Francisco Merino
Enviado por Sebastian Rázuri Hidalgo • 2 de Octubre de 2015 • Tarea • 617 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
La ética y el marketing están ligados, así mismo numerosas empresas han establecido un código de ética para ayudar a los responsables de marketing y otras áreas a tomar mejores decisiones. Es decir, la ética correctamente utilizada es parte fundamental en el marketing de las empresas ya que ayuda a fidelizar al cliente, al proveedor entre otros aspectos. Por otro lado, la percepción del público en general acerca de que estas actividades, especialmente la publicidad y las ventas, carecen de ética y son manipuladoras por excelencia también se ven y lo vamos a tratar a continuación.
Utilizando a Pol Droit, desde el lado de la moral, la publicidad y estrategias de marketing han heredado, en algunos casos, malas costumbres como lo son la invasión de la privacidad o el manipular al consumidor a base de publicidad engañosa. Por el lado de la ética, estamos ante un marketing que está en constante evolución y en donde el consumidor ya es muy capaz de reconocer un engaño publicitario, o simplemente ya no se cree nada por lo que el mercadólogo debe estar en constante evolución etc. Por lo cual, las normas y reglas se van formando.
Utilizando lo aportado por Rachels, hay ocasiones en las que no existe un bienestar mutuo entre la empresa y sus clientes, lo que puede darse por varias razones como por ejemplo, que el consumidor se sienta discriminado de alguna manera por la publicidad o precios de los productos, entre otros. Un mercadólogo sin principios éticos ni morales, suele cometer atropellos contra sus clientes (guerra) sin importarle si lo que transmite es racista o si sus publicidades estereotipan pues lo único que le importa es vender (muralla). El mercadólogo se está perdiendo de comunicarse con el consumidor de manera correcta, con lo que su trabajo rendiría mucho mejor al fidelizarlo. Muchas veces la publicidad trae consigo mensajes racistas o representaciones estereotipadas de mujeres y grupos minoritarios, es por esto que el marketing mal implementado puede llegar a alimentar estas malas costumbres como lo son el racismo, los prejuicios y los estereotipos.
El mercadólogo tiene la responsabilidad moral de no perjudicar o dañar la vida o estilo de vida de ciertas personas con el simple fin de vender. También la responsabilidad jurídica, la empresa al producir publicidad engañosa, atribuir cualidades a su producto que en realidad no posee, etc. Se puede ver expuesta a que las autoridades encargadas de este tipo de estafa, los sancione por estas prácticas que además de no tener ética, son ilegales. Entonces, podemos hacer señalar algunos ejemplos más de los problemas éticos que enfrentan los responsables de marketing: representación distorsionada de bienes; servicios o capacidad de la compañía; mentiras dichas a los clientes con el fin de conseguir una venta; manipulación de datos (falsificación o mal uso de estadísticas o información); garantías engañosas de productos o servicios; explotación de niños; invasión de la vida privada del cliente; anuncios publicitarios con contenido sexual; engaños en el precio; discriminación en el precio; comentarios injustos y afirmaciones incorrectas acerca de los competidores; cantidades menores en envases del mismo tamaño, etc.
...