Fol Empresas
Enviado por ARATYNORA • 26 de Mayo de 2015 • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 191 Visitas
6.
a) En una Escuela Infantil, dos de sus trabajadoras se han quejado a la dirección del gran ruido que emite un calefactor. ¿Qué tipos de medidas de prevención y/o medidas de protección se podrían usar para evitar ese riesgo laboral?
Podrían facilitárseles unos cascos insonorizados, cambiar el calefactor por uno menos ruidoso, apagar el calefactor en las horas de trabajo o encenderlo a intervalos más cortos de tiempo.
b) En una Escuela Infantil, ¿qué tipos de enfermedades infecciosas podrían transmitir los alumnos a sus trabajadores?, ¿qué tipos de medidas preventivas se podrían tomar para evitar dichos contagios?
Infecciones más frecuente:
• CONJUNTIVITIS: Hasta transcurridos, al menos, 2 días desde el inicio del tratamiento. Enfermedad infecciosa muy frecuente en la Escuela infantil por su fácil contagio. Extremar la higiene de las manos y los utensilios en contacto con el afectado.
• INFECCIONES RESPIRATORIAS: Siempre que exista una afectación del estado general, por fiebre, tos Evitar contacto directo, debido a su transmisión por intensa, congestión importante de vías altas.... las gotas de saliva (toser, estornudar).
• INFECCIONES DE PIEL Y MUCOSAS: Impétigo (Infección cutánea): Hasta que se trate la infección. Extremar las medidas higiénicas habituales. Muguet (Micosis de la mucosa bucal): Mientras dure la infección. Vigilar la posible aparición de nuevos casos.
• TOSFERINA: 7 días desde el comienzo del tratamiento.
• HEPATITIS A: 7 días.
• OTITIS MEDIO AGUDA: Si el niño presenta dolor de oídos y fiebre no puede ir hasta pasadas 24 h. de la desaparición de los síntomas.
• VARICELA: Hasta 6-7 días desde el comienzo de la erupción, y cuando las lesiones estén en fase de cicatrización (costra). Aislamiento del afectado del resto de los niños.
• RUBÉOLA: Hasta 6 días después del comienzo de la erupción. Vacunación de triple vírica.
• EXANTEMA SÚBITO: Durante la fase de fiebre. No medidas especiales.
• ESCARLATINA: Hasta la desaparición del exantema. Vigilar la aparición de nuevos casos. Extremar los cuidados de higiene habituales.
• SARAMPIÓN: De 7 a 10 días. Aislamiento del afectado del resto de los niños.
• PAPERAS: 9 días. Aislamiento del afectado del resto de los niños.
• GASTROENTERITIS VÍRICAS: Mientras la diarrea sea líquida (vómitos y/o diarrea) o afectación del estado general. Mientras haya vómitos, fiebre. Higiene correcta en la manipulación de las heces (cambio de pañales y eliminación, lavado de manos).
• SALMONELOSIS (Infección bacteriana): Hasta obtener 2 coprocultivos (análisis de heces) consecutivos. Practicar coprocultivos a los contactos que presenten negativos. síntomas (diarrea, vómitos, fiebre...).
• PIOJOS (PEDICULOSIS:) Hasta el día siguiente al tratamiento. Observación del pelo. Tratamiento si hay piojos o liendres.
• PARASITOSIS INTESTINAL: No requiere exclusión de la Escuela si lleva el tratamiento indicado por su pediatra y lo notifica al educador de su hijo. Educación sanitaria en hábitos de higiene y, en particular, el lavado de manos.
• OTRAS ENFERMEDADES: poliomielitis, neumonía, hepatitis infecciosas, tuberculosis, meningitis, etc.: Según criterio del pediatra y con papel firmado para el alta.
En el caso de enfermedades que se manifiesten en la Escuela o de tratamientos médicos, el personal de la Escuela seguirá las siguientes normas:
a) En el caso de observarse síntomas de un proceso infecto-contagioso en los niños en la Escuela, se informará a la dirección del mismo y se avisará a los padres o representantes legales para que sea recogido con la mayor brevedad posible.
b) En caso de que algún niño sufra algún tipo de accidente o enfermedad en la Escuela, tras recibir las primeras atenciones se avisará con la mayor rapidez a los padres o representantes legales y si fuera urgente, el personal de la Escuela conducirá al niño al Centro sanitario más próximo.
c) Queda prohibido dar en la Escuela medicamentos de ningún tipo, a excepción de tónicos y vitaminas, productos desinfectantes para el tratamiento de heridas leves, productos de uso tópico para pequeñas contusiones o jarabes o antibióticos de finalización de tratamiento, cuyo justificante será necesario presentar en el centro para poder administrar la medicación y una vez pasado el período de fiebre, siempre bajo prescripción facultativa. Salvo los casos particulares con problemas crónicos no contagiosos debidamente acreditados.
d) En el caso de alumnos lactantes, los padres o representantes legales deberán proporcionar las leches maternizadas, papillas y otros alimentos prescritos por el pediatra, que serán preparados y administrados según las indicaciones que se dan al personal del centro.
Para tratar de prevenir las infecciones
Hay una serie de normas que ayudan a reducir la transmisión de infecciones en las guarderías sin interferir con el cuidado de los niños.
El lavado de manos es lo que más ayuda a reducir la transmisión de las infecciones en las escuelas infantiles. Éste incluye tanto a los niños como a los cuidadores. Y debe hacerse sobre todo en dos momentos clave: antes de preparar los alimentos del niño y después de cambiarle los pañales. También en casa el lavado de manos en este momento reduce el riesgo de infecciones en el seno familiar.
• También deben existir costumbres higiénicas para la manipulación de materiales y superficies contaminadas por el pipí y la caca de los niños. Asimismo, las zonas de cambio de pañales y de manipulación de alimentos deben estar completamente separadas.
• Los juguetes de uso común deben lavarse a menudo y los paños de cocina y toallas a diario. Los juguetes blandos que los niños abrazan y acarician deben ser reservados individualmente para cada niño.
• Los líquidos orgánicos y la sangre deben limpiarse con una solución de lejía diluida en agua. Deben usarse guantes durante la limpieza, y las personas encargadas de la limpieza deben lavarse cuidadosamente las manos después.
• Deben seguirse las normas para la exclusión de los niños con una infección contagiosa durante unos días.
• Debemos enseñar hábitos higiénicos a los niños. Como hemos dicho antes, es muy importante el lavado de manos después de hacer pipí o caca,
...