ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formando un docente


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Informe  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

        Formando un docente

        

Una mirada sobre la formación de un docente

En este texto se expondrá las cualidades y virtudes importantes, sobre la enseñanza y sus característica fundamentales, qué dejara Paulo Freire en la vida de un docente. El  docente Brasileño máximo exponente de la pedagogía, expondrá unas series de cualidades que si bien no tienen ningún valor según su orden, habla de la importancia que tiene en la persona, que deseara transformarse en docente. El empezara a hablar de las “cualidades indispensables de las maestras y los maestros progresistas”, la amorosidad, la valentía, el miedo, la tolerancia, la paciencia e impaciencia y la alegría de vivir, ya que sin estas cualidades sería difícil ponerse en la piel docente, porque conllevan una gran importancia y dejara reflejado, al maestro y maestra progresista.

También  luego refiere al primer día de clases, donde el habla de los miedos, las inseguridades y una serie de problemas al que se enfrentara la maestra en su primer día de clases, dónde Paulo Freire hace referencia y dice “No poseo la verdad, este libro contiene verdades y mi sueño es que ellas, provocando o desafiando las posiciones asumidas por sus lectores, los comprometan en un dialogo critico que tenga como campo de referencia su práctica, así como su comprensión de la teoría que la fundamenta y los análisis que hago aquí”. De hecho él dice que el miedo es algo normal y nuestro deber es superarlo, Asumir el miedo es no huir de él, la mejor manera de enfrentarlo. De manera que el maestro se ponga en una posición autoritaria difícilmente llegara a los alumnos, en cambio poniéndose de un lado más humano, hablando de sus sentimientos, mostrará sus ganas de aprender juntos a los alumnos, por lo tanto gracias a la paz que le brindara, su humildad podrá combatir su miedo. “En realidad el hecho de asumir el miedo es el comienzo del proceso para transformarlo en valentía”.

Además Paulo Freire habla de las relaciones entre la educadora y los educandos hace hincapié en la cuestión de la enseñanza y del aprendizaje, del proceso de conocer-enseñar-aprender, de la autoridad, de la libertad, de la lectura, de la escritura, de las virtudes de la educadora, de la identidad cultural de los educandos y del debido respeto hacia ellas. De manera que el testimonio es la mejor de llamar la atención de los educandos, hacia la firmeza en la lucha, en la búsqueda de la superación de las dificultades, el también menciona que no hay una relación coherente en la práctica educativa entre lo que hace una maestra.

                 

Luego se centra en hablarle al educando a hablarle a él y con él, de oír al educando a ser oído por el de manera  que hay momentos en la que la maestra le habla al educando, como autoridad estableciendo limites sin los cuales la propia libertad del educando se pierde en la permisividad, pero ese momento cambiara, según la opción política de la educadora, con otros en los que ella habla con el educando.

Y finalmente Paulo Freire habla de la identidad cultural y de la educación, la identidad cultural es algo que se adquiere a través de lo que se vive y no solo lo que heredamos ni lo que únicamente adquirimos. Es que la identidad de los sujetos tiene que ver con las cuestiones fundamentales del plan de estudios, tanto el culto como el explícito y obviamente  con cuestiones de enseñanza y de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (50 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com