GANADERIA EN COLOMBIA
Enviado por yecarodriguez • 15 de Mayo de 2013 • 2.831 Palabras (12 Páginas) • 389 Visitas
LA GANADERIA EN COLOMBIA
CLASIFICACION ZOOLÓGICA
REINO ANIMAL
TIPO CORDADOS
CLASE MAMÍFEROS
ORDEN UNGULADOS (MAMÍFEROS CON PEZUÑA)
SUBORDEN ARTIODACTILOS (PEZUÑA HENDIDA)
RAMA RUMIANTES (OLIGASTRICOS REGURGITADORES)
FAMILIA BOVIDAE (CON CUERDNOS HUECOS)
SUBFAMILIA BOVINOS
GENERO BOS
ESPECIES BOS TAURUS – BOS INDICUS
En Colombia, tradicionalmente se han considerado tres tipos de bovino: Ceba, lechero y de doble propósito.
El ganado cebú recibe su nombre (del Portugués Gebo o Córcova = Giba, castellanizado Cebú). Con la mayor capacidad de transformación de pasturas y complementos alimenticios, para convertirlas en carne.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Las tres zonas climatológicas donde se han formado la explotación actualmente y donde en el futuro seguirá desarrollándose este importante renglón de la economía colombiana son:
ZONA FRIA: Entre los 2.000 y 3.000 msnm. con temperaturas entre 10 y 16 ºC que abarca el 6% del área territorial; ofrece condiciones climatológicas muy favorables y praderas propias para razas especializadas europeas, particularmente de tipo lechero, donde se destacan la Sabana de Bogotá y los valles de Ubatè, Chiquinquirá, Simijaca, Tundama, Santa Rosa, Belén y Sogamoso, así como otras regiones de Boyacá, Antioquia, Nariño, Cauca, Santander y Tolima.
ZONA MEDIA O CAFETERA. 1.000 - 2.000 msnm, aunque la temperatura de esta zona es muy tolerante para los bovinos, está inmersa en condiciones de topografía quebrada y proliferación de agentes causantes de enfermedades que generan serias pérdidas económicas en la población ganadera.
ZONA CALIDA. Esta zona se caracteriza por una topografía plana y ondulada, situada a menos de los 1.000 msnm, con una temperatura mayor a 24ºC. A esta amplia zona pertenecen las costas marítimas, los valles de los grandes ríos y las extensas llanuras orientales del país. Por la alta temperatura y por la carencia de leguminosas en las praderas, esta zona es adversa a las razas especializadas europeas, pero muy bien tolerada por las razas criollas y razas cebuinas. En ella se hallan actualmente las ganaderías de carne más prósperas del país con base en cebú o cruzamientos entre éste y los ganados autóctonos. Para el ganado tropical y sus mestizos no hay ambiente mejor que las vegas de los ríos Sinú, Magdalena, San Jorge, Cesar y del Bajo Cauca. Estas zonas por su extensión, fertilidad y gran actividad biológica, ofrece las mejore s posibilidades para una voluminosa producción de carne para el consumo interno y la exportación. Solamente en los departamentos de Córdova, Bolívar, Magdalena, Cesar, Atlántico y Sucre se podrían empradizar 5.000.000 de has. más las actuales, sin perjudicar las reservas forestales del país.
ZONA DE PARAMO. En los subpáramos y páramos o pisos térmicos muy altos, por encima de los 3.000 msnm la fertilidad del suelo es deficiente debido, entre otros factores, a la escasa actividad biológica que caracteriza estos climas de altura. A esos niveles de altitud tampoco están adaptados los bovinos europeos y menos las razas lecheras.
ORIENTACION PRINCIPAL DEL HATO (SISTEMAS DE PRODUCCION)
En Colombia, tradicionalmente se han considerado dos tipos de bovinos: de carne y de leche. Sin embargo hay un tercer tipo que ha tomado mucho auge, no solo aquí, sino tambien en la mayoria de paises tropicales, debido a las necesidades economicas, culturales, sociales y es el ganado de Doble Utilidad, aquel tipo de ganado que produce carne y leche simultaneamante. La ganadería bovina del país cuenta con una población estimada de 26.186.194, genera dos productos fundamentales en la nutrición de la población humana: carne y leche.
La producción de estos alimentos se realiza con base en diferentes sistemas de producción ganadera con características específicas. Se considera que un sistema de producción agropecuaria es una combinación de factores que actúan como un todo y que interactúan entre si para obtener de manera consistente uno o más productos viables y armónicos con la sociedad y el ambiente. En el caso de la ganadería bovina, los factores que actúan como un todo son los socioeconómicos y agroecológicos. Los productores en la bús queda de maximización de sus ingresos, venden el producto; a partir de estas salidas del sistema, el ganadero crea una base de infraestructura y de recursos económicos y bióticos que permiten alcanzar su objetivo. Por eso, la clasificación de sistemas de producción es realizada con el criterio del producto que sale a la venta. Teniendo encuentra lo anterior, se puede decir que la ganadería bovina está representa da por tres grandes sistemas de producción: El sistema de producción de leche, el sistema de producción de carne y el sistema de producción de doble propósito.
FORMACION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION BOVINA EN COLOMBIA
En su origen la ganadería bovina de Colombia se caracterizó por el doble propósito de sus animales, los cuales llegaron al país sin selección previa que les orientara hacia carne o hacia leche generando de manera indiscriminada estos productos a la población humana. Posteriormente la importación de razas selectas al país, incrementó la variabilidad genética y propició la mejora del ganado con orientación a sistemas de producción especializados. Es decir, de una ganadería de doble utilidad, bajo la influencia de una tecnología foránea, que fomentaba un cruzamiento de tipo absorvente, inició la desaparición de las razas criollas originando las ganaderías de carne o leche especializada, bajo estímulos socioeconómicos.
En la ganadería de leche, situada en altiplanos de clima frío de la región andina, la adaptación de
razas especializadas, fue un proceso relativamente fácil, imponiéndose las razas de origen europeo. En el piso térmico cálido las razas cebuinas realizaron un papel parecido, absorbiendo los ganados criollos existentes. Por son parte en el piso térmico medio predominó la persistencia del ganado criollo y de cruces indiscriminadas, dadas las dificultades de adaptación. A nivel nacional como resultado de este proceso, aparecieron las cuencas lecheras de los altiplanos andinos, la ganadería de carne con sus diversas actividades tecnológicas (cría y/o levante y/o ceba) en las zonas de trópico, y la persistencia de la ganadería de doble propósito, con características específicas, en los climas medios del país. Sin embargo se encuentran en cuencas lecheras sistemas en donde se ordeñan las vacas, se crías y levantas los terneros y se envían al matadero los novillos. (es el caso de Nariño, Boyaca, Cauca
...