Frutoterapia
Enviado por mmariana189 • 4 de Marzo de 2014 • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 444 Visitas
¿De dónde procede el término frutoterapia?
La frutoterapia es la utilización terapéutica de frutas o de cualquier otro tipo de vegetal. No es nada nuevo, por supuesto. La humanidad ha estado utilizando el botiquín natural desde el principio de su existencia.
Sin embargo, el término fruterapia saltó a los medios de comunicación gracias al éxito cosechado por Albert Ronald Morales con una serie de libros que se convirtieron en Bestseller alrededor de todo el mundo. En estos libros, el científico colombiano explica, muy acertadamente por cierto, los beneficios de las frutas y vegetales, no sólo en su aplicación cosmética sino también terapéutica, para el organismo en su conjunto.
Se trata de libros bastante amenos e interesantes que contienen numerosas “recetas de la abuela” muy prácticas en el día a día. Sin duda los recomendamos, teniendo además en cuenta que sus estudios están avalados por la OMS.
Frutoterapia en cosmética
La fruta y determinados vegetales son una opción más que saludable y original cuando se trata de elaborar nuestros propios cosméticos de belleza, ya que la frutoterapia en la piel tiene numerosas ventajas en comparación con los productos industriales.
Cuando ingerimos un alimento, sus nutrientes pasan al torrente sanguíneo a través del proceso digestivo. Pero no debemos olvidar que, a través de la piel, esos mismos nutrientes también acceden al interior del organismo.
Las frutas y verduras contienen numerosos nutrientes indispensables para la salud de la piel y su uso continuado nos proporcionará grandes beneficios.
Como los vegetales contienen una gran cantidad de agua, no podemos usarlos para elaborar productos que vayamos a conservar porque se enrancian, a menos que usemos algún componente químico conservante. Y esa no es nuestra filosofía.
Por lo tanto, la mejor manera de utilizar la frutoterapia con fines cosméticos, aprovechando bien las propiedades de frutas y verduras, es a través de mascarillas o emplastes que podamos aplicar sobre la piel o sobre el cabello inmediatamente después de haberlos elaborado.
Para comprobar sus fabulosos efectos, puedes elaborar cualquiera de nuestras recetas de mascarillas caseras para la cara o nuestra receta de mascarilla casera para el pelo.
Ten en cuenta que al mezclar distintos ingredientes en un mismo producto estarás reforzando la acción del conjunto. Por eso te aconsejamos que cuando vayas a elaborar una mascarilla de frutoterapia utilices otros distintos elementos que funcionen en la misma dirección.
Alguna de estas sustancias con las que puedes mezclar la fruta o vegetal son: arcillas, aceites esenciales, aceites vegetales, miel, harina de cereal, sal, infusiones, hidrolatos, etc.
Frutoterapia en las afecciones de la piel
A continuación te relatamos, según las distintas afecciones de la piel, algunas de las frutas más recomendables para aplicar en forma de mascarilla o emplaste:
Acné: fresa, limón, pepino
Pieles grasas: fresa, limón, pepino, kiwi, manzana
Pieles secas: plátano, fresa
Pieles envejecidas: naranja, plátano, fresa
Celulitis: piña
Bolsas y ojeras: pepino, patata
Manchas: limón
Frutoterapia en la dieta
Tanto las frutas, como las verduras o cualquier otro vegetal aportan al organismo una gran cantidad de vitaminas antioxidantes, minerales, enzimas y otros nutrientes indispensables
...