como integridad, es la idea del derecho purificado.
Dworkin, admite la existencia de una supremacía legislativa como una restricción institucional para cumplir la ley, lo cual obliga a los jueces a partir del texto constitucional y la exposición de motivos, restricción que en lugar de violar la integridad en el derecho es parte de ella.
Así mismo, resalta que: la justicia se refiere al resultado correcto del sistema político, equidad a la estructura correcta para dicho sistema, la que distribuye la influencia sobre las decisiones políticas, y el debido proceso a los procedimientos
...