GRUIAS DISCURSOS POLITICOS
Enviado por Karen • 1 de Junio de 2014 • 4.258 Palabras (18 Páginas) • 400 Visitas
Los discursos de los políticos no gozan de buena fama en nuestra sociedad. Se les califica de aburridos y largos, pero también de que no dicen nada o de que están llenos de afirmaciones falsas. El juicio ciudadano es demoledor y pienso que, en muy buena, medida tiene fundamento.
El desinterés o rechazo al discurso se funda, primero, en el cuestionamiento a la acción de los políticos. Pero también, en segundo lugar, a la pobreza de su formulación. El discurso tiene granes posibilidades, pero si no se sabe articular resulta inútil o incluso contraproducente. La elaboración del discurso político requiere de profesionales.
El discurso político en una sociedad como la estadunidense constituye un verdadero género literario. Los políticos aprecian su valor, saben lo que les puede redituar. Lo toman en serio. Es por eso que su elaboración se encarga a profesionales altamente calificados. No es un accidente que los discursos más recordados a nivel mundial correspondan a presidentes de Estados Unidos.
El texto de Yolanda y José Antonio reivindica el valor del discurso como instrumento de la política. Gobernar es comunicar. Reivindica también que se trata de un trabajo de profesionales que tienen un concepto, un método y una técnica.
El texto -que no es común, la literatura sobre el tema es muy escasa en nuestra realidad- se sustenta en tres fuentes que quiero subrayar:
• En su trabajo académico.
• En su avidez por la lectura.
• En su experiencia como escritores de discursos políticos.
A partir del diálogo entre la reflexión y la práctica,Yolanda y José Antonio han articulado una propuesta metodológica propia, un método, que ahora comparten. Ellos decidieron plasmar sus ideas en forma de un manual y me parece un acierto.
En la introducción plantean que: “Cuando se habla de un manual se alude a un compendio que contiene lo sustancial de un tema, a un referente de consulta que se distingue por su facilidad para ser manejado, entendido y utilizado”. Y añaden que su propósito es “ofrecer al lector una serie de reglas y consejos práctico que permitirán (…) confeccionar un discurso de una manera clara, ordenada, dirigida al público que lo va a escuchar y, sobre todo, crear un texto de gran utilidad política”.
El manual, del latín manualis, “que se ejecuta con las manos”, se propone como una guía que indica cómo se hacen las cosas. Si uno sigue los pasos se obtiene los que se propone.
El manual de Yolanda y José Antonio, su propuesta metodológica para hacer discursos, consta de cuatro grandes pasos:
• Las reglas para escribir un discurso (Capítulo II).
• Las partes del discurso (Capítulo III).
• El estilo del discurso (Capítulo IV).
• Los distintos tipos de discurso (Capítulo V).
El manual se complementa con otros tres capítulos:
• En “La comunicación política, los actores sociales y el discurso”, que es el primero, se ofrece una reflexión sobre el papel del discurso político en el ejercicio del gobierno.
• El sexto capítulo, “La construcción literaria de un personaje político”, se concentra en la narrativa que construye a los personajes políticos que pronuncian los discursos.
• En “Otros tipos de documentos”, el séptimo y último, se dice cómo se elaboran textos que no son discursos pero forman parte de la comunicación, como el que se lee en la rueda de prensa o el que se hace para fijar una postura.
El manual de Yolanda y José Antonio es un texto muy útil, que vine a llenar un vacío en la literatura sobre los discursos políticos. La calidad de la escritura del manual -clara, precisa y ágil- es un estupendo ejemplo de cómo escribir un texto. Su lectura resulta una delicia.
Termino como finaliza el manual. Leo textual: “Los secretos para elaborar un buen discurso: un decálogo para el siglo XXI
I. Deberás de escribir bien, con sencillez y precisión.
II. Deberás tener claridad conceptual sobre los temas que ocupan la agenda de tu jefe/cliente.
III. No olvidarás, jamás, que cualquier discurso es siempre un discurso político.
IV. Deberá ser consciente de que eres el depositario de la palabra de tu jefe/cliente y, por tanto, eres el responsable de su imagen.
V. No deberás olvidar jamás que no es tú discurso sino el de tu jefe/cliente.
VI. Deberás saber, siempre, a qué auditorio y a qué públicos se dirige el mensaje de tu cliente.
VII. Deberás definir ese mensaje en función de los escenarios favorables o adversos que traerá consigo.
VIII. Deberás leer mucho, sobre muchos temas.
IX. No deberás olvidar jamás que un buen asesor es incisivo en la discusión y en la primera versión de un discurso, y cuidadoso en la segunda.
X. Nunca olvides que el éxito de las palabras de tu jefe depende de su futuro (y también el tuyo)”.
7 pasos para preparar y ensayar un discurso
PRIMER PASO: DEFINE CLARAMENTE TU OBJETIVO
Pregúntate: "¿Qué quiero lograr con mi discurso?"
Una respuesta concisa a la pregunta "¿Qué quiero lograr con mi discurso?" te simplificará las cosas y te ayudará a definir claramente lo principal: tu objetivo.
Por ejemplo:
Que el oyente concuerde en reparar la cisterna.
Que el oyente vote por Mary como nueva Presidenta de la Junta.
Que el oyente colabore donando recursos para ayudar a los niños del orfanato.
Que el oyente colabore donando recursos para ayudar a los niños del orfanato.
SEGUNDO PASO: PONLE UN TÍTULO INTERESANTE
Pregúntate: "¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de manera fácil de entender o despertará curiosidad por mi discurso?"
Es mejor que tu discurso tenga un título que lo identifique claramente, para concentrar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar tu argumento alrededor de una frase que te recuerde constantemente la idea central.
Una sugerencia práctica para poner un título a tu discurso es combinar tres elementos: 1) usar la idea central, 2) conectarla con la acción que quieres que lleven a cabo y 3) usar un verbo en primera persona del singular (hagamos, apoyemos, nos conviene, cosechemos, brindemos, fortalezcamos, trabajemos, esforcémonos.
Por ejemplo, basándonos en cada una de las ideas del Primer paso, ponemos un título:
"APOYEMOS LA OBRA DEL PUERICULTORIO"
"UNA PRESIDENTA QUE A TODOS NOS CONVIENE"
"COSECHEMOS EL FRUTO
...