ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza De Voluntad


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

FUERZA DE VOLUNTAD

Fuerza de voluntad es el nombre que recibe la capacidad que tiene el ser humano de dirigir su voluntad hacia un objetivo, aunque para ello tuviera que privarse de algún hábito o necesidad. Muchos expertos creen que la fuerza de voluntad la forma el carácter de la persona. Siendo la constancia, la capacidad de sufrimiento, la motivación y la reflexión; los elementos indispensables para un carácter con una amplia fuerza de voluntad. Es tener el valor de elegir y aferrarse a la decisión sin mirar atrás.

¿Por qué digo esto? Bajo mi experiencia, hay ciertas metas que “quiero” alcanzar pero para algunas de ellas tengo que utilizar la fuerza de voluntad y para otras no. ¿Porqué? He llegado a la conclusión de que en las que tengo que utilizar la fuerza de voluntad realmente no las quiero, y si ansío alcanzarlas es por imposición moral, ética, personal o de otro ámbito.

Para verlo mejor pondré dos ejemplos:

Soy vegetariano, y antes de mi conversión era total y absolutamente carnívoro. Comía carne todos los días y bastante cantidad. Adoraba la carne y eran mis platos favoritos. Pues bien, de la noche a la mañana decidí cambiar y no me supuso ningún esfuerzo. Desde entonces puedo tener delante un bocadillo de jamón ibérico, o un solomillo que no me llama nada. Repito, el esfuerzo en este caso no existió, ni si quiera un poco. Realmente quería cambiar.

Mi objetivo es levantarme temprano, y tener un tiempo libre antes de empezar con mis obligaciones (el trabajo por ejemplo). Para conseguir esto mi esfuerzo debe ser total, y muchas veces no lo consigo. Conclusión, realmente quiero dormir y no levantarme pronto. Es cierto que también quiero levantarme pronto, pero prefiero dormir, es decir, pesa mucho más mi deseo por dormir que por levantarme, ergo finalmente lo que queda es que quiero dormir, ya que este deseo más fuerte anual al otro.

Todos hemos oído ‘querer es poder’ y creo que no hay más verdad. A lo que quiero llegar es que, en mi opinión estamos equivocados con el uso de la ‘fuerza de la voluntad’ y no entendemos bien el concepto de ella, ni cuando la debemos utilizar.

La fuerza de voluntad es la capacidad de resistir las tentaciones al corto plazo para cumplir con metas de largo plazo.

http://www.neoorion.com/2010/01/fuerza-de-voluntad-o-querer/

La fuerza de voluntad está relacionada con la capacidad para ejercer autocontrol y se puede definir como:

- La capacidad para posponer la gratificación y resistir tentaciones a corto plazo para poder satisfacer metas más a largo plazo. Por ejemplo, no comerte un helado ahora para cumplir con tu objetivo a largo plazo de adelgazar. Las personas que lo desean todo de inmediato y no pueden esperar están mostrando una muy escasa capacidad de autocontrol.

- La capacidad para ignorar o no hacer caso a un pensamiento, sentimiento o impulso no deseado. Esto significa ser capaz de controlar tus propios pensamientos, impulsos y emociones sin dejarte dominar por ellos.

- La regulación consciente de nosotros mismos. Es decir, en vez de funcionar con el piloto automático la mayor parte del tiempo, se trataría de ser capaces de ejercer un control sobre nosotros mismos cuando sea necesario y de darnos cuenta de cuándo es necesario.

La fuerza de voluntad es la capacidad para resistir la gratificación inmediata (o la tentación de tener algo que deseas ahora mismo y no después) para poder alcanzar un objetivo más a largo plazo. Implica una capacidad de autocontrol y es algo que puede aprenderse y mejorarse.

Algo más del 90% de las personas suelen proponerse alguna meta de año nuevo porque desean hacer algún cambio en su comportamiento, como dejar un hábito, perder peso o acudir al gimnasio de manera regular. Sin embargo, la falta de fuerza de voluntad suele ser la responsable de que una gran mayoría abandone sus objetivos poco después de empezar.

Algunas personas tienen más facilidad que otras para resistir la tentación, debido a que tienen una mayor capacidad de autocontrol. Sin embargo, resistir la tentación requiere una gran cantidad de energía mental y esfuerzo, de manera que muchas personas simplemente se cansan y abandonan.

Para fortalecer tu capacidad de autocontrol:

1. Practica. Puedes fortalecer tu fuerza de voluntad del mismo modo que fortalecerías cualquier músculo: entrenándote. Así, cuanto más ejerzas tu autocontrol más irá creciendo tu fuerza de voluntad. De hecho, practicar el autocontrol en cualquier cosa, te ayudará a tener más autocontrol en todo lo demás. Puedes proponerte practicar un poco cada día con cosas que haces habitualmente. Por ejemplo, si compruebas tu correo electrónico o los SMS en tu teléfono móvil con bastante frecuencia, puedes practicar tu autocontrol posponiendo la comprobación de dichos mensajes. O bien haz cosas al revés de cómo las haces habitualmente, como escribir con la otra mano. Pero ten cuidado de no pasarte. Practica en pequeñas dosis porque tus reservas de autocontrol pueden agotarse.

2. Cambia tu pensamiento. Tu fuerza de voluntad está en gran parte dirigida por tu pensamiento, de manera que cambiando tu pensamiento lograrás tener más autocontrol.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com