ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas De Corto Plazo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

Finanzas de Corto Plazo

UNIDAD N° 1: FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

Conocimiento 1: Fuentes de Financiamiento

Introducción

El objetivo de esta unidad es conocer las distintas formas de financiamiento de corto plazo que puede utilizar una empresa, su aplicabilidad y sus ventajas y desventajas. Para ello, desarrollaremos los siguientes tópicos:

Descripción de las fuentes de financiamiento

La estructura de financiamiento

• Financiamiento espontáneo: Crédito de proveedores y otras acumulaciones.

• Financiamiento a través del sistema financiero: descuento de documentos, créditos con y sin garantía, leasing y factoring.

Existen dos grandes categorías de fuentes de financiamiento de corto plazo:

1. Financiamiento proveniente del sistema financiero. Entrega financiamiento que debe ser negociado de manera específica y formal, por esto hablaremos también de financiamiento pactado. Existen innumerables modalidades de financiamiento pactado, describiremos las más relevantes de manera genérica. Cabe destacar que nos referiremos sólo a las formas de financiamiento de corto plazo, que es el objetivo del curso.

2. Financiamiento proveniente del sistema comercial. También se le llama financiamiento espontáneo, ya que proviene del quehacer y prácticas comerciales diarias de la empresa, y son convenciones del sistema comercial.

Descripción de las fuentes de financiamiento

Fuentes y usos.

Finanzas tiene como función básica la obtención de los recursos necesarios para hacer funcionar el proceso productivo, y asignar dichos recursos de manera eficiente a distintas alternativas.

La obtención de los recursos puede hacerse desde dos grandes tipos de fuentes:

• Internas: Dinero producto de la operación del negocio.

• Externas: Dinero aportado por los dueños (capital) o los acreedores (deuda o pasivo).

De la misma forma, los usos de los fondos se pueden clasificar en:

• Internos: Dinero utilizado para financiar la operación.

• Externas: Dinero que se retribuye a las fuentes externas (dividendos, en el caso de los accionistas y amortizaciones, en el caso de los acreedores).

Independientemente de los objetivos específicos que cada empresa tenga, nunca debemos olvidar que el fin de una empresa es siempre económico, esto es, obtener un beneficio monetario. Entonces el objetivo último de toda empresa es maximizar la riqueza de sus dueños.

Decisiones del administrador financiero.

El administrador financiero tiene la responsabilidad de adquirir, financiar y administrar los activos de la empresa en función de alguna meta específica, y manteniendo en mente los objetivos generales que hemos establecido en el punto anterior.

Esta definición nos indica que existen tres áreas de acción dentro de la administración financiera:

Decisiones de inversión

El administrador financiero debe determinar, en primer lugar, la cantidad de activos que son necesarios para que la empresa se mantenga y los que serán necesarios para cumplir con sus planes futuros. Es la más importante de las áreas de decisión, ya que determina el tamaño de la empresa. Por activos entendemos los derechos que una empresa tiene, es decir, como las posesiones de una empresa: terrenos, edificaciones, equipos, mobiliario, y otros como el dinero de las cajas y cuentas, los inventarios y las deudas que clientes mantienen con la empresa. Entre las decisiones que corresponden a esta área, tendremos la adquisición de nuevos activos y la eliminación o reemplazo de activos que ya no estén vigentes o que no sean económicamente rentables.

Decisiones de financiamiento

En el punto anterior, definimos la cantidad de activo necesario para el funcionamiento de la empresa. En esta área tendremos que preocuparnos de cómo financiar ese activo. Sabemos que esto lo logramos a través de una porción de pasivo (deuda) y otra de capital (aporte de los dueños). La labor del administrador es decidir cuál es la mezcla óptima de financiamiento y la mejor forma de obtener esos fondos.

Decisiones de administración

En los dos puntos anteriores hemos decidido cuánto activo es necesario y cómo lo financiaremos. La labor que debe asumir entonces el administrador financiero es preocuparse por el uso eficiente de estos activos.

Estructura de financiamiento.

Dentro de las decisiones de financiamiento, dijimos que el administrador financiero debe decidir cuánta deuda y de qué tipo de deuda quisiera mantener en su empresa. La estructura de financiamiento es la mezcla o proporción de capital, deuda de corto plazo y deuda de largo plazo que una empresa mantiene. El enfoque más tradicional indica que existe una estructura óptima de financiamiento, que minimiza el costo de los fondos y, por lo tanto, incrementa el valor de la empresa. Teorías más modernas discuten esta aseveración, pero tienen aplicabilidad limitada.

Por el momento, entendamos la estructura de financiamiento como la mezcla de fuentes que permiten financiar la operación de una empresa, es decir, la proporción de deuda versus el capital aportado por los dueños, y la estructura temporal de esta deuda.

Fuentes de financiamiento de corto plazo, Crédito comercial.

Crédito de proveedores

En un sistema comercial normal, es poco frecuente que una empresa le pague a un proveedor contra entrega o al momento de poner la orden de compra. Lo usual es que la factura tenga un plazo de vencimiento cercano a los 30 días. Esto permite procesar el documento, autorizar el pago y emitir el egreso de buena forma. Sin duda, en las pequeñas empresas esto puede variar, siendo el pago contado (total o parcial) una forma no poco frecuente de pago. Las empresas con procedimientos establecidos de pago, sin embargo, suelen dar cierto tiempo para la cancelación de las facturas.

Este crédito es generalmente concedido a través de la modalidad de cuenta corriente, donde el proveedor determina un monto máximo de crédito según las condiciones financieras previamente verificadas del cliente, manteniendo este monto por cierto período. En la práctica, este crédito no es documentado: el vendedor envía la factura con el pedido, y el comprador no firma ningún documento formal. Es un crédito gratuito, salvo en algunos casos que se explicarán más adelante.

El crédito comercial es, entonces, una importante fuente de fondos, dado que, si la empresa paga las facturas un cierto tiempo después de la emisión, está obteniendo un plazo de financiamiento de forma gratuita. Sin embargo, no es una fuente discrecional de financiamiento, y depende del nivel de producción.

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com