Formación En Valores
Enviado por ilfratello • 5 de Abril de 2013 • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
TEORÍA DE LA AUTOPÉRCEPCIÓN.
Si bien los estudios sobre la relación entre actitud y conducta aportan resultados positivos (Las actitudes ciertamente influyen en el comportamiento), el nexo tiende a ser débil antes de introducir en las variables moderadoras (restricciones sociales del comportamiento, experiencia con la actitud en cuestión). Pero exigir especificidad, sin la presencia de restricciones sociales ni experiencia, para lograr una correlación significativa impone graves limitaciones en la realización de generalizaciones respecto a la relación entre actitud y conducta.
Se pretende estudiar si el comportamiento es el que influye en las actitudes. En esta teoría se le pide a un sujeto cuál es su actitud hacia algún objeto, recuerda su comportamiento relacionado con el objeto y después infiere su actitud de la conducta anterior. Por ejemplo, si a un docente se le pregunta si le gusta su función posiblemente pensaría llevo diez años en esta profesión debe gustarme. Así pues, la teoría de la auto percepción sostiene que las actitudes se utilizan, después del hecho (a posterior), para interpretar la acción que ya ocurrió y no lo que la precede y la guía.
La teoría de la auto percepción ha recibido fuerte apoyo. La relación tradicional entre actitud y conducta generalmente es positiva, pero no deja de ser débil. En cambio es muy fuerte la que hay entre conducta y actitud.
3.1.- VALORES.
Son un potencial ingente de posibilidades, un fundamento para la existencia y una gran esperanza activa para el proyecto de humanización que siempre ha de ser la vida y en nuestro caso, la acción educativa.
Los valores constituyen un sistema de interpretación y de atribución de significados a los hechos y a los acontecimientos que en cada circunstancia la vida nos ofrece.( cuadernos para la Reforma Educativa, 2000,p24).
Se puede decir que los valores además de ser impulsos y motivaciones que rigen y orientan la conducta, el pensamiento y la acción humana, son también realidades que poseen en sí mismas un alto grado de significación para la persona, los valores dotan de significado a las acciones experimentales y a los hechos vividos; los valores cuando son los resultados de una opción libre vivida en el presente, o en camino hacia el futuro, producen felicidad y son profundamente gratificantes.
3.2.- FORMACIÓN EN VALORES.
Forman en valores es enseñar a ser, conocer así mismo, valores, descubrir el sentido de vivir las capacidades individuales, la autonomía, la vocación, entre otras con miras a alcanzar paulatinamente el crecimiento personal a nivel emocional, psicológico y afectivo. Formar en valores implica enseñar a interactuar con los otros y el entorno, a asumir como ciudadano, como sujeto con posibilidades de analizar críticamente y aportar en el mejoramiento del mundo que nos rodea desde el conocimiento y valoración de la culta propia. Formar en valores también significa enseñar a descubrir el mundo trascendente, espiritual, a creer, discernir, tener esperanzas y voluntad.
Es una formación plena, que permite configurar la identidad del ser humano en crecimiento. La identidad humana no es algo dado de una vez por todas; es siempre sometida a una continua evolución que se produce en el ámbito de los valores.
Formar en valores es entonces, acompañar a los niños, los adolescentes y los jóvenes en el proceso de respuestas libres y personales. La formación en valores involucra lo siguiente:
-Una formación que parta de la creativa de la realidad, una percepción individualizadora, nunca masificada o estereotipada, que movilice las directa y plena del mundo, de la propia y más cercana realidad.
-Una formación que desde la percepción, favorezca y movilice la interiorización crítica como el ámbito en el que se hacen posibles la reflexión y el pensamiento y como el lugar fecundo y germinativo, desde el que puede brotar una opción libre, personal, reposada y comprometida.
- Formación que favorezca y provoque la acción y la expresión que despierte en los alumnos y en las alumnas una actitud personal de continua transformación y recreación de la realidad percibida e interiorizada.
3.3.- CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN EN VALORES.
- *La formación en valores se fundamenta en el descubrimiento compartido y progresivo de unos ideales u horizontes de felicidad que justifiquen la existencia y por los que merezca la pena vivir.
- *La formación en valores debe abrir a los alumnos un amplio y variado espectro de alternativas de felicidad y de existencia.
- *Favorecerá
...