GERENCIA Y LA COMUNICACIÓN
Enviado por CARMENMM • 7 de Mayo de 2015 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 350 Visitas
GERENCIA Y LA COMUNICACIÓN
La comunicación es fundamental para la eficiencia gerencial. Todo gerente debe comprender bien sus habilidades de comunicación y entender los retos que esta implica.
Pero la comunicación efectiva no es asunto fácil. Tendemos a pensar que no se requiere de habilidades o de experiencia para comunicarnos – después de todo, todos nos comunicamos de alguna forma u otra. Por otro lado, surgen constantemente nuevas perspectivas en la comunicación, que no terminamos de entender completamente. Es por ello que los sistemas de comunicación a menudo fallan, a veces con consecuencias desastrosas.
La gerencia o administración tiene la responsabilidad de tener una visión amplia, comunicando objetivos y asegurándose de que las necesidades de empleados y clientes coincidan. La comunicación efectiva entre la administración y empleados es un elemento vital para crear un ambiente positivo para trabajar. La comunicación efectiva de la administración o gerencia proporciona a los subordinados confiar en su liderazgo, tener un buen entendimiento de lo que se espera de ellos y tiene como resultado la satisfacción de los empleados.
La función de la comunicación efectiva entre la gerencia y los empleados es para informar, instruir y proporcionar dirección. Los gerentes proporcionan actualizaciones, nuevas políticas y otra información de la organización desde arriba hacia abajo. Instruyen a los empleados a través del entrenamiento y desarrollo, evaluaciones personales e interacciones uno a uno. La dirección a los objetivos del departamento y la necesidad de logística y pasos requeridos para llevar a cabo las tareas se consiguen a través de una comunicación de gerencia efectiva.
La comunicación posee numerosas enunciaciones, la más usual está establecida por el paso en el cual el Emisor y el Receptor tratan roles al instaurar un diálogo; desde la acepción latina communis, que al castellano se traslada con el vocablo acostumbrado, proviene que entretanto la comunicación el emisor busca crear una comunidad de información con el receptor, para que éste a su vez adjudique el patrón de emisor, colocándose en el área del común discernimiento las impresiones, las ideas y tendencias alrededor del mensaje expresado. Según Román, J. (1995), citado por Mezones, L. (2007):
La comunicación es un asunto de conmutación de pensamientos, discernimientos y emociones, concurre para registrar en disímiles caracteres la conducta de los grupos, respalda la motivación al explicar a los trabajadores lo que han de ser, la justicia con que están realizando sus funciones y como optimizar el trabajo, en cuestión de que sea próspero (p. 65).
La comunicación es esencial en el ambiente laboral, la peculiaridad del propósito comunicacional instaura la energía de las funciones que desarrolle cada trabajador, aunado de las reseñas interpersonales entre los órganos de un organismo, ésta interacción además de sobrellevar el provecho de los objetivos de la organización, es lo que reforma el desempeño de los mismos. La comunicación posibilita el desarrollo de las jornadas de carácter intrépido, positivo e idóneo, sensato a que ésta estimula los empleados que se mezclan en el actuación laboral, tal es el caso de la autoestima de los trabajadores, el progreso particular, la prosperidad profesional y demás agentes de prototipo sensible que crearían motivación o fracaso.
La comunicación es esencial en el ejercicio intrínseco de todas las organizaciones en colectivo, pero principalmente de la organización educativa se confiere a la comunicación una cualidad prominente, debido al hecho de ser el significativo interés de la labor educativa el puntal total de ciudadanos y ciudadanas, con obligaciones febriles y psicológicas que son concebidas claramente por el docente, condición necesaria para el mantenimiento de un clima organizacional agradables, es que la comunicación sea cordial y asertiva para así influir de manera positiva el gerente en su personal y el personal en el éxito de la organización.
Como administradores, tenemos que fomentar la comunicación efectiva en las organizaciones, así como el buen trato y la forma de decir las cosas para que la información trasmitida
...