GUANAJUATO
Enviado por luviluvar • 21 de Febrero de 2015 • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 235 Visitas
El Estado de Guanajuato tiene 46 municipios, que por su situación geográfica, socioeconómica y vocación productiva se agrupan en 6 regiones: La región I Noreste - conocida como la Sierra Gorda - es la región más lejana de la capital, tiene un clima semidesértico y sus tierras son en su mayoría áridas. La región II Norte, se caracteriza por su gran número de comunidades rurales y su importancia turística y artesanal. La región que presenta el mayor polo de desarrollo industrial y comercial es la Centro Oeste (III), la cual acoge a la capital del estado y muestra la mayor concentración de población debido a la influencia del municipio de León. En la región IV Suroeste destaca el sector agropecuario y especialmente la porcicultura. La V Sur es una región comercial (artesanal) y agropecuaria, la cual tiene al Lago de Yuriria como cuenca lacustre y potencial centro de desarrollo turístico. Finalmente, en la región VI Centro Este se encuentran los municipios de Celaya y Apaseo el Grande, principales polos de desarrollo industrial y comercial de la región.
A nivel local, la Constitución Política del Estado de Guanajuato es el máximo ordenamiento legal en la entidad. Destaca también la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, que tiene por objeto regular el gobierno, la estructura orgánica y el funcionamiento de los municipios.
La diversificación económica de Guanajuato incluye sectores productivos de alto valor agregado que han posicionado a la entidad en primer lugar en la fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico, en segundo lugar a nivel nacional en la fabricación de automóviles y camiones, al mismo tiempo que sobresalen los sectores tradicionales como la fabricación de calzado y la producción de cebada, brócoli y fresa. La principal contribución al Producto Interno Bruto (PIB) estatal proviene del sector terciario (58.9%), seguido por el sector secundario con 36.4% del total. En el ámbito nacional Guanajuato aportó el 3.6% del PIB del país durante el 2004. Los principales productos de exportación son los vehículos para el transporte de mercancía y automóviles de turismo y personales
CIUDAD DE GUANAJUATO
La historia de la ciudad se remonta a la época precolombina. En sus primeros años se llamó Mo-o-ti por los chichimecas, que significa "lugar de metales".2 Posteriormente los aztecas le dieron el nombre de Paxtitlan, que en castellano quiere decir "lugar de la paja".2 Su nombre actual deriva de kuanasï= rana uata= cerro quedando escrito correctamente en purépecha como Kuanasïuatu, que significa "lugar montuoso de ranas". Durante la época colonial española alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata. A comienzos del siglo XIX fue escenario de una de los más destacados triunfos insurgentes, la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el ejército de Miguel Hidalgo y la subsecuente masacre de la guardia virreinal y los civiles españoles refugiados en ella.
La ciudad de Guanajuato también es una ciudad universitaria con una intensa vida cultural cuya culminación es el Festival Internacional Cervantino.
El origen de la ciudad se remonta a las constantes inundaciones que sufría por las crecidas de los ríos Guanajuato, Laja y otros más. Estas corrientes iban acompañadas de grandes piedras y lodo que sepultaban total o parcialmente las construcciones ubicadas en el fondo de la cañada. Debido a la riqueza de los minerales de esta tierra, reconstruían sobre las ruinas de la ciudad anterior, por lo que crearon verdaderas cápsulas del tiempo, en donde se resguardaban construcciones, objetos y momentos de la historia.
La ciudad de Guanajuato es la capital de la entidad y en ella se pueden recorrer los callejones, las plazas y los túneles de esta ciudad virreinal.
HISTORIA
En el sureste del actual estado mexicano de Guanajuato habitó la primer comunidad prehispánica sedentaria de la región, en un lugar llamado Chupicuaro. Algunos de los datos que se conocen de estos habitantes como el uso de joyas y accesorios en cuerpo y cabello, la práctica de la agricultura y su gusto por los instrumentos musicales se debe gracias al descubrimiento de artesanías de barro decoradas con figurines y objetos.
Al igual que el resto de los pueblos mesoamericanos, los habitantes de Chupicuaro estuvieron fuertemente influenciados por los Teotihuacanos. A la caída del imperio, toltecas y chichimecas se establecieron en el territorio del bajío mexicano. Y a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI, los grupos cazadores chichimecas pames, guamares y guachichiles habitaban el actual Guanajuato.
La conquista española de la Nueva Galicia, comenzó en 1529 a cargo de Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la Real Audiencia Española, quien comandó la cruel muerte del rey purépecha Tangaxoan. Las primeras cinco ciudades de la nueva provincia fueron Tepic, San Miguel de Culiacán, Guadalajara, Purificación y Compostela. Además, los valles y llanuras de la zona proveían las condiciones ideales para la ganadería, por lo que los encomenderos españoles invadieron las tierras indígenas con ganado bovino de raza parda y de raza negra, y oveja parda. Estos nuevos ganaderos pronto solicitarían a la corona española la concesión de mayores franjas de tierra e indígenas que trabajarían en las recién creadas haciendas.
Otra de las actividades económicas que pronto atrajo a cientos de colonizadores españoles fue la minería. Conocidos con el nombre de gambusinos, los aventureros mineros se establecieron en comunidades alrededor de la zona minera.
La llegada de los españoles no significó un mero cambio socioeconómico, sino también espiritual. La llegada de los misioneros católicos y su intensa labor de evangelización influyó grandemente en la conformación de la Nueva España. Los franciscanos fueron los primeros en llegar a los actuales estados de Guanajuato, Morelia, Michoacán y San Luis Potosí. En especial se reconoce la influencia del fraile Juan de San Miguel, a quien se le atribuye el establecimiento de los primeros hospitales de la región, además de su gran influencia en la conversión al sedentarismo de los indios purépechas y la fundación de varias ciudades como Los Reyes, Tancítaro y Periban, entre otras.
El nuevo orden social estaba controlado por los españoles, los criollos (españoles nacido en la Nueva España) buscaban acceder a los puestos privilegiados y el resto, es decir la mayoría de la población se conformaba de mestizos, indígenas, mulatos y africanos, ubicados en el fondo de la escalera social.
Las constantes injusticias
...