ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Tratamiento


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  8.054 Palabras (33 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 33

Por otro lado el Reglamento de los Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México menciona en su artículo 19 que los Centros funcionaran con las siguientes áreas y son:

I. De Gobierno;

II. Jurídica;

III. Médica Psiquiátrica;

IV. Psicológica;

V. Criminológica;

VI. De Servicios Educativos;

VII. Laboral;

VIII. De Trabajo Social;

IX. De Seguridad y Custodia; y

X. Administrativa y de servicios

Cada área técnica cuenta con personal capacitado y funciones específicas para proporcionar el tratamiento progresivo técnico al interno. Así la Comisión Nacional de Derechos Humanos refiere que “Los directores de los establecimientos deberán garantizar que los miembros del Consejo puedan actuar con libertad dentro de los márgenes establecidos por las normas, y han de facilitarles la información que requieran para cumplir los mandatos del órgano colegiado” (Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1992, pág. 16), agregando que deben de proporcionar el material necesario para proporcionar el tratamiento y cumplir con la función de reinserción social.

Gerónimo Miguel Andrés Martínez refiere algunas actividades en general que deben de realizar las áreas que proporcionan el tratamiento progresivo técnico y son:

Brindar asesoría sobre derechos y obligaciones en el tratamiento readaptatorio (Área Técnico Legal); proporcionar el desarrollo de normas, valores, conocimiento, hábitos y habilidades (Área Educativa); preservar y acrecentar la salud física y mental (Área Médica); fortalecer las relaciones en su ámbito familiar y social (Área de Trabajo Social); y otorgar trabajo y capacitación para el mismo (Área Laboral o Industria Penitenciaria) (Andrés, 2007, pág. 223).

Es acuerdo con Luis Rodríguez Manzanera cuando menciona que “la función primaria del equipo técnico es evitar la prisionalización del interno, mantener su salud física y mental, romper la estigmatización y prepararlo para el muy probable etiquetamiento” (Rodríguez, 2005, pág. 263), es muy correcta pero; no obstante cabe señalar que otro objetivo primordial es que el interno termine con el ocio en reclusión y se le enseñe a realizar un trabajo que después del término de su correspondiente pena pueda ejercerla una vez a fuera (Área Laboral).

Las funciones que desempeñen dichas áreas son fundamentales para que el interno pueda llevar a cabo un efectivo tratamiento progresivo técnico, de lo contrario no se lograra su reinserción social. Empero es importante mencionar que el Reglamento de los Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México en su artículo 29 menciona las funciones de carácter general de los distintos coordinadores de las áreas técnicas:

Artículo 29.- Son funciones generales de los Coordinadores de las áreas Médica-psiquiátrica, Psicológica, Criminológica, de Servicios Educativos, Laboral y de Trabajo Social, las siguientes:

I. Planear, organizar, supervisar y evaluar las tareas del personal técnico de sus respectivas áreas, orientándolo hacía el cumplimiento del tratamiento progresivo técnico;

II. Distribuir, por acuerdo del Director del Centro, las cargas de trabajo entre el personal de su adscripción;

III. Vigilar la correcta participación de su área en el tratamiento readaptatorio de cada interno;

IV. Participar en el Consejo Interno Interdisciplinario, a fin de intervenir con las otras áreas, en el estudio, diagnóstico y evaluación del tratamiento readaptatorio;

V. Coordinar al personal de su área para concurrir a las reuniones de trabajo con el Departamento de su especialidad;

VI. Procurar para el personal técnico de su adscripción los elementos de trabajo necesarios;

VII. Proponer anualmente a la persona más destacada de su área para que la Dirección le otorgue un reconocimiento por su labor;

VIII. Reportar al Departamento de su especialidad las faltas y omisiones del personal de su área, a fin de adoptar las medidas necesarias para corregirlas; y

IX. Las demás que le sean encomendadas por la Dirección del Centro.

Con respecto a lo anteriormente señalado las funciones que realiza cada área deben de estar versadas en un método que haga cumplir el tratamiento progresivo técnico sin menoscabo de los derechos de los internos, asimismo cada área tendrá funciones en especifico emitidas por el director y por el presente Reglamento de los Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México. Por estas razones cada área tendrá la obligación de reunirse en el consejo técnico interdisciplinario para deliberar acerca de la evolución del interno.

Asimismo el personal que proporcione el tratamiento progresivo técnico tendrá como misión no afectar al interno, de no tratarlo a base de castigos e humillaciones; por ello debe tratarlo como un ser humano que necesita ayuda y que como todo ser humano tiene derecho a una oportunidad más, para poderse reintegrarse satisfactoriamente en la sociedad.

No obstante, cabe destacar algunos de los problemas que presentan las áreas técnicas en la actualidad; tomando de base la experiencia que se desarrollo durante la realización de las correspondientes prácticas profesionales y son:

Las áreas que conforman el consejo técnico interdisciplinario tienen como finalidad impartir el tratamiento progresivo técnico al interno para reinsertarlo satisfactoriamente al núcleo social y en su caso familiar. Así cada área proporciona su propio tratamiento exceptuando el área de Criminología.

Psicológico.

El tratamiento psicológico está a cargo del Área de Psicología la cual aplicara diversas técnicas e instrumentos necesarios para proporcionarle al interno dicho tratamiento; de tal manera que para realizar su labor tendrá las siguientes funciones que habrá de desempeñar el encargado del Área de Psicología descritas en el Reglamento General de los Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México en su artículo 31 analizándolas de manera particular fracción por fracción que a la letra dicen:

Artículo 31.- Corresponde al Coordinador del Área Psicológica:

I. Realizar estudios psicológicos de personalidad y peligrosidad a procesados, entregándolos de inmediato al Director del Centro para ser remitidos al Juez de la causa, para los efectos legales conducentes;

II. Efectuar estudio de ingreso a todo indiciado para determinar su estado emocional, dentro de los tres días siguientes contados a partir de la fecha de la formal prisión;

III. Llevar un estricto control del número de casos de internos cuyo diagnóstico indique que necesitan tratamiento psicológico o psiquiátrico;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com