GAS LICUADO DEL PETRÓLEO
Enviado por tisoyyohana • 5 de Mayo de 2014 • 3.112 Palabras (13 Páginas) • 208 Visitas
EL GAS LICUADO DEL PETRÓLEO (GLP)
Es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica.
GLP EN REFINERÍAS
Se inicia cuando el petróleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes destilados, entre los cuales se tienen gas húmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasóleos atmosféricos o diésel y gasóleos de vacío.
Estos últimos (gasóleos) de vacío son la materia prima para la producción de gasolinas en los procesos de craqueo catalítico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene el GLP, gasolinas y otros productos más pesados. Esa mezcla luego se separa en trenes de destilación.
GLP de gas natural
El gas natural de propano y butano que pueden ser extraídos por procesos consistentes en la reducción de la temperatura del gas hasta que estos componentes y otros más pesados se condensen. Los procesos usan refrigeración o turboexpansores para lograr temperaturas menores de -40 º C necesarias para recuperar el propano. Subsecuentemente estos líquidos son sometidos a un proceso de purificación usando trenes de destilación para producir propano y butano líquido o directamente GLP.
El GLP se caracteriza por tener un poder calorífico alto y una densidad mayor que la del aire.
USOS
Los usos principales del GLP son los siguientes:
• Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.
• Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el autogás.
• Combustible de refinería.
• Combustible doméstico (mediante garrafas, tanques estacionarios o redes de distribución).
• Procesos industriales, calentar y secar productos agrícolas.
• Combustible para generación eléctrica.
• Combustible de nuevos barcos militares y de transporte.
COMPOSICION QUIMICA.
Sus principales componentes químicos son: en un 70% propano (C3H8), 28% butano (C4H10), 2% isobutano ((CH3)2CH-CH3) siendo en mayor proporción el propano, los cuales se obtiene en grandes cantidades de los pozos de gas y crudo, así como en las refinerías. Tiene una presión normal de 45ºC y su estado es normalmente gaseoso, también puede contener otros componentes químicos como propileno y butileno.
CARACTERÍSTICAS DEL GLP.
Es incoloro: tanto en su estado líquido como en su estado gaseoso. Sólo se hace visible cuando el gas líquido es liberado en forma muy rápida al medio ambiente, porque en ese momento se produce una transformación o cambio de estado, de líquido a gas o vapor. Se puede decir que es gas invisible mientras no esté saturado de humedad y vapor cuando es saturado de humedad y visible por las gotas de agua en suspensión.
Es inodoro: Por esta característica para su comercialización se exige que sea mezclado con una sustancia odorizante. Los más usados son algunos sulfuros y /o mercaptanos que por su costo e intensidad del olor debe ser dosificado en aproximadamente 1 Kg. por cada 80,000 litros de gas licuado de petróleo, esta sustancia permite que en caso de fuga de gas esta pueda ser fácilmente detectada.
No es toxico: Los gases licuados de petróleo no son tóxicos, la acción fisiológica sobre el organismo, producida por una posible inhalación, se traduce en una ligera acción anestésica; pero sí puede producir asfixia cuando la persona se encuentra expuesta en un lugar cerrado que contenga una atmósfera bien concentrada de GLP.
En su estado: A presión atmosférica y temperatura ambiente (1 atmósfera y 20°C), el Gas Licuado de Petróleo se encuentra en estado gaseoso. Para obtener líquido a presión atmosférica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5°C y la del propano a -42,2°C. En cambio, para obtener líquido a temperatura ambiente, se debe someter al G.L.P. a presión. Para elbutano, la presión debe ser de más de 2 atmósferas. Para el propano, la presión debe ser de más de 8 atmósferas.
Mas pesado que el aire: En su fase vapor es más pesado que el aire en aproximadamente dos veces, por tal razón cuando existe una fuga o es liberado por cualquier circunstancia al medio ambiente, este tiende a buscar las partes o áreas cercanas más bajas, donde si no existe movimiento de aire, permanecerá inmóvil, con una gran probabilidad de ser el causante de una deflagración.
Mas liviano que el agua: En su fase líquida es más liviano que el agua, en aproximadamente la mitad de su peso, cuando existe derrame de gas líquido y este inunda bajo nivel de superficie y/o redes de conductos que contienen agua u otro fluido, el GLP en estado líquido permanecerá por encima del nivel superior, moviéndose conjuntamente con el flujo de agua y al mismo tiempo también estará vaporizándose, de tal forma que existe alta probabilidad de que las condiciones se den para que haya deflagración, en el mismo lugar del derrame o en un sitio cercano o alejado de donde se derramo el GLP.
Efecto de la temperatura: Al aumentar la temperatura del GLP que se encuentra dentro de un tanque cerrado, aumenta su presión. Esto es debido a que aumenta la presión de vapor y, además, el líquido se expande. Por lo tanto, nunca se debe calentar un recipiente que contiene GLP y tampoco se debe llenar totalmente un recipiente con GLP líquido, sino que se debedejar un espacio de por lo menos el 15% del volumen total del recipiente para la dilatación del líquido.
MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONSIDERACIONES AMBIENTALES ASOCIADAS.
* Usar aguas jabonadas para detectar fugas.
* Un tanque de GLP no puede ser llenado en más de un 90%.
* Todo equipo usado para colocar GLP debe hacérsele una prueba hidráulica para evitar una fuga o explosión.
* Colocar los contenedores de GLP en pisos bajos con 3 metros radiales libres y en lugares abiertos.
* Aplicar revestimiento térmico a envases de GLP.
* La exposición máxima permisible para las personas es de 1.000 partes de GLP por cada 1.000.000 de partes de aire (1.000ppm), promedio sobre un turno de trabajo de ochos horas.
En forma general el GLP es más pesado que el aire, en consecuencia, en casos de escapes
...