Fraude en inventarios
Enviado por newiz • 4 de Agosto de 2012 • Ensayo • 448 Palabras (2 Páginas) • 899 Visitas
FRAUDE EN INVENTARIOS
El siguiente es un resumen de los principales fraudes en inventarios observados en las empresas y las formas en que los empleados ocultan los faltantes.
REEMPLAZO DE INVENTARIOS VENDIDOS
El reemplazo de inventarios vendidos es un sistema muy común que permite cubrir faltantes originados en robos ocasionados por los empleados aprovechando la ausencia de auditorias o controles permanentes. Ocurre con frecuencia que al realizar conteos físicos no se detectan faltantes pues el empleado reemplaza la mercancía que ha vendido para su usufructo personal, de igual forma solo reporta parte de la mercancía vendida y se queda con la utilidad obtenida; la única forma de detectarlo es comparar las ventas mes a mes y ver la disminución de las mismas.
En negocios pequeños es muy fácil vender algo sin reportarlo y luego reemplazarlo; esta práctica se da en negocios donde no se reportan todas las ventas como son pequeños supermercados, bares, restaurantes entre otros
Se convierte ya en habitual para el empleado el vender pequeñas cantidades sin reportarlas tomando para si el dinero de modo que no sea muy notoria la disminución en ventas para el propietario y por lo regular tarda mucho tiempo en descubrirse el fraude convirtiéndose en un verdadero desangre llegando a la quiebra del negocio.
ERRORES CONTABLES
Igualmente hay fraude en inventarios utilizando el disfraz de errores contables, fallas en sistemas de almacenamiento, fallas en conteos físicos y errores de despachos entre otros.
FALTANTES EN ACTIVOS FIJOS
El fraude en Activos Fijos que no hacen parte formal de los inventarios por que se consideran artículos de consumo o por no tener forma física o tangible, tal es el caso de la información y el conocimiento.
El Fraude o uso indebido de inventarios lo realizan mediante falsificación de facturas de compras, simulando compras falsas que realmente nunca ingresan al almacén. O al contrario, falsos embarques, simulando salidas de mercancías con lo cual se ocultan hurtos continuados, o contablemente es posible ocultar los faltantes mediante notas contables falsas.
VENTA DE SOBRANTES A EMPLEADOS
Con el tratamiento de sobrantes o desechos o argumentando obsolescencia o daño se dan de baja inventarios que realmente no son desechos y se encuentran en buen estado pero que finalmente se clasifican como inservibles.
La práctica en las empresas de realizar venta de inventarios obsoletos a los empleados hace que se propicien daños deliberados a la mercancía para fomentar dicha venta siendo finalmente adquiridos por quienes originalmente causaron el daño.
RECOMENDACIONES ANTE LOS FRAUDES
Conteos físicos periódicos y de forma sorpresiva; no realizar venta de inservibles a empleados; afinar los sistemas de control y toma de inventarios de artículos de mucho volumen;
...