Filtros De Vena Cava
Enviado por Saidyta • 6 de Junio de 2014 • 2.544 Palabras (11 Páginas) • 291 Visitas
CUERPO
Filtros de Vena cava
Un filtro de vena cava, es un instrumento endovascular que será colocado en la vena cava superior o inferior. El mismo, previene y evita, en la mayoría de los casos, la salida de coágulos o trombos hacia el corazón y los pulmones. Por ejemplo; el trombo embolismo pulmonar, la cual es una condición de alta gravedad, en muchos casos suele llevar a los pacientes a la muerte.
Los filtros pueden ser colocados en cualquier vena de alto calibre, especialmente las venas cavas inferior o superior.
Colocación de un Filtro de vena cava
Según, los doctores especialistas en la materia, la colocación del instrumento es un procedimiento simple en profesionales con vasta experiencia, realizado bajo anestesia local, que requiere pocos minutos, sin necesidad del paciente ser internado en la institución en la mayoría de los casos y sin alterar posteriormente la rutina diaria del paciente. El médico especialista en radiología intervencional, introduce el dispositivo a través de una punción, bajo anestesia local, realizada en una vena de la ingle o en el cuello. Mediante equipos especiales de imágenes, se realiza el seguimiento del dispositivo adentro del cuerpo hasta la posición seleccionada. Por consiguiente, se libera el filtro, el cual se abre y se fija a la pared de la vena.
¿Filtros permanentes o recuperables?
En cuanto nos referimos a permanentes o recuperables, podemos deducir que los filtros más utilizados actualmente en todo el mundo son los nombrados, “Recuperables”. Estos después de su colocación y utilización por un tiempo determinado, pueden ser recuperados y removidos por la misma vía que fueron colocados, por lo general a través de una vena del cuello. Estos filtros de igual manera, pueden ser utilizados a menudo como dispositivos “Permanentes”. Los pacientes pueden llevar una vida normal y activa, es muy infrecuente que sufran alguna complicación relacionada al dispositivo implantado.
¿En qué consiste la colocación y remoción de filtros en la vena cava inferior?
En un procedimiento de colocación de filtro en la vena cava inferior, los radiólogos de intervención utilizan equipos de imágenes para conducir la colocación de un filtro en la vena cava inferior, entiéndase, (la vena grande en el abdomen que hace regresar la sangre de la extremidad inferior hasta el corazón). Normalmente, los coágulos de sangre que se forman en las venas del brazo y de la pelvis, una condición llamada trombosis de vena profunda, a veces se quiebran y pedazos grandes de coágulos pueden llegar hasta los pulmones. Un filtro de vena cava inferior, atrapa fragmentos grandes de sangre y les impiden el paso por la vena cava hasta el corazón y los pulmones, donde pueden causar altos riesgos o hasta la muerte.
Recientemente, los filtros de vena cava inferior se encontraban disponibles solamente como dispositivos de implantación permanente. Los filtros más nuevos, llamados filtros de recuperación opcional, pueden dejarse en lugares permanentemente o tener la opción de ser removidos del vaso sanguíneo al pasar el tiempo. Esta extracción, puede realizarse cuando se haya pasado el riesgo de que el coágulo pueda llegar a los pulmones. La remoción de un filtro de vena cava inferior, se deshace de la posibilidad de complicaciones a largo plazo de tener el filtro en dicho lugar. Esto, no trata la causa de la trombosis de vena profunda o la coagulación. Su médico primario, tendrá que determinar si aún sean necesarios los anticoagulantes de sangre. Sin embargo, no todos los filtros de recuperación opcional pueden ser removidos. De manera que pueden ser dejados en su lugar, de forma segura, como filtros permanentes.
Varios usos comunes del procedimiento
Los filtros de vena cava inferior, se colocan en pacientes que tienen historial o se encuentran en riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las piernas, incluyendo los pacientes:
diagnosticados con trombosis de vena profunda.
Que poseen émbolo pulmonar.
que sean víctimas de trauma
que se encuentran inmovilizados
que fueron sometidos a una cirugía recientemente o han dado a luz.
Los filtros de vena cava inferior, se utilizan cuando los pacientes no pueden tratarse satisfactoriamente mediante otros métodos, incluyendo los elementos anticoagulantes de sangre.
Preparación del paciente para dicho procedimiento
Antes de comenzar el procedimiento, es posible que se le realice un análisis de sangre al paciente para determinar si los riñones están funcionando correctamente y si la coagulación sanguínea es normal. Los pacientes deben informarle a su médico sobre cualquier medicamento que este tomando, incluyendo suplementos naturales, y sobre el padecimiento de reacciones alérgicas, en especial a anestésicos locales, anestesia general o a material de contraste iodado. El médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas, medicamentos anti inflamatorios que no sean esteroides o anticoagulantes durante un período de tiempo específico antes del procedimiento.
Por otra parte, el paciente debe informarle a su médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud. Más importante aun, las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de estar embarazadas. Muchos exámenes por medio de imágenes no se realizan durante el embarazo, ya que la radiación puede ser muy perjudicial para el bebé. En caso de que sea necesaria la examinación de rayos X, se tomarán las debidas precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Se debe consumir una comida liviana la noche antes al procedimiento. Probablemente, se le solicitará al paciente que no ingiera ningún tipo de alimentos o bebidas, después de medianoche antes del procedimiento. El médico, le informará qué medicamentos podrá ingerir en la mañana.
Es posible que le permitan tomar líquidos claros en el día de su procedimiento, (por ejemplo; agua). Si el paciente padece de diabetes y debe administrarse insulina, debe recibir instrucciones sobre alimentación y dosis de insulina de su radiólogo de intervención, ya que la dosis normal de insulina puede tener la necesidad de ser ajustada el día del procedimiento. Es posible que le soliciten quitarse toda la ropa o parte de ella y que use una bata provista por la institución hospitalaria o clínica durante el examen. Probablemente también le indiquen que debe removerse las joyas, espejuelos y cualquier objeto de metal o vestimenta que pudiera interferir con las imágenes de rayos X. Se aconseja programar que un familiar o un amigo lo lleve a su hogar una vez concluido el procedimiento, para evitar algún incidente.
...