ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de instructores


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Informe  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

Presentación

En toda acción de capacitación, sobre todo en aquellas que forman parte de proyectos sociales, es importante promover el logro de aprendizajes significativos y funcionales que aseguren el cumplimiento de los objetivos que se proponen.

El éxito o fracaso de muchos programas de capacitación radica, en buena parte, en la organización de las acciones y recursos que el instructor-facilitador diseña para el logro de los objetivos propuestos. Esta organización se concreta en las llamadas cartas descriptivas o rutas de trabajo en las que se expresa la planeación didáctica bajo la cual se desarrolla el curso.

Esta planeación incluye la elaboración de objetivos, la selección de la información o contenidos para los que se pretende capacitar a los participantes, la elección de las actividades o estrategias de enseñanza-aprendizaje y la evaluación del desempeño de los participantes y del proceso. También es fundamental la forma en la que se ofrecen y presentan las actividades para cumplir con los propósitos u objetivos de la capacitación.

En ocasiones se ofrecen contenidos con información que no resulta de interés para quienes asisten a los cursos, o temas que son poco estimulantes o que no están relacionados con las finalidades para las que se acudió. Estas situaciones suceden cuando en la planeación didáctica no se consideran aspectos relacionados con los procesos de enseñanza de aprendizajes significativos y funcionales, o cuando las estrategias propuestas para el logro de los aprendizajes no son las adecuadas para la población a atender o para los propósitos del curso.

Para continuar con la formación como instructor-facilitador, y después de haber analizado en el Módulo 1 la interrelación entre el contexto, las necesidades y las características de los programas de capacitación en proyectos sociales, en este módulo, vas a reconocer las etapas de la planeación de procesos de enseñanza-aprendizaje, que son importantes para diseñar estrategias de aprendizaje en proyectos sociales.

2.1. La planeación didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje

El término planeación se relaciona con acciones que se anticipan, que se preparan o se organizan, a diferencia de las acciones que son improvisadas. En los contextos educativos y de las organizaciones, la planeación se entiende como el plan o ruta para lograr un propósito u objetivo. Planear es entonces anticipar las acciones que se realizarán en el futuro, a partir de objetivos previamente establecidos.

La didáctica refiere a las acciones que tienen como finalidad enseñar o instruir. Se le considera como el arte de enseñar y como una disciplina científico pedagógica que estudia los elementos y los procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona e investiga y experimenta nuevas formas de enseñanza.

En este curso invitamos a considerar que la planeación de los aprendizajes en los procesos de capacitación es algo más que la elaboración de un plan o documento de trabajo. Se trata de un proceso y de un producto a la vez, que constituye la herramienta central del instructor-facilitador para tener presente el alcance de lo que se puede lograr y de la responsabilidad que se tiene al participar como agentes de transformación en proyectos sociales.

Definir el rol del capacitador como instructor-facilitador de aprendizajes exige conocer cómo se produce el aprendizaje en las personas. Y para planear los procesos de enseñanza-aprendizaje que se pretenden en un curso de capacitación se requiere conocer cómo se enseña y cómo se aprende.

2.1.1 ¿qué son los procesos de enseñanza aprendizaje?

Enseñar y aprender son dos procesos íntimamente vinculados al grado de que el preguntarse ¿cómo enseñar? se ha transformado hoy día en ¿cómo lograr aprendizajes? Existen muchas definiciones y teorías de enseñanza y de aprendizaje. Por ahora, en este curso introductorio nos bastará con diferenciar los conceptos de manera general para apoyar el logro de los objetivos propuestos.

Enseñar y aprender son dos procesos íntimamente vinculados al grado de que el preguntarse ¿cómo enseñar? se ha transformado hoy día en ¿cómo lograr aprendizajes? Existen muchas definiciones y teorías de enseñanza y de aprendizaje. Por ahora, en este curso introductorio nos bastará con diferenciar los conceptos de manera general para apoyar el logro de los objetivos propuestos.

2.1.2. Tipos de aprendizaje

a) Aprendizaje implícito o incidental/Aprendizaje voluntario

Hay aprendizajes que se adquieren sin que medie la acción de un enseñante o instructor-facilitador y otros en los que esta tarea es indispensable, sea proporcionada por una persona o por un dispositivo organizado de contenidos y actividades específicas. En el caso de la capacitación, son los aprendizajes voluntarios los que interesa trabajar, ya que se proponen en el contexto de un curso al que se asiste de manera consensuada.

b) Aprendizaje mecanizado o memorístico/Aprendizaje significativo

Tradicionalmente se ha pensado que el aprendizaje es responder correctamente a las preguntas que se hacen a quien aprende. Los exámenes son la evidencia para valorar si se aprendió o no. Y, como sabemos, las respuestas incorrectas tienen consecuencias negativas, como una calificación desfavorable o algún señalamiento por parte de quien enseña. Esto supone que para aprender solo es necesario estudiar y repetir la información para responder preguntas; es decir, memorizar lo que se lee.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (60 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com