GASTO CARDIACO
Enviado por LINSEY • 8 de Diciembre de 2013 • 2.349 Palabras (10 Páginas) • 1.888 Visitas
Índice
Introducción 3
Regulación del gasto cardiaco 4
Regulación frecuencia (efectos cronotrópicos) 5
Regulación del volumen sistólico (efectos inotrópicos) 6
Regulación intrínseca del volumen sistólico 6
Regulación extrínseca del volumen sistólico 7
Gasto cardiaco 7
Gasto cardiaco 8
Interconexión de los sistemas 9
Factores que influyen en el gasto cardiaco 10
¿Cómo puedo sacar el gasto cardiaco? 11
¿Cómo sacar el índice cardiaco? 12
Conclusión 13
Bibliografía 14
Introducción
En el siguiente informe veremos cómo se comporta el gasto cardiaco en nuestro organismo veremos su función, el desarrollo y la complejidad que tiene este órgano llamado corazón. A través de averiguaciones, e investigaciones nos daremos cuenta que el gasto cardiaco es fundamental y primordial para nuestro cuerpo.
El corazón es una visera muscular encargada del mantenimiento de la circulación sanguínea. Está dividida en cuatro grandes cavidades: las dos aurículas, derecha e izquierda, y los dos ventrículos, derecho e izquierdo. Las cavidades izquierdas son las encargadas de mantener la circulación mayor o sistémica, es decir, de bombear la sangre recién oxigenada que llega desde los pulmones a través de las venas pulmonares, hacia los tejidos, por la arteria aorta. Las cavidades derechas mantienen la circulación menor o pulmonar: reciben la sangre venosa después de que los tejidos hayan extraído su oxigeno, y a través de las venas cavas la bombean hacia la circulación pulmonar por la arteria pulmonar.
El ciclo cardiaco se divide básicamente en dos procesos: la diástole, durante la cual los ventrículos se relajan y se llenan de sangre y la sístole, en donde los ventrículos se contraen para vaciarse y expulsan la sangre al árbol circulatorio.
La contracción auricular y ventricular del corazón debe producirse en una secuencia específica y con un intervalo apropiado para contribuir a la eficacia del trabajo de bombeo del corazón. Esta coordinación se logra por el sistema de conducción cardiaco.
Se denomina gasto cardíaco al volumen de sangre expulsada por un ventrículo en un minuto. El retorno venoso indica el volumen de sangre que regresa de las venas hacia una aurícula en un minuto.
El gasto cardíaco normal del varón joven y sano es en promedio 5 litros por minuto:
• D = VS x FC (VS: volumen sistólico de eyección; FC: frecuencia cardíaca);
• en condiciones normales D = 70 ml/latido x 75 latidos/min ≈ 5 L/min.
En las mujeres es un 10 a un 20% menor de este valor.
Regulación del gasto cardiaco
La regulación de la función de bombeo del corazón depende de forma directa de los valores de la frecuencia cardiaca y del volumen sistólico. En el estudio de la regulación se diferencian dos tipos: una regulación intrínseca, en la que intervienen factores exclusivamente cardíacos, y una regulación extrínseca, determinada por la acción de factores externos
Regulación frecuencia (efectos cronotrópicos)
Aunque el corazón tiene una actividad rítmica intrínseca, existen factores externos a la estructura cardiaca que pueden alterar esta frecuencia basal de contracción, estos factores son de naturaleza nerviosa y hormonal. El sistema nervioso autónomo, a través de sus dos divisiones, simpático y parasimpático, modifica la frecuencia cardiaca
En un adulto normal la frecuencia cardiaca es de unos 70 latidos /minuto, si ese mismo corazón se le aísla separándole de sus conexiones nerviosas, pasa a realizar 100 latidos/minuto, que es la frecuencia intrínseca de las fibras del nodo sinusal, de esta forma la frecuencia disminuye (bradicardia, o efecto cronotropo negativo), e incluso si la estimulación parasimpática es muy fuerte puede llegar a pararse el corazón. La bradicardia que se produce durante el sueño, se basa en el incremento de actividad parasimpática y en la disminución de actividad simpática.
La estimulación vagal también disminuye la velocidad de conducción del impulso cardiaco, efecto conocido con el término de dromotropismo negativo.
En sentido opuesto se encuentra la acción del sistema simpático, la estimulación simpática que puede aparecer en situaciones de fuerte estrés o de intenso ejercicio físico, aumentan la frecuencia cardíaca (taquicardia, o efecto cronotropo positivo) hasta alcanzar frecuencias de
200-220 latidos/minuto. La velocidad de conducción también se incrementa por la estimulación simpática.
Además de las acciones debidas a la actividad del sistema nervioso autónomo, existen otros factores que tienen influencia sobre la frecuencia cardiaca. Así, la temperatura, cuyo aumento tiene un efecto cronotropo positivo, observable en la taquicardia que aparece en estados febriles. Este efecto, puramente físico, es debido simplemente al hecho de que el aumento de energía térmica da lugar a una mayor movilidad iónica.
Por último, también la concentración de potasio extracelular juega un papel importante sobre la frecuencia. Incrementos de K+ producen disminuciones de frecuencia y también de la velocidad de conducción del potencial de acción cardiaco.
Regulación del volumen sistólico (efectos inotrópicos)
El volumen sistólico es el volumen de sangre impulsada por el ventrículo en cada latido, su valor viene determinado fundamentalmente por la fuerza de contracción (contractilidad) del músculo cardíaco. Los factores que afectan a esta propiedad se denominan factores inotrópicos, y como en la frecuencia, se consideran positivos cuando aumentan la contractilidad y negativos cuando la disminuyen.
A diferencia de la frecuencia que sólo estaba influida por factores extrínsecos, el volumen sistólico dispone de dos tipos de mecanismos de regulación diferenciados por su origen.
Regulación intrínseca del volumen sistólico. Mecanismo de Frank Starling
Existen
...