ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De NI


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 15

1.1.5 Comercio

La palabra comercio proviene etimológicamente del latín “commercium”, palabra integrada por “cum” que significa con y “mercari” que significa comprar.

Es una actividad terciaria, que comenzó a desarrollarse desde el período neolítico cuando el hombre advirtió la existencia de cosas que le sobraban y otras que le faltaban y que otros tenían a las que pudo acceder a través de trueque, donde si bien hay intercambio, no hay intermediación comercial, pero es un antecedente del comercio, donde sí hay intermediación, que significa que una persona denominada comerciante compra algo que luego va a volver a vender para obtener una ganancia, pero donde se necesita de dinero como medio de pago.

Con la aparición de la moneda, lentamente la permuta fue desplazada por la compraventa, siendo el comercio utilizado no solo dentro de los propios estados sino entre ellos, lo que dio nacimiento en la Edad Antigua al comercio internacional, que no se utilizó en la Edad Media, salvo en sus últimos tiempos, para resurgir con gran intensidad al nacer las ciudades, y en la Edad Moderna con el descubrimiento de América done el comercio entre Europa y el nuevo continente fue muy intenso, en beneficio de los europeos que se enriquecieron.

La nueva clase social de comerciantes fue la burguesía que sería protagonista de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa.

Actualmente el comercio consiste en la compra de bienes para luego revenderlos. El comercio persigue un fin de lucro, derivado de actuar como intermediario entre la oferta y la demanda de mercancías.. Quien desempeña la actividad de comprar y vender en forma habitual se denomina comerciante y su actividad está regulada por leyes especiales que son las comerciales.

También se denomina comercio al local donde se desarrolla la actividad comercial.

1.1.6 Inversión

En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

En el campo de la economía y de las finanzas, una inversión es una colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura. La decisión de invertir supone resignar un beneficio inmediato por uno futuro que es improbable.

A la hora de invertir, es necesario contemplar tres variables: el rendimiento qué se espera (es decir, cuánto se espera ganar con la inversión), el riesgo aceptado (vinculado a las probabilidades de obtener el rendimiento esperado) y el horizonte temporal (cuándo la inversión ofrecerá ganancias: a corto, mediano o largo plazo).

* Inversión extranjera directa: se refiere a las apuestas que realizan aquellas empresas que desean internacionalizarse, o sea, expandir el mercado de sus productos o servicios fuera de su territorio nacional. Para ello, uno de los pasos lógicos es instalarse en otros países, aunque suelen comenzar por realizar campañas de mercado en el exterior para captar la atención de los consumidores. Cabe mencionar que provenir del extranjero es un arma de doble filo para una compañía, dado que por un lado atraerá a las personas aburridas de la vida cotidiana y que ansían ser constantemente sorprendidas, pero espantarán a la porción ultra nacionalista, que pretende consumir simplemente los productos fabricados en su tierra;

* Inversión extranjera indirecta: representa un número de préstamos internacionales, que realiza un país a otro, y recibe asimismo el nombre de inversión de cartera. Por un lado consiste en la cesión de dinero y recursos al gobierno o a alguna empresa pública del país de destino; pero también se colocan valores de bolsa oficiales de este último en el que ofrece la inversión.

Con el proceso de globalización, la inversión extranjera comenzó a vivir un período de expansión, sólo limitado en momentos de crisis económica. La globalización implica el libre flujo de capitales, el levantamiento de las restricciones aduaneras e impositivas, la circulación de personas y bienes y otras características que colaboran con la inversión extranjera.

El país que recibe la inversión debe tener en cuenta las consecuencias de la misma: por un lado, la inversión extranjera suele generar puestos de empleo e ingresos impositivos al país receptor; pero, por otro lado, las ganancias suelen volver al país de origen. Además hay que considerar que, muchas veces, los proyectos impulsados por la inversión extranjera generan daños ambientales que afectan a la comunidad local.

Un ejemplo de inversión extranjera directa que no sólo dio origen a nuevos puestos laborales sino que evitó la ruina de una industria a nivel mundial es la apuesta que realizó Nintendo por el mercado norteamericano en la década de los 80. Fue justamente después de la gran crisis que sufrió este tipo de entretenimiento (tan popular hoy en día) que la pionera japonesa lanzó su primera consola casera: la Famicom (acrónimo de “Family Computer”, o bien “Computadora para la familia”). Así se conoció en la tierra del sol naciente, y gozó de un gran éxito inicial.

Pero del otro lado del planeta el atractivo de los videojuegos había comenzado a desvanecerse debido a la publicidad engañosa (como el resonado caso del juego de E.T., que se promocionó con imágenes de la película y resultó ser espantoso y aburrido) y la falta de protección de los derechos de autor, que daba como resultado decenas de juegos prácticamente iguales. Nintendo analizó la situación y notó que los consumidores habían desviado su atención hacia las videocaseteras; entonces, decidió inspirarse en dichos electrodomésticos para el rotundo cambio de imagen que dio a su consola, además de rebautizarla con un nombre más corto y serio: NES, Nintendo Entertainment System (“Sistema de entretenimiento Nintendo”). Su inversión, que fue de la mano del juego Super Mario Bros., cambió la industria para siempre.

1.1.7 Alianza Estratégica

¿Qué es una alianza estratégica?

Es la asociación de dos o más personas físicas o jurídicas con el objeto de generar -con los aportes de cada una de ellas- proyectos de distinto tipo.

• Con recursos escasos y empleo en extinción no se puede crecer en soledad.

• La asociación permite crear cadenas de valor combinando recursos.

Hasta el cerebro marca los límites del individualismo. Los seres humanos tienen áreas de alto rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com