Forma y Función en la arquitectura, son dos aspectos básicos a tratar para todo estudiante de arquitectura con aspiraciones a ser arquitecto.
Enviado por Rosa Torres Fajardo • 16 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 448 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
INTRODUCCION
Forma y Función en la arquitectura, son dos aspectos básicos a tratar para todo estudiante de arquitectura con aspiraciones a ser arquitecto.
En el presente ensayo hablare de lo que simboliza en la arquitectura la forma en los espacios así como la función de ellos, tema que me ha intrigado y que me ha mostrado que no se trata de simples fórmulas mágicas que aprender para lograr tal objetivo si no que determina un estudio completo donde el inicio será precisamente en buscar la determinación de las formas y funciones de los espacios que buscamos proyectar.
Estas dos determinantes son el comienzo de toda una serie de aspectos que se abarcan para volver una sola unidad fuerte nuestro diseño, que no busca tanto responder a nuestros caprichos artísticos sino más bien a las necesidades de un usuario.
“Las mismas proporciones que agradan al oído deben agradar a la vista” (François Blondel)
La arquitectura es considerada una de las bellas artes desde tiempos antiguos. Tiene un trayecto que ha dejado su marca, se podría decir, en cada civilización que ha existido en nuestro mundo. Por lo cual, es necesario observar que en todo este tiempo ha existido un aspecto determinante para que la arquitectura mantenga su papel en el arte: Es su capacidad de expresión en cada una de las obras que se han presentado en la historia.
Esta capacidad de expresión se logra mediante la forma que es “la figura o determinación exterior de algo” (Claux, 1999) que nos llevara a través de la vista a encontrar confort, armonía y paz que aunque pudiera parecer solo una condición de poner materiales bonitos, esto no es así.
Para lograr una adecuada forma que en realidad pueda ser expresiva, es necesario utilizar leyes de percepción como las que se determinaron en la Gestalt. Estas leyes son las que dan ciertas pautas al arquitecto, para lograr una forma adecuada y exacta que la volverá en su obra de arte.
Una de estas leyes determinantes en la forma, es el concepto de figura- fondo, que nos deja en claro que no solo debemos centrarnos en la obra misma, sino en todo su contexto. Contexto que nos dirá que forma es la requerida para nuestro proyecto.; esto nos llevara a la tensión espacial y efecto de atracción que al final lograran percibir cada una de las personas que tenga contacto con nuestra arquitectura.
Debe quedar en claro que la forma obedece a aspectos psicológicos, emocionales que todo ser humano percibe. La forma es una manera de expresar lo bello o artístico, porque no debemos olvidar que la arquitectura es eso, expresar arte.
Nuestra expresión artística no se logra sin la forma, algo que abarcara muchos más aspectos a tratar como el ritmo, equilibrio, proporción, semiología, composición, etc. Esta forma no debe olvidársenos será un goce a la vista de nuestros usuarios o más bien dicho será lo que marcara a las personas que buscamos tocar no en forma física si no a un nivel emocional.
Es aquí donde se muestra lo bello que llega a ser ejercer la arquitectura, que no busca construir moles de piedra si no llegar al alma de las personas. Es la forma la que nos dicta la belleza existente, es la capacidad de plasmar nuestro mensaje sin palabras lo que ha vuelto a la arquitectura una de las bellas artes
¿Pero acaso la arquitectura solo obedece a estereotipos de belleza? En realidad no es así. Aunque mucho se juzga el papel del arquitecto como un profesional que solo se fija en que se vea bonito cierto lugar, esta es una mentira que ha permanecido entre los que los que no han puesto ni la mas mínima percepción en la arquitectura.
Porque ser arquitecto no solo es obedecer a leyes de percepción, (que aunque pudieran parecer solo leyes para agradar la vista estas llegan hasta la propia mentalidad del ser); también ser arquitecto es obedecer a la funcionalidad.
Si, un arquitecto no es arquitecto, si básicamente no responde a sus proyectos con forma y funcionalidad. No somos artistas locos que con alucinación creamos arte, mas bien la arquitectura es un arte por la capacidad de expresar arte con la forma y expresar ciencia con la función.
Arte y ciencia se unen en una disciplina, creando maravillas.
La ciencia interviene al contemplar la función de nuestro diseño, siendo la función: “la capacidad de acción que tienen los seres vivos y las maquinas e instrumentos. Se dice que algún objeto funciona cuando es útil y cómodo, cuando cumple el fin para el cual fue hecho” (Claux, 1999) por lo que la función es más bien responder a las necesidades de las personas que intervendremos. Necesidades que ni siquiera ellos contemplaron pero que uno como arquitecto si debe contemplar y no debe olvidar.
...