GARANTÍAS INDIVIDUALES Y GARANTÍAS SOCIALES
Enviado por gerardoOlmosC • 3 de Abril de 2012 • 6.130 Palabras (25 Páginas) • 1.362 Visitas
GARANTÍAS INDIVIDUALES Y GARANTÍAS SOCIALES
GERARDO JAVIER OLMOS CAMACHO
UNITEC
GARANTÍAS Y DERECHOS FUNDAMENTALES
M. EN D. JORGE CARLOS NEGRETE VÁZQUEZ
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..Página 3
ACEPCIONES DE LA PALABRA GARANTÍA…………………………….....Página 4
GARANTÍAS INDIVIDUALES……………………………………………….....Página 6
CONCEPTO……………………………………………………………………...Página 7
SUJETOS, OBJETO Y FUENTE……………………………………………....Página 8
PRINCIPIOS……………………………………………………………………...Página 8
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS…................................................Página 9
GARANTÍAS SOCIALES……………………………………………………...Página 10
CONCEPTO…………………………………………………………………….Página 10
SUJETOS Y OBJETO………………………………………………………....Página 11
PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS………………………………………..Página 12
DIFERENCIA ENTRE GARANTÍAS INDIVIDUALES Y
GARANTÍAS SOCIALES………………………………………………………Página 13
REGULACIÓN DE LA GARANTÍAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DE LOS ESTADOS UNIDOSMEXICANOS………………………...............Página 14
DERECHOS HUMANOS………….............................................................Página 17
CONCLUSIONES………………….............................................................Página 18
BIBLIOGRAFÍA……...................................................................................Página 19
INTRODUCCIÓN
“Perder la propia individualidad y convertirse en un mero engranaje de una máquina está por debajo de la dignidad humana”.
Mahatma Gandhi
E
n el presente trabajo se abarcara el estudio de los derechos del individuo, la importante conocer y comprender los derechos que como gobernados y seres humanos tenemos, como estos derechos se encuentran protegidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que de esta forma no se puedan transgredir por actos de autoridad.
Analizaremos y construiremos un concepto de garantías individuales y sociales a partir del análisis de la amplia doctrina que existe en México.
Se estudiara como todas las personas desde el momento de la concepción adquieren ciertos derechos de forma automática pues son derechos naturales inherentes a la persona en virtud de la propia naturaleza.
Abordaremos la postura de diferentes tratadistas en cuestión con las obligaciones del estado de reconocer, respetar y proteger los derechos de los gobernados, mediante la creación de un orden jurídico social que permita el libre desenvolvimiento de las personas, de acuerdo con su propia y natural vocación individual y social.
Se distinguirá entre las garantías individuales y las sociales examinando a los diferentes tratadistas multicitados en esta investigación.
Se enfocara también al análisis de las garantías sociales y derechos humanos contemplados en la constitución, así como la regulación de las citadas garantías en la carta magna.
1. ACEPCIONES DE LA PALABRA GARANTÍA
La Real Academia Española define garantía como:
(De garante).
1. f. Efecto de afianzar lo estipulado.
2. f. Fianza, prenda.
3. f. Cosa que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad.
4. f. Seguridad o certeza que se tiene sobre algo.
Garantías constitucionales.
1. f. pl. Derechos que la Constitución de un Estado reconoce a todos los ciudadanos.
El mismo diccionario indica que la palabra proviene del antiguo alemán “werento” y representa la acción de asegurar, afianzar, respaldar o apoyar. (ACADEMIA, 2001).
Por su parte Burgoa señala: “Parece ser que la palabra garantía proviene del término anglosajón “warranty” o “warantie”, que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar (to warrant), por lo que tiene una connotación muy amplia, garantía equivale, pues en su sentido lato, a “aseguramiento” o “afianzamiento”, pudiendo denotar también “protección”, “respaldo”, “defensa”, “salvaguarda” o “apoyo”. Jurídicamente, el vocablo y el concepto “garantía se originaron en el derecho privado teniendo en el las acepciones apuntadas”. (BURGOA, 2009).
“En cambio, el termino garantía es de orden germano, proviene del alemán antiguo “waren” o “waeren”, del cual deriva la expresión alemana “warentare” y las italianas “garantir” (guarentire) y “guareintiga” garantía asegurada por la ley” (FERREYRA, 2004).
Cualquiera que sea su origen la acepción “garantía” su esencia es la misma: salvaguardar, asegurar, afianzar, defender, respaldar y apoyar, por lo tanto garantía es lo que se entrega o promete para asegurar el cumplimiento que puede ser lisa o llana siempre y cuando se satisfagan ciertos requisitos, un acto principal y otro accesorio que incluye los aspectos de quien ofrece y otro de quien acepte.
Como derechos naturales, inherentes al ser humano, debajo o superiores al estado, solo puede reconocerlos el mismo estado, tales derechos requieren un aseguramiento o una garantía en las leyes sobre todo en la constitución para su cumplimiento y respeto.
El concepto “garantía” en el derecho público ha significado diversos tipos de seguridad o protecciones en favor de los gobernados dentro de un estado de derecho es decir,”….Dentro de una entidad política estructurada y organizada jurídicamente, en que la actividad del gobierno está sometida a normas pre-establecidas que tienen como base de sustentación el orden constitucional”. (BURGOA, 2009).
de acuerdo con la postura anterior, Fix Zamudio Y Rojas concuerdan en la doctrina, las “garantías constitucionales” están constituidas por los distintos mecanismos de defensa, no ya de los derechos humanos, sino de la propia constitución, y que, como señala el Maestro Héctor Fix Zamudio, se conceptualizar como “… los medios jurídicos
...