ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas internacionales ensayo..


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

Perspectivas globales 2015-2016

Desde la crisis financiera de 2008, hemos venido experimentando cambios a nivel mundial con una ligera mejoría, pero nada que ver con lo que era antes de esa época, y es que durante el 2016 estaba previsto que la economía mundial creciera menos de lo previsto, según el FMI, que recorto en dos décimas su pronóstico de crecimiento para los años 2015 y 2016, debido al parón que tuvieron las economías emergentes, aunque haciendo hincapié en que una recesión global no va a ser el escenario base, y es por esto que aun hoy en día seguimos sufriendo esos bajones, y sobre todo lo nota la clase media baja, que cada vez ve más afectado su bolsillo y sus ingresos para poder subsistir.

Con esto, se espera que la economía mundial durante el año 2015 crecerá tres décimas menos de los registrado durante el pasado ejercicio como consecuencia de la conjunción de diversos factores, que incluye una baja productividad, la baja demanda agregada e inversión, el envejecimiento de la población y el cambio de modelo en China, así como la caída en los precios de las materias primas, causado por la menor demanda y la mayor capacidad de producción.

Sin embargo, parece que esto en la zona euro no aplica del todo ya que las perspectivas apuntan a un crecimiento del 1,5% para el 2015 y del 1,6 para el 2016, por lo que no es algo muy preocupante a pesar de los tiempos que corren.

Por lo tanto se espera que las economías desarrolladas contribuyan en mayor medida al crecimiento mundial y por esto se espera que estas sigan fortaleciéndose durante el año 2016, por lo que si las economías en desarrollo han sido la locomotora del crecimiento mundial desde la crisis financiera, se espera que las economías desarrolladas, especialmente los Estados Unidos, aporten en mayor medida al crecimiento de la economía global durante este periodo.

A su vez en medio de brechas del producto persistentes, precios de la materia prima muy bajos y una demanda agregada débil, la inflación global se encuentra en su nivel más bajo desde 2009, donde en las economías más desarrolladas, se espera que la inflación anual se situé solo un 0,3% como promedio para el año 2015. Las condiciones monetarias que han sido muy flexibles, han prevenido hasta ahora que la deflación aumente en los países más desarrollados, por lo que la baja inflación se ha asociado también a un mayor nivel de volatilidad en la inflación, la inversión, el crecimiento y el consumo en la mayoría de los grandes países desarrollados, países en desarrollo y economías en transición.

Es por esto que esta ralentización en el crecimiento económico, ha dañado severamente el mercado de trabajo y por tanto el desempleo crece en la mayoría de las economías en desarrollo y las que se encuentran en transición, especialmente en América del Sur, y esto mientras se mantiene alto en países como Sudáfrica. A la vez, las tasas de participación de la fuerza laboral, especialmente jóvenes y mujeres, han descendido, y la inseguridad del empleo se ha generalizado en medio de un desplazamiento desde trabajo asalariado hacia el autoempleo. En muchos países esto supone un desafío debido a la menor estabilidad y elasticidad en el empleo frente al crecimiento, junto con un estancamiento en los salarios, y por esta razón supone un desafío para promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la creación de empleo y trabajo decente para todas las personas de este mundo.

También cabe hablar sobre las inversiones, que experimentaron una brusca y generalizada desaceleración, donde las tasas de formación del capital fijo han sufrido una disminución en la mayoría de las economías desarrolladas y en desarrollo desde el 2014, incluyendo un crecimiento negativo de la inversión dentro de las economías. Han sido factores como la debilidad en la demanda agregada, la caída de los precios de las materias primas y las persistentes incertidumbres de política las que han restringido el crecimiento de la inversión durante parte del 2014 y 2015. Pero no obstante, se espera un leve repunte de las inversiones siempre y cuando los precios de las materias primas no bajen más y la anticipada normalización de la política monetaria de los EE.UU reduzca las incertidumbres de política.

Es por esto que se necesitan los esfuerzos combinados y coordinados a nivel tanto nacional como internacional para asegurar que el sector financiero intermedie de forma efectiva la liquidez y los ahorros, estimulando así las inversiones fijas.

Comercio y finanzas internacionales

Los términos de intercambio de los exportadores de las materias primas, se han deteriorado significativamente limitando de esta forma su capacidad de compra de bienes y servicios desde otras partes del mundo. Los saldos de las cuentas corrientes de los exportadores de las materias primas se han deteriorado y, dada la salida neta de capitales de muchas economías independientes de materias primas, los países se han visto en la obligación en la utilización de sus reservas internacionales o a recortar las importaciones, donde esto ha tenido efectos secundarios en el comercio de economías no exportadoras de materias primas, en conjunto con tendencias de más largo plazo, tales como la menor expansión de las cadenas de valor globales y el limitado progreso en las negociaciones multilaterales del comercio, las cuales afectan el volumen de las negociaciones y del comercio global.

La caída de los precios de las materias primas y la nueva alineación de los tipos de cambio también han tenido impactos en los saldos fiscales, particularmente en los países en desarrollo que son dependientes de las materias primas y en las economías en transición. La brusca caída en el valor del comercio global es atribuible en gran parte al deterioro de los precios de las materias primas y a la apreciación del dólar. Los volúmenes de intercambio comercial han experimentado una moderada desaceleración, reflejo de una creciente divergencia entre el valor y el volumen del comercio mundial.

La volatilidad de los mercados financieros se ha incrementado significativamente, y la caída continua de los precios en las materias primas a nivel mundial, incluyendo la del petróleo, es reflejo de una oferta abundante y una demanda ralentizada. En concreto, la demanda de China juega un papel muy importante en la oscilación de los precios de los metales, por cuanto el consumo del país supone casi la mitad del consumo mundial de los metales de diferentes tipos. La combinación de ajustes en los precios de las materias primas y las salidas de capital ha sido asociada a realineaciones fuertes y bruscas de las tasas de cambio y un aumento en la volatilidad en los mercados de divisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (111 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com