Ford Company
Enviado por ceop2205 • 11 de Noviembre de 2014 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
La lectura se basa en la pregunta planteada a Teri Takai, directora de cadenas de suministros de Ford Company: ¿Cómo podía la empresa utilizar las nuevas tecnologías de la información y las ideas desarrolladas por las industrias de alta tecnología para cambiar sus relaciones con los proveedores?
Para dar respuesta a esta pregunta, existían dos posiciones dentro del equipo de trabajo, apuntando una de ellas a la llamada “Integración Total” y la creación de una cadena de suministros similar a la de empresas como Dell que había usado la tecnología en forma dinámica para reducir el capital de explotación y el riesgo de obsolescencia de las existencias. El uso de estas nuevas tecnologías requería de nuevos modelos empresariales y rediseños profundos de su cadena de suministros. Los defensores de esta postura, argumentaban que no había razones para pensar que estos modelos de empresa no funcionarían con Ford y se fundamentan en razones históricas como en la complejidad inherente de su producto.
El otro grupo, decía que había enormes diferencias entre el sector automovilístico y el de fabricación de computadores, entre ellas, que la cadena de suministros de Ford tenía muchos más estratos y empresas que Dell, lo que hacía muy difícil determinar el alcance y viabilidad de la reestructuración del proceso.
Durante las últimas dos décadas el mercado se había hecho más competitivo, los tres gigantes norteamericanos (Ford, General Motors y Chrysler) vieron reducida su participación en el mercado local debido a la expansión de competidores extranjeros como Toyota y Honda. Esto llevó a la necesidad de realizar una mejora continua en la calidad y reducir los procesos a fin de obtener ventajas sobre sus competidores.
Para ello, Ford y otros competidores buscaron aprovechar sus ventajas como el tamaño y presencia en todo el mundo. En este sentido la integración horizontal de empresas parecía una buena opción. Por ejemplo en 1998 Chrysler se fusionó con Daimler-Benz dando lugar a un fabricante aún más grande y a comienzos de 1999 Ford anunciaba sus pretensiones de adquirir la empresa sueca Volvo.
Con anterioridad, en el año 1995, Ford había puesto en marcha un ambicioso plan de reestructuración denominado Ford 2000. Este plan, pretendía fusionar sus operaciones de América del Norte y Europa y también las restantes operaciones internacionales, creando una sola organización a escala mundial. Contemplaba reducciones en los costos producto de la reestructuración y la globalización de la organización y sus procesos productivos. Se agruparon todas las actividades de desarrollo de producto en cinco centros de vehículos (CV), cada uno
responsable del desarrollo de vehículos para un determinado segmento. De esta forma, con la aplicación de procesos y productos compartidos en todo el mundo se esperaba conseguir grandes economías de escala tanto en las ventas como en las compras. El proceso de reestructuración comenzó con los procesos más importantes de la empresa, como por ejemplo el de “Desde el pedido hasta la entrega” (OTD) y el “Sistema de producción Ford” (FPS), con marcados y claros objetivos como reducir el tiempo del proceso “Desde el pedido hasta la entrega” de más de 60 días a menos de 15 días.
Para llevar a cabo este nuevo plan se hacía necesaria la utilización de la tecnología para sortear las barreras geográficas en el flujo de información. La idea, era que todos los equipos fueran capaces de trabajar en forma conjunta y coordinada como si estuviesen eneal misma instalación. Así, el uso de las tecnologías de información (TI) demostró ser el medio que podía hacer posible esta interacción. La relación entre el éxito de la reestructuración y las tecnologías de información quedó patente en el plan Ford 2000, por ello, todo el mundo pensaba que era posible implantar la TI en la cadena de suministro para aumentar el flujo de materiales y reducir los inventarios, lo que se denominaba “Sustitución de existencias por información”.
Paralelamente, al tiempo que se desarrollaba el plan Ford 2000, se llevaba a cabo la revolución de internet, lo que creaba nuevas posibilidades de reestructuración de las empresas tanto internamente como entre ellas. Es así, que a mediados de 1995 Ford lanzó un sitio web de acceso general. A mediados de 1996 estableció una intranet a nivel de toda la empresa y luego en enero de 1997 disponía de un programa de “Negocio a Negocio” (B2B) mediante
...