ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION Y LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN CIVIL.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Resumen  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

GLOBALIZACION Y LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN CIVIL.

La globalización representa ser un fenómeno que repercute en casi todos los aspectos de nuestra vida y quehacer cotidiano. Lo queramos o no, el nuevo orden global nos absorbe en dinámicas propias del sistema, en el que es inevitable participar.

El tipo y forma de participación puede conllevar ventajas o desventajas, dependiendo enteramente de la posición donde se establezca.

Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso --una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo-- , a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. (FMI, 2000:1)

Es un hecho que el concepto de globalización es por demás complejo. Está cargado de perspectivas teóricas e históricas, centradas en diálogos múltiples de actores e interlocutores con distintos enfoques y puntos de vista respecto al asunto.

Para algunos, la globalización es ventajosa, sus defensores centran sus argumentos en que esta es un fenómeno irreversible al que deben sumarse todos los países si no es que quieren quedar rezagados del mundo.

Según el Director del FMI la globalización está aquí para quedarse: la realidad es que nosotros ya vivimos en una economía global, donde los flujos de comercio, de capital y el conocimiento más allá de las fronteras nacionales no sólo es grande sino que cada año se incrementa más. Los países que no estén dispuestos a engancharse con otras naciones arriesgan a quedar rezagados del resto del mundo en términos de ingresos y de desarrollo humano. (ROMERO, 2002: 13)

Para otros autores, la globalización representa una ideología reduccionista que solo se centra en fenómenos principalmente de política económica, dejando de lado la importancia de la cuestión social o cultural, y en la cual su dinámica está determinada por su carácter desigual de los actores participantes.

Que plantea riesgos de exclusión para aquellos países que no están adecuadamente preparados para las fuertes demandas de competitividad propias del mundo contemporáneo, y riesgos de acentuación de la heterogenidad estructural entre sectores sociales y regiones dentro de los países que se integran, de manera segmentada y marginal, a la economía mundial. (OCAMPO, 2002: 13)

Carlos M. Vilas habla que en el caso de América Latina, la globalización es un discurso eufórico y determinista que se basa en un conjunto reducido de proposiciones que se asumen como verdades auto evidentes; que no pueden ser cuestionadas ya que representaría la mejor prueba de ignorancia por el simple hecho de cuestionar o tener dudas respeto al sistema.[1] 

Como se puede ver, el discurso y la postura respecto a la globalización, puede tornarse fácilmente tendencioso hacia lo bueno o lo malo del tema. Hacia lo positivo o lo negativo, la izquierda o derecha, y todo dependiendo de la concepción en sí mismo. Pero lo que nos muestra la historia y los acontecimientos en nuestra vida cotidiana como zona geopolítica Latinoamericana o del estado mexicano, es que la globalización ha generado y acentuado problemáticas en distintos aspectos del quehacer actual nacional.

Según el banco mundial, no existe una definición exacta y ampliamente aceptada, y la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica.[2] 

En este trabajo se considera que existen tres campos en los que su influencia se acentúa notablemente, y estos son: la economía, la política y la cultura.

La globalización económica supone una absoluta libertad de intercambio. Con ella, la producción de mercancías sólo se encuentra limitada por ventajas físicas o geográficas; las empresas se encuentran organizadas de un modo muy flexible para que tengan mejor acceso a los mercados globales; al tiempo que el mercado financiero se halla descentralizado, tiene un carácter instantáneo y escapa a la influencia de los gobiernos.

En el ámbito de la política, la globalización afecta a la estructura de los gobiernos y de las decisiones políticas. En un mundo global, la soberanía de los estados parece debilitarse, se crean múltiples centros de poder y las organizaciones internacionales ven incrementada de forma notable su importancia.

La cultura se ve afectada de múltiples formas por el proceso de globalización. Ya que se transforman modos y usos tradicionales en cosas nuevas que representan diferentes significados de lo que eran en un principio. De igual forma, la cultura externa hace valer su dominio en el quehacer cotidiano de la vida social y cultural de los individuos y la sociedad, esto pudiendo ser visto desde el habla hasta el comportamiento.

LA GLOBALIZACION ECONOMICA

Este tipo de globalizacion es de la que más se habla. De manera general se trata del incremento de las actividades economicas transfronterizas adoptadas en diversas formas como el comercio internacional, la inversion extranjera directa (IED) o flujo del mercado de capitales.

Despues de que en las naciones latinoamericanas claudicara el desarrollo gracias a la sustitución de importaciones, estas no tiene más que integrar el modelo económico global. El cual maneja las ideas de que es necesario buscar  el desarrollo hacia fuera, que es necesario que se abran las fronteras al libre comercio para poder tener una competencia a nivel global.

Por supuesto, que este proceso económico fué impuesto por las naciones que son mas ricas y poderosas del mundo, en forma de tratados, politicas y consensos propuestos por los grandes organismos financieros internacionales.  Y donde los paises latinoamericanos no tuvieron más alternativa que incluirse o morir.[3]

La apertura forzada comenzó en America Latina con el Consenso de Washington a finales de la decada de los 80. En el cual se ¨proponían¨10 instrumentos de política económica para salvar la region, la que practicamente englobaba la idea de apertura comercial, en la que se garantizaran la libre circulacion de capital extranjero, bajo las mejores condiciones, reguladas por el estado.[4] 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (148 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com