Fundaciones
Enviado por jariascaro • 4 de Noviembre de 2014 • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 229 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para nosotros como ingenieros es importante conocer los procesos previos a la construcción tales como los estudios de suelos, el análisis del perfil estratigráfico, que nos permiten la elección del tipo de construcción de las bases de la edificación.
Estos estudios generan los detalles precisos de las características del terreno tales como la capacidad de carga, la profundidad que debe tener la cimentación el tipo de material que se debe utilizar para esta, si existe humedad y terrenos de alto y bajo nivel freático y a que profundidad esta, etc.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer el proceso que se debe tener en cuenta antes de iniciar la construcción vertical que comúnmente conocemos, donde encontraremos la importancia de lo que arroja los diferentes estudios que se deben realizar para que la edificación permita estar dentro de los estándares de seguridad contra las diferentes variables que pueden afectar el inmueble tales como terremotos , humedad, filtraciones, suelos no aptos para la construcción, etc.
Para cumplir con lo anterior los ingenieros y especialistas en este tema pueden apoyarse en diferentes estudios y tratados sobre el tema; pero para cumplir con la norma colombiana podemos y debemos adherirnos la NORMA SISMO RESISTENTE 2010 “NSR 10 “ que explica detalladamente el proceso y cuidado que debemos tener para la construcción en diferentes terrenos.
OBJETIVOS
Estudiar y analizar la Norma Sismo Resistente NSR 10 en la planeación, programación y ejecución de diferentes proyectos con características específicas.
Interpretar el tipo de construcción y suelos para definir su cimentación.
Definir por medio de documentación generada por los gobiernos y los institutos propios del estudio geológico el tipo de perfil de suelo y subsuelo para definir la cimentación y de este modo seleccionar el mejor método de construcción de las bases de la edificación.
Buscar e identificar los diferentes métodos de pruebas y herramientas para la exploración del suelo y subsuelo donde se realiza la edificación.
1. PLAN EXPLORATORIO
NUMERO, PROFUNDIDAD Y LOCALIZACION DE SONDEOS O APIQUES A REALIZAR
De acuerdo a lo referenciado en la norma se define inicialmente la categorización del proyecto teniendo en cuenta los niveles de unidades de construcción, definiéndose de esta manera la cantidad y profundidad de los apiques que se necesitan efectuar para la caracterización de parámetros del suelo.
Tabla 1
CATEGORIA NIVELES NUMERO MINIMO DE SONDEOS PROFUNDIDAD MINIMA DEL SONDEO
BAJA 3 3 6
MEDIA 4 A 10 4 15
ALTA 11 A 20 4 25
ESPECIAL MAS DE 20 5 30
Según las especificaciones del proyecto se categoriza dentro de la clasificación media por tal motivo es necesario como mínimo 4 sondeos con una profundidad también mínima de 15 m. Teniendo en cuenta con la NSR 10 Titulo H
LOCALIZACION DE LOS PUNTOS DE SONDEO
Para la definición del espaciamiento entre puntos de sondeo no se contempla ningún tipo de parámetro normativo, este vendría a someterse a las condiciones homogeneidad del subsuelo, lo cual determina no solo la distribución de los puntos exploratorios sino además la necesidad que sean más de los puntos mínimos expuestos por la norma. Para este proyecto se definieron 5 puntos de sondeo ya que las características estratigráficas del suelo presentan uniformidad. La separación entre dichos puntos está sujeta a la cobertura máxima del área por tal motivo se distribuyeron en los extremos y centro del predio coincidiendo con los puntos con mayor carga estructural proyectada según diseño preliminar.
Diagrama 1. Distribución de puntos de sondeo
LOCALIZACIÓN
Los parámetros para realizar el plan de exploración para realizar la cimentación de la estructura se compone de.
Ciudad: BOGOTÁ
Barrio: Chapinero
Dirección: calle 81 #11-92
Ubicación: nor oriente
Niveles: 6 pisos
Sótanos. 2 sótanos
Uso: comercial
Área. 30 de frente X 21.66 fondo = 650 m2
Zona 3. Lacustre A, conformadas principalmente por depósitos de arcillas blandas con profundidades mayores de cincuenta (50) metros. Pueden aparecer depósitos ocasionales de turbas y/o arenas de espesor intermedio a bajo. Presenta una capa superficial pre consolidada de espesor variable no
mayor de diez (10) metros.
“En Bogotá hay 17 tipos de suelos y así sean blandos o duros, todos son tan seguros que por eso se pude construir en cualquier parte de la ciudad.
Todo se puede hacer siempre y cuando se tenga en cuenta que antes de iniciarse una construcción, advierte el director del fondo de prevención y atención de desastre, Guillermo Escobar, se mire el tipo de suelo en el que se va a edificar y que la estructura cumpla con las condiciones técnicas y de sismo resistencia señaladas por las normas.
De lo contrario agrega ante una eventualidad como un temblor, por ejemplo, por más leve que esta sea la estructura se pude venir abajo o quedar en malas condiciones, así este construida sobre una roca”.
REDACCIÓN BOGOTÁ Publicación eltiempo.com Sección Bogotá Fecha de publicación 26 de enero de 2011 Autor REDACCIÓN BOGOTÁ”
TOMADO DE: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8800458
EQUIPO DE EXPLORACIÓN A UTILIZAR
Para nuestro caso, teniendo en cuenta que el sitio de exploración corresponde a una formación lacustre A, formado por suelos sedimentarios, con altos contenidos de humedad y material orgánico, especialmente en sus primeros capas, se requiere la utilización
...