Fundamento Politico
Enviado por • 29 de Septiembre de 2013 • 655 Palabras (3 Páginas) • 548 Visitas
INFORME DE PROYECTO "CIUDADANÍA, JUSTICIA E IGUALDAD REAL"
En el presente informe trataremos los principales hallazgos que surgen del estudio que, para esta fase del proyecto deben aplicarse en el marco de la "Ciudadanía, Justicia Social e Igualdad Real", así como los contenidos asociados al concepto de ciudadanía en el marco de las políticas educativas y comunitarias, con el objeto de conocer los elementos y valoraciones otorgadas a este concepto y las opiniones que representantes de distintos círculos (comunidad, personal docente, administrativo, estudiantes y entes gubernamentales) tienen sobre la responsabilidad que le corresponde a la escuela como agente socializador en la "formación de ciudadanos" o formación cívica; así como la corresponsabilidad de ellos.
Este estudio consiste en resaltar la necesidad de manejar un concepto de Ciudadanía, Justicia Social e Igualdad Real, amplio y la distinción que debe hacerse entre un ejercicio de la ciudadanía que puede llamarse activo y otro pasivo, al tiempo que se reflexiona sobre las condiciones necesarias para llevar a la práctica este ejercicio y derecho ciudadano.
En cuanto a la formación de ciudadanos y la promoción de sus Derechos, Deberes y Obligaciones, se plantea una ineludible responsabilidad de la educación formal en esta tarea, que, sin embargo, no puede ser asumida en exclusiva por la escuela sino por la sociedad en su conjunto. En tal sentido, el informe tiene como objeto dar algunas recomendaciones para políticas que promuevan la formación de ciudadanos así como el empoderamiento de sus derechos sociales y protagonismo participativo en las diversas políticas publicas que establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En la definición del problema de estudio se consideraron tres factores centrales: democracia, ciudadanía y educación.
• La formación de ciudadanos se materializa en contenidos e instancias educativas particulares y es impartida desde diferentes agentes socializadores que son responsables de la misma, entre los que se encuentran las escuelas, liceos y por último las universidades.
A partir de lo anterior, el tema de estudio se define del siguiente modo:
• Tanto el concepto de "Democracia" como el de "Ciudadanía" son conceptos múltiples, dinámicos, intersubjetivos y socio-históricamente contextualizados, y por eso es posible que sean interpretados de diferentes formas. Así, los contenidos de la formación de ciudadanos para la consolidación democrática no son únicos ni obvios.
• Se parte del supuesto de que la definición de los contenidos de formación cívica y la socialización en torno a los mismos es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, que va más allá del rol que actualmente les compete a las escuelas, liceos y universidades en la incorporación de valores, normas y actitudes
...