Funcionamiento de los grupos de trabajo
Enviado por cingaleno • 3 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 382 Palabras (2 Páginas) • 464 Visitas
Objetivo:
Conocer el significado de cada uno de los conceptos relacionados a los procesos de constitución y el funcionamiento de los grupos de trabajo, así como definir los términos de autoridad, jerarquía, poder, colaboración y conflicto.
Desarrollo:
Procesos de constitución:
Trámites necesarios para la adopción de la personalidad jurídica. Las personas físicas solo han de realizar los trámites administrativos correspondientes al ejercicio de la actividad.
Para la constitución de grupos informales, en muchas ocasiones sólo se requiere realizar una convocatoria y juntar a aquellas personas que cumplan con el perfil necesario.
Ejemplo:
En un equipo de porristas, Sé realiza una convocatoria para seleccionar varias chicas, posteriormente se hace una audición para después ir eliminando las que no cumplan las características necesarias, después seleccionan las que cumplan los perfiles, para así poder formar el equipo.
Funcionamiento de los grupos de trabajo:
Tiene claramente establecidos su misión y objetivos.
Funciona creativamente.
Está orientado a resultados.
Tiene las funciones y responsabilidades de sus miembros claramente definidas.
Está bien organizado.
Está construido sobre las fortalezas individuales.
Comparte el liderazgo.
Desarrolla clima/ambiente de equipo.
Resuelve conflictos y desacuerdos.
Se comunica de un modo abierto.
Toma decisiones objetivas y consensuadas.
Autoevalúa su eficacia
Autoridad:
Atribución conferida por la ley a ciertas personas, para que estas puedan ejercer la función de mando, encaminada a lograr el cumplimiento de la ley o funciones de las instituciones.
Jerarquía:
Es una orden de elementos de acuerdo a su valor. Se trata de la gradación de personas, animales u objetos según criterios de clase, tipología, categoría u otro tópico que permita desarrollar un sistema de clasificación.
Poder:
Es un concepto mucho más amplio que la autoridad y consiste en la capacidad que tienen los individuos o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.
Colaboración:
Consiste en facilitar a los individuos que participen en ella las herramientas adecuadas para lograr que trabajen como un todo, haciendo que tanto los objetivos individuales como los de grupo se fundan en una única tarea o meta final.
Conflicto:
Se origina por las diferencias en cuanto a la identificación de objetivos y su cumplimiento por parte del trabajador.
Conclusión:
Darnos cuenta de la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; contienen características fundamentales, para poder captar la información y para lograr
...