Fuentes Del Derecho
Enviado por elber9216mg • 31 de Agosto de 2013 • 662 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
FUENTES DEL DERECHO
La palabra fuente proviene del latín “font / fontis” que significa; principio, fundamento u origen de una cosa, por ende podemos entender por fuentes del derecho aquellos principios, fundamentos u orígenes de las normas jurídicas o el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas.
Teniendo clara esta conceptualización podemos entrar a conocer las diversas fuentes que originan el derecho, dentro de ellas podemos encontrar:
FUENTES ESCRITAS Y NO ESCRITAS: Las fuentes del Derecho pueden ser también: escritas y no escritas. Entre las primeras están los escritos de diversa índole, que se conservan en archivos y bibliotecas. Las segundas corresponden a las fuentes arqueológicas y la costumbre. Las fuentes escritas, también se conocen como fuentes directas, y se dan de esta manera cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en sí mismas. Serán directas las que contienen: la Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc.
Las fuentes no escritas, también conocidas como racionales o indirectas, se presentan cuando, sin contener en sí mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación y sirven para su conocimiento. Tales por ejemplo: jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analogía y equidad.
FUENTES HISTÓRICAS: Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.
FUENTES FORMALES: Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas”. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos:
A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo.
A la forma misma de la creación de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho, para otros, las fuentes formales son únicamente: La ley y la costumbre, no obstante, de acuerdo con la definición, serian también formales: La doctrina y la jurisprudencia. Profundizando un poco más en estos conceptos tenemos que:
La ley: Es la actividad encaminada a la elaboración de las leyes y recibe el nombre de proceso legislativo y corre a cargo de los diputados y senadores
...