Finanzas Publicas
Enviado por ivanorozco • 14 de Septiembre de 2013 • 3.816 Palabras (16 Páginas) • 308 Visitas
FINANZAS PÚBLICAS
Las finanzas públicas constituyen un amplio campo de análisis de la teoría económica que se ocupa de los ingresos, los gastos y la deuda del gobierno y de los impactos de su manejo y la organización de una sociedad.
En especial las finanzas públicas se pueden referir al estudio de las funciones del gasto público en la política económica gubernamental a la asignación óptima de los recursos, la eficacia de la utilización del gasto público, la distribución del ingreso y los efectos de la tributación. El análisis también se puede enfocar hacia el tamaño del Estado y sus funciones, sobre el impacto del déficit público en el ahorro.
El cual se centran en el estudio del rol del gobierno en la economía. Con el fin del estudio y de la gestión de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo de sus actividades.
La conformación del sistema presupuestal actúa bajo ciertos postulados en el cada una de las partes tienen funciones específicas. En este encontramos el plan financiero el cual es un instrumento que por medio de él se determinan las mejores opciones de recursos de planificación y gestión financiera del sector público de mediano plazo, que permite al ente territorial proyectar para un período de tiempo las previsiones de ingresos, gastos, excedentes, requerimientos y alternativas de financiamiento necesarios para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución presupuestal.
Este instrumento que va de la mano del plan operativo para la gestión al permitir y facilitar y concretar las inversiones del Plan de Desarrollo, de acuerdo con las formas de financiación contenidas en el Plan Financiero.
Los ingresos y gastos públicos constituyen los instrumentos a través de los cuales se materializa la función de las Finanzas Públicas en lo referente a la consecución de los recursos necesarios para la atención de las responsabilidades del Estado y su racional aplicación en los distintos sectores de necesidades que debe cubrir para sus fines. Además han de ser percibidos por un ente público y su objeto esencial es financiar el gasto público aunque el Estado en ciertas ocasiones no sólo financia los gastos públicos, sino que puede perseguir también con esos ingresos finalidades de política monetaria o económica.
Los Ingresos Públicos son los medios económicos, generalmente representados en dinero que el Estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del Estado o a lograr otros fines económico-sociales.
El Estado incurre en gastos en sus diferentes niveles de gobierno y a través de la autoridad competente efectúa una erogación monetaria, principalmente con el objeto de pagar o financiar el ejercicio de sus funciones.
Todo ingreso tiene su naturaleza y en esta encontramos los tributarios que están constituidos y soportados por los impuestos y se dividen en directos e indirectos. El directo cuando grava el patrimonio y la renta personal del contribuyente y el indirecto cuando grava las importaciones, los consumos y las ventas. Los no están compuestos por las tasas, las multas, los derechos, los servicios y las rentas contractuales.
La sostenibilidad de las finanzas públicas el mayor dinamismo de los gastos respecto a los ingresos corrientes ha llevado a la utilización excesiva del endeudamiento público, lo cual ha producido un nivel de deuda pública insostenible en la actualidad. En el informe de Fedesarrollo se señala que su dinámica se debe principalmente al gasto en salud y educación y en seguridad.
La sustitución de los recursos de la emisión monetaria por recursos captados en el mercado de capitales se justificó con el argumento de que los recursos provenientes de la Banca Central eran inflacionarios. Sin embargo, este argumento resulta inconsistente porque a la par que se le ha cerrado al gobierno el acceso a los recursos de la emisión monetaria, se abrió esta posibilidad para el sistema financiero privado. La liquidez monetaria del país, diferente a la que se origina por la monetización de las reservas internacionales, se crea a través de la emisión monetaria que hace el sistema financiero privado por la vía del crédito, como consecuencia de la desregulación financiera que se introdujo a comienzos de los 90s.
Los medios de pago han crecido por la vía del multiplicador bancario y no por la base monetaria, que es lo que correspondería si el déficit se financiara con emisión monetaria. De manera que mientras se cierra la puerta de la emisión pública se abre la de la emisión privada; mientras se le cierra al gobierno la posibilidad de apropiarse de una parte del excedente social vía emisión, se le abre esta posibilidad al sector financiero privado. Simplemente se privatizó la emisión monetaria.
En el caso colombiano el problema de la legitimidad no se debe menospreciar y los altos niveles de evasión pueden evidenciar problemas en esta dirección. Hay que tener en cuenta que se mina la legitimidad cuando se transfiere a la esfera privada la provisión de bienes y servicios públicos que tradicionalmente han sido provistos por el gobierno; en este caso la gente no justifica que se les exija esfuerzos tributarios adicionales.
La estructura moderna del Estado, el cual se le ha dado una especial relevancia al concepto de gasto y su incidencia directa en el desarrollo económico de los pueblos. El concepto de gasto público ha ido tomando importancia no solo porque existe mayor conciencia de su trascendencia económica sobre los grandes agregados de la renta nacional, sino también porque se ha constatado que a menudo los problemas fiscales no es tanto asunto de carencia de recursos como de ineficiencia en la asignación de los mismos. O sea, el problema no es tanto de ingresos como de eficacia en los gastos.
En lo referente a las Finanzas Públicas, le corresponde el papel activo de conseguir la regulación y redistribución del ingreso público, como objetivos de la política fiscal del Estado.
El gasto público comprende las compras y gastos de un estado realiza en un periodo determinado que por lo general es un año. Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal hace parte del gasto Publio
Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.
El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía.
Administración Pública realizan una función administrativa del estado. La administración pública
...