Fundación Del Perro Guía
Enviado por omarleal • 10 de Noviembre de 2011 • 830 Palabras (4 Páginas) • 543 Visitas
La Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG) está situada en el Camino de Alcorcón, s/n, en Boadilla del Monte.
Con una superficie total de unos 100.000 m2 tiene como finalidad proporcionar perros-guía, como auxiliar de movilidad, a las personas ciegas o deficientes visuales.
El centro consta de cuatro edificios: Residencia, Oficinas, Aislamiento y Perreras.
La FOPG nace el 24 de septiembre de 1990, siendo la ONCE y su Fundación, desde entonces, además de fundador, único patrocinador de la escuela.
En el momento actual hay 1000 personas con ceguera o grave discapacidad visual utilizando perro-guía como auxiliar de movilidad. La mayoría de ellos graduados en nuestra escuela y algunos otros procedentes de la escuela norteamericana.
La FOPG gradúa anualmente alrededor de 100 nuevos perros-guía, a los que se añaden aproximadamente veinticuatro procedentes de la escuela americana.
En la FOPG trabajamos con tres razas: labrador, golden retriever y pastor alemán. Los animales de estas razas, y cruces entre ellas mismas, son muy adecuadas para la función que de ellos se va a solicitar buscando, en todo momento, un correcto equilibrio temperamental. Son animales vivaces e inteligentes, con muchas ganas de aprender y gusto por el trabajo.
El tamaño varía según raza, sexo y edad pero para que te hagas una idea puede oscilar entre las 28 y los 45 kilos.
Las razas de los perros y una breve explicación de cada uno.
- Labrador:
Los podrás ver de varias capas: desde el dorado claro, casi blanco hasta el negro pasando por la capa chocolate. De pelo siempre denso y fuerte Es la raza más utilizada como perro-guía debido a su sociabilidad, adaptabilidad a todos los entornos y situaciones siendo fácilmente controlable por el usuario que tendrá
que poner especial cuidado a su glotonería.
- Golden retriever
Siempre de color dorado, de pelo largo y sedoso, son animales sensibles, con iniciática e inteligencia.
- Pastor alemán.
Poco se puede decir de esta raza por ser suficientemente conocida. Son perros inteligentes, dinámicos, rápidos en sus decisiones y bastante resolutivos. Siendo un perro temperamental pide a la persona que lo maneja un buen conocimiento y una especial empatía con el animal.
Nuestra visita comenzó en el edificio principal. En primer lugar nos explicaron el recorrido que íbamos a realizar, el centro tenia forma octogonal.
La primera sala que vimos fue la perrera, en la cual se encontraban los ejemplares más adultos. Nos explicaron aspectos relacionados con el cuidado de los perros, su alimentación, la forma de las perreras (las cuales tenían un escalón, para diferenciar la zona de comida y la de realizar sus necesidades) en cada modulo las perreras tenían
...