GLORIA A TI SAN FRANCISCO DE QUITO EN TU HISTORIA MUY NOBLE Y LEAL!!!
Enviado por INES0512 • 22 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
GLORIA A TI SAN FRANCISCO DE QUITO EN TU HISTORIA MUY NOBLE Y LEAL!!!
Quito nacida con hidalguía
y con reluciente historia,
los hechos te dieron gloria
y el tiempo tu lozanía,
destellos de la victoria.
Sueño del incario,
Rumiñahui te amo
hasta la muerte,
guardas en tus entrañas,
la heroica y excelsa historia.
Y quien pudiera?
Oh, leal y muy noble ciudad!!
eres cuna de héroes y artistas
y una antorcha de luz y verdad.
Quito, tus hijos te proclamamos Gloria a ti San Francisco de Quito, porque en tu suelo los próceres dieron la primera oleada de libertad y de victoria.
Quito, noble y leal, fue el galardón que le otorgaron a esta tierra de ensueño y de misterio; por sus triunfos, tragedias, fraguas de libertad y de civismo.
Esta gran señora, recostada en los Andes es una ciudad noble por sus ideas progresistas; nació con una soberanía en el incario y con la inscripción en el Tahuantinsuyo y ha seguido su proceso histórico conjuntamente con la gloria que le dieron sus hechos, como la de ser la dueña del Primer Grito de la Independencia.
Quito es la cuna de grandes sabios, filósofos, poetas, cuyo pensamiento se ha adelantado a los tiempos, cuyas ideas han sido nobles y propias, como las de Eugenio Espejo y otros, por esto se la califica como Luz de América.
Eres Quito, capital prodigiosa de la tierra ecuatoriana, encantadora de espléndidas maravillas, leal porque has luchado por la libertad, la justicia y solidaridad; has tenido un protagonismo político de amplia irradiación e impacto y estás amparado con un pensamiento abierto de hombres y hechos que han dejado huellas imborrables.
Quito, eres muy noble y muy leal, con altivez tu espíritu se expande por ámbito de luz y de infinito, en la hondura del tiempo está tu centro como tu oro en las entrañas de tu tierra.
La historia de Quito nos estremece, el intrépido Rumiñahui prefirió incendiar la ciudad, esconder los tesoros y arrojar a las bellas vírgenes del sol a las quebradas para que no caigan en manos del conquistador.
La historia de Quito contempla a los primeros habitantes que poblaron el sector Inca, alrededor del año 1030 A.C., sin embargo se desconoce el momento exacto de su fundación.
Tras la destrucción de Tomebamba se transformó en la segunda capital del Imperio Inca, habitada por los Quitus, una tribu de la civilización Quechua. Quito era una franja de terreno que se extendía desde lo que es ahora el Cerro del Panecillo en el sur, a la Plaza de San Blas en el centro.
Los rastros prehispánicos desaparecieron con la llegada de los conquistadores y el 06 de Diciembre de 1534, Sebastián de Benalcázar la refundó con 204 colonos.
La ciudad durante la colonia sería el centro político del actual Ecuador, la segunda ciudad en ser fundada en el territorio ecuatoriano y desde aquella época la capital y principal urbe de la nación.
Presento al Quito Colonial con sus inigualables templos, producto del esfuerzo de nuestros indígenas, de nuestra raza, fue cenáculo de todas las colonias de la Costa Occidental como centro del arte colonial religioso; por ello se la considera como una ciudad única e inigualable en el mundo.
...