ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTACIÓN


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1

1.1 Explotación sexual comercial:

Esta es un acto que afecta a los niños (as) y adolescentes de manera física, emocional y psicológica dañando gravemente la vida de estos. Para la Sra. Milena Grillo la explotación sexual comercial se define como:

Una violación fundamental a los derechos de la niñez y la adolescencia; una modalidad de abuso que implica no sólo la ¨victimización sexual¨ de una persona menor de edad por parte de otra sino la obtención de una remuneración en dinero o especie como producto de esta ¨victimización¨; una forma contemporánea de esclavitud y una actividad generadora de ingreso forzada y dañina”. (Downing, 2003, p.12)

En otras palabras la explotación sexual comercial también “en cualquiera de sus manifestaciones constituye una violación severa de los derechos humanos en razón de que viola en las víctimas el derecho de crecer y desarrollarse con todas sus potencialidades en un ambiente de bienestar” (Houndin y Rehnfeldt, 2006, pág. 17).

Según el compendio de la Normativa sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes de la Subcomisión de Defensa y Protección de la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, esto ocurre cuando una persona o grupo de personas involucran a niñas, niños y adolescentes en actividades sexuales de cualquier tipo, para satisfacción de los intereses y deseos de otras personas o de sí mismas, a cambio de remuneración o promesa de remuneración económica.

Dentro de los múltiples actos de explotación sexual comercial de adolescentes, dos ejemplos principales son:

1. Las relaciones sexuales remuneradas

2. La pornografía utilizando a personas menores de edad

Respecto a la remuneración cabe destacar que eso no quiere decir que realmente el joven victima de la explotación reciba algún monto, dependiendo el caso los explotadores suelen dejárselo como compensación del gasto de vivienda y comida del joven.

1.2 Explotador – Proxeneta:

Un Explotador es aquel que interviene en algún momento en esta práctica ya sea, porque facilita que el niño tenga contacto sexual con un tercero o bien sea este el que paga por el servicio, en ambos casos calza bajo el concepto de explotador.

Por otra parte un Proxeneta es aquel que utiliza a un niño(a) o adolescente con fines sexuales y que obtiene un beneficio económico de dicha actividad.

1.3 Clientes:

Se considera cliente a la persona que “paga o promete pagar a un niño, niña o adolescente, o a un tercero, para que esa persona menor de edad realice actos sexuales directamente con ella. Este acto lleva implícita la mercantilización y cosificación del cuerpo de una persona para la realización de una actividad sexual a cambio de un valor económico” (OIT/IPEC, 2004).

Claramunt señala lo siguiente:

¨La demanda en el mercado del sexo nace principalmente de los cliente, en su mayoría hombre que busca la gratificación sexual ilegal con los niños. (Downing, 2003, p.43).

En este caso el estatus social o puesto que ocupe este en la sociedad no afecta para que se convierta en un cliente puede ser desde un político o un gran empresario hasta un maestro o un campesino.

1.4 Trata de personas menores de edad:

Es reclutar y trasladar niños, niñas y adolescentes de un país a otra y de una región a otra en un mismo país, con o sin consentimiento de su familia, pudiendo mediar engaño o la coerción, para ser utilizados como mercancía sexual.

1.5 Adolescente:

“Todo ser humano menor de dieciocho años de edad” (Convención sobre los Derechos del Niño, Artículo 1, 1989).

1.6 Legislación:

Según la RAE (Real Academia Española) una legislación es:

¨Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada¨.

Para efecto de este caso en particular son las leyes que castigan a las personas que utilicen a las niñas(os) y adolescentes con algún fin sexual poniendo en riesgo su integridad como persona y viole los derechos de estos.

Capítulo 2

Factores de Riesgo

2.1. Pobreza

Es uno de los factores principales causante de la explotación sexual comercial en adolescentes, aunque nos sea el único factor que los cause, no todos los jóvenes que tienen condiciones de bajos ingresos económicos en su familia se ven involucrados con el comercio sexual.

“Muchas niñas, niños y adolescentes de familias pobres no entran al comercio sexual, mientras muchas niñas y niños cuyas familias no están empobrecidas si entran al comercio sexual. La ESCNNA tiene lugar tanto en los países en “desarrollo” como en los “desarrollados”, aunque claramente el factor pobreza se visualiza en la gran mayoría de los casos” (ECPAT, 2001, p. 34).

La pobreza es un factor de riesgo importante ya que expone en muchos casos a los adolescentes, quienes se ven obligados a tomar decisiones que no son beneficiosas para su vida tal como la explotación sexual comercial, sea para ayudar a sus familias o en contra de su voluntad.

2.2. Abuso Intrafamiliar y Abandono

“Se considera que aproximadamente el 80% de los niños y las niñas explotadores en la industria del sexo comercial sufren de abuso psicológico o físico dentro de sus familias, y la mayoría han sufrido algún tipo de agresión sexual por un miembro de la familia o amigo” (ECPAT, 2001, p.34).

Para los adolescentes vivir en un ambiente así en donde no son considerados como personas sino como objetos sexuales, esclavos de labores domesticas o bien estorbos, muchas veces ven el comercio sexual como un grito de ayuda o un deseo por el cual encontrar el amor que en sus hogares se les fue negado.

“Gran parte de olas personas menores de edad utilizadas en actividades sexuales comerciales han experimentado abusos sexuales, inclusive antes de cumplir los 12 años de edad. Así es el caso para 33.5% de ellos, en promedio; el 94% de quienes abusaron fue un hombre, independientemente del sexo de la persona menor de edad” (IPEC-OIT 2003).

2.3 Embarazo y Maternidad

Muchos de estos embarazos no son planeados, sino que pueden ser resultado de violaciones, por lo cual aumenta su vulnerabilidad en cuanto a la explotación sexual comercial en estos tipos de adolescentes.

“Tener hijos a su cargo presiona a las adolescentes madres a buscar un ingreso económico a como dé lugar y el no tener estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com