GLOBALIZACION
Enviado por NAYBLOHMP • 14 de Marzo de 2014 • 4.242 Palabras (17 Páginas) • 257 Visitas
EL ENTORNO INTERNACIONAL EN BASE
AL PROCESO DE GLOBALIZACION
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
La idea central que subyace en estas páginas es de las oportunidades que genera la globalización, su concepto y las transformaciones de la economía mundial. Cuando se analizan los avances reales en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y equilibrios externos, quedan claras las debilidades que enfrentan los países subdesarrollados. Se presentan algunas de las características más sobresalientes de las relaciones económicas internacionales en los últimos tiempos, comercio mundial y finanzas internacionales determinando de manera decisiva la dinámica económica de los distintos países.
Las condiciones de la actual economía globalizada, presupone un condicionamiento externo positivo para los esfuerzos y la creación de estrategias de desarrollo, que arrojarían fortalezas y debilidades que con frecuencia enfrentan las economías subdesarrolladas, las mismas tienen ante sí, hoy más que nunca, el reto y la posibilidad de avanzar en la configuración de los consensos internos necesarios, para estructurar políticas económicas nacionales que satisfagan los requerimientos básicos del desarrollo.
En el desarrollo del presente ensayo se darán respuestas a las siguientes interrogantes: ¿qué es la globalización y cómo afecta el entorno y los mercados internacionales. Cuáles son sus fortalezas y debilidades?; ¿qué efecto han tenido los cambios tecnológicos en la globalización de los mercados y la producción, habría sido posible esta globalización sin dichos cambios?; ¿qué efecto han tenido el Internet y el World Wide Web en las actividades de las empresas internacionales y la globalización de la economía mundial?; ¿qué aportes ha proporcionado la globalización a la competitividad de las empresas?
Globalización
La globalización es un fenómeno muy estudiado y discutido actualmente en el mundo. Es la expansión de los mercados a nivel mundial, es decir, la interacción de mercados independientes que se van integrando en una economía única de carácter mundial donde no existen restricciones geográficas. Persigue la integración económica de los países tomando en cuenta que es un largo proceso que va de la mano con la innovación, la competencia, la productividad y la comunicación. Rafael Myro (2001) sostiene:
"La globalización económica puede ser definida como el proceso por el cual los mercados se liberalizan y hacen más internacionales; se integran, perdiendo sus características nacionales y locales, o, si se quiere, perdiendo muchas de sus restricciones geográficas. Detrás de este proceso hay fundamentalmente dos fuerzas. Una de raíz tecnológica, la reducción de los costes de los transportes y de las comunicaciones, que abarata el movimiento de mercancías, servicios, capitales, información y personas. Una segunda, hasta ahora la más importante, de orden estrictamente político, la opción de un número creciente de países por la apertura de sus fronteras a la competencia internacional, a los flujos comerciales, de servicios, de inversiones, de información y de personas con el resto del mundo, y por la paralela liberalización de sus mercados internos. Esta apertura de fronteras es resultado del fracaso de muchas experiencias de crecimiento autárquico e intervenido gubernamentalmente y de otros diversos factores, entre ellos la presión intensa y con frecuencia amenazadora de los países más desarrollados"
Es importante tener presente que la globalización no es una tendencia totalmente nueva, ha formado parte de la historia humana desde tiempos remotos, cuando poblaciones muy dispersas se involucraron gradualmente en relaciones económicas más amplias y complejas. En la era moderna, la globalización disfrutó de un florecimiento temprano hacia finales del siglo XIX, principalmente entre los países que hoy son desarrollados o ricos. Ese temprano despuntar de la globalización se revirtió en la primera mitad del siglo XX, en un contexto de amargas luchas nacionales y de poderío, guerras mundiales, revoluciones, auge de ideologías autoritarias y gran inestabilidad económica y política.
Comúnmente se relaciona el término globalización con la integración a nivel económico referido al intercambio de mercancías, servicios, dinero y capitales; a la internalización de la producción y también a la posición cada vez más dominante de las empresas multinacionales. Es éste el ámbito donde se ve más claramente, ya que la actividad económica del mundo aumenta en forma vertiginosa y parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes, en lugar de en el mismo país. Este incremento de las actividades económicas transfronterizas adopta diversas formas; la vemos en la forma de comercio internacional, ya que se observa que una parte cada vez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se consagra a importaciones de otros países, y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros en calidad de exportación; otra forma es la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que se observa (según cifras del Banco Mundial) que en el último decenio han ido aumentando gradualmente las inversiones que empresas radicadas en un país hacen para establecerse y operar negocios en otros países, lo que actualmente es la principal forma de afluencia de capital privado hacia los países en desarrollo; luego tenemos la forma de Flujos del mercado de capitales, donde los ahorristas de muchos países (especialmente del mundo desarrollado) han diversificado cada vez más sus carteras con activos financieros extranjeros (bonos, acciones y préstamos del exterior), mientras que los prestatarios buscan progresivamente fuentes de financiamiento foráneas, además de las nacionales.
Sin embargo, hoy en día el fenómeno “globalización” actúa en varios niveles o ámbitos. En lo técnico, se relaciona sobre todo con la implantación de nuevas tecnologías, especialmente las revoluciones tecnológicas, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboración y transferencias de información; a nivel cultural el intercambio de modismos, costumbres, tendencias, modas, música, y conocimientos entre países. En lo político impacta en los gobiernos, muchas veces dejándolos fuera de las esferas de decisión y fortaleciendo aquellos que influyen económicamente en el mercado
...