ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA TOXICOLOGIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

1- GENERALIDADES DE LA TOXICOLOGIA

1.1 DEFINICIONES

TOXICOLOGIA: es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos.

TOXICOLOGIA OCUPACIONAL: trata de las sustancias químicas presentes en el sitio de trabajo. Entre las tareas más importantes de dicha especialidad están identificar los posibles agentes dañinos, detectar las enfermedades agudas y crónicas que causan; definir las circunstancias en las que se pueden usar de forma inocua, y evitar la absorción de cantidades nocivas de esas sustancias. También define y se ocupa de programas para vigilar a los trabajadores expuestos, y al entorno que laboran

TOXICO: sustancia de cualquier origen que ingerida, inhalada e inyectada causa alteraciones orgánicas, funcionales o la muerte.

TOXICIDAD: se emplea para describir la naturaleza de los efectos perjudiciales producidos y las condiciones necesarias para su producción.

TOXICIDAD SELECTIVA: significa que una sustancia química será nociva para un tipo de materia viva pero no para otra forma de vida, si bien las dos coexisten cercanamente.

DOSIS: cantidad de sustancia necesaria para producir un efecto nocivo.

INTOXICACION: signos y síntomas resultantes de la acción del toxico.

CONCENTRACION: cantidad de una sustancia, expresada en pesos o en moles(s), por unidad de peso o volumen del medio en que se encuentra.

EFECTO: alteraciones bioquímicas, morfológicas, o fisiológicas producidas por la exposición a sustancias químicas, que dependen de la toxicidad y la dosis.

RESPUESTA: proporción de un grupo d individuos que manifiesta un efecto concreto, tras una dosis determinada y un tiempo dado.

XENOBIOTICO: se aplica a los compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. La mayoría han aparecido en el medio ambiente durante los últimos 100 años.

CONTAMINACION: la contaminación del organismo es producida por dosis muy pequeñas de agentes químicos, que no dan lugar a efectos tóxicos, especialmente de aquellas sustancias que son acumulativas en el organismo como metales e insecticidas.

SUSTANCIAS TOXICAS: son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente.

1.2. EVOLUCION HISTORICA DE LA TOXICOLOGIA

La evolución histórica de la toxicología sigue una línea continua en la que hay etapas de aceleración junto a otras de ritmo lento.

Inicialmente, desde la antigüedad remota, los productos que podían ser causa de una intoxicación eran relativamente pocos. Se trataba siempre de sustancias existentes en la naturaleza. Las más importantes y numerosas eran algunas plantas que se utilizaban también con intención terapéutica. Esta visión, de asociación a plantas medicinales, domina durante muchos siglos el enfoque del estudio de los tóxicos. Existen descripciones bastante antiguas y correctas de este tipo de agresivos.

Otro capítulo era el de los venenos de origen animal, principalmente mordeduras o picaduras de serpientes y escorpiones, en nuestro medio y finalmente unos pocos tóxicos de origen mineral, entre los que ya destacan el plomo y el arsénico.

En la Edad Media, el progreso es mínimo y destacan los escritos sobre venenos de Maimónides y Pietro d’Abano.

El Renacimiento trajo el conocimiento de los productos propios de estas regiones, muchos no existentes en nuestro medio, sobre todo la introducción de las plantas americanas significó un aumento considerable de los conocimientos sobre el mundo vegetal. En este sentido destaca la introducción de productos tan importantes en toxicología como el tabaco o la coca, el curare o el mescal. Su empleo se introdujo lentamente a lo largo de varios siglos. Es la etapa de la primera ampliación de los tóxicos de origen natural.

La ilustración: Aquí el motor inicial es el progreso de la química, que empieza un desarrollo que luego se acelerará. Aparecen dos factores que se suman. De un lado la posibilidad de realizar análisis con mayor exactitud. Esto permite la detección de sustancias tóxicas, de venenos, que antes pasaban desapercibidos.

De otro lado el descubrimiento de nuevas sustancias, empezando por el aislamiento de varios metales, Algunos años más tarde se inicia la síntesis de sustancias orgánicas, a partir de la obra inicial de Wohler con la urea (1828). Se abre pues el camino que llevará, al cabo de muchos años, a un aumento extraordinario en el número de los productos tóxicos conocidos. Es la etapa que definimos como la segunda ampliación, en este tiempo, en el último tercio del siglo XVIII, destaca la obra de Johann Frederick Gmelin, autor de un texto importante de toxicología (1776), que tuvo mayor eco en los países de lengua alemana.

Toxicología forence: Los frutos de este incremento se desarrollan con relativa rapidez y tienen sus efectos en campos muy diversos. Quizás el más aparente, al principio es la introducción de las técnicas analíticas para la demostración de los envenenamientos intencionados. Así creció la toxicología forense, sobretodo de la mano de Orfila, su mayor desarrollo e impacto social se produjo en Francia a mediados del siglo XIX. Orfila contribuyó también decisivamente al desarrollo de la toxicología experimental.

Toxicología analítica: Casi inmediatamente alcanza un cierto relieve y diferenciación el estudio de las técnicas analíticas aplicadas a la detección de tóxicos. Algunos químicos se dedican principalmente a este tipo de análisis y desarrollan brillantemente el capítulo de la toxicología analítica. Otto, Stas, Fresenius, Dragendorff y otros destacan como impulsores técnicos y algunos también como autores de textos importantes al respecto.

Toxicología laboral: El desarrollo de la química facilitó el proceso de la industrialización, principalmente en Europa. Se construyeron gran número de fábricas y una buena parte de la población se dedicó a estos trabajos, por lo general en muy malas condiciones. Fruto de la falta de medidas de higiene y seguridad en el trabajo (conceptos que se desarrollaron algo más tarde), como del hacinamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com