Formacion Y Objeto
Enviado por eglimarnavas • 28 de Mayo de 2013 • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 437 Visitas
FORMACION Y OBJETO
La formación de tratados internacionales para controlar o regular aspectos referentes a la ecología y el entorno ambiental, comenzó con mayor fuerza en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando se vislumbró la magnitud de las afectaciones que podría causar el ser humano, no solamente a una región del planeta en particular, sino a la totalidad de éste. Desde entonces, se han establecido múltiples y muy diversos acuerdos y tratados para proteger al ambiente natural; pero se han considerado más como convenios de fondo y acción. No fue sino hasta el año de 1987, cuando el entonces presidente del Banco Mundial, Sr. Barber B. Conable, exhortó de forma general a todas las naciones a hacer un esfuerzo real para cooperar en la conservación del entorno natural mundial. En su discurso llevado a cabo en Washington D. C., dijo lo que se presenta a continuación: "Tenemos conocimiento de que los recursos básicos de la Tierra, el aire y el agua, sobre los que se sustenta la supervivencia del planeta, están amenazados. Pero el esfuerzo común para resolver los problemas comunes del mundo requiere de cierto grado de coordinación institucional y una dosis de voluntad política, que el hombre invierte más frecuentemente en destruir que en preservar" (Aldama, 1987).
A través de lo que dijo el entonces presidente del Banco Mundial, se podía vislumbrar la necesidad urgente de formar acuerdos de cooperación internacional de mayor aplicabilidad, para tratar de preservar con eficiencia y eficacia los recursos naturales indispensables para la vida del ser humano, y de todo el planeta. Para esto, es necesario contar con la ayuda de la mayor cantidad posible de personas de todo tipo en todo el mundo, como científicos, gobiernos y sus dependencias, empresas, empleados, campesinos, obreros, y la población civil organizada, para planear actividades tanto de carácter inmediato como de carácter estratégico. Las actividades de índole inmediata o urgente, deberán estar enfocadas a la preservación de lo que aún no ha sido devastado; y las actividades de índole estratégica deberán estar encaminadas a transformar las tendencias de explotación y abuso irracional que no solamente afectan a la estabilidad ecológica, sino a las formas y fondos de la soberanía y la independencia de las naciones en la totalidad del planeta. A través de los tratados o convenios internacionales se pueden planear adecuadamente todas esas actividades.
PRINCIPALES TRATADOS EN MATERIA AMBIENTAL
Desde comienzos del siglo XX vienen firmándose tratados sobre lo que hoy llamaríamos cuestiones ambientales. Éstos aumentaron en número y alcance a partir de la II Guerra Mundial. Entre los ejemplos más importantes se encuentran la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación por Petróleo de los Mares (1954), la Convención de París sobre la Responsabilidad de terceras partes en el campo de la Energía Nuclear (1960) y la Convención Ramsar sobre Humedales de importancia internacional (1971).
La Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente, convocada en las Naciones Unidas y celebrada en 1972, aumentó la conciencia política sobre la naturaleza global de muchas amenazas al medio ambiente. Se intensificó la actividad internacional, lo que llevó a la creación del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente. A la vez, la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) puso en marcha un programa de iniciativas medioambientales.
Los principales tratados sobre el medio ambiente firmados desde la Conferencia de Estocolmo incluyen el Convenio de Londres sobre Vertidos de
...