LAS CANTINAS EN GUANAJUATO
Enviado por jessicagdnz777 • 10 de Febrero de 2015 • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
Antes de comenzar con la historia u origen de estos establecimientos, es necesario dar un concepto de la palabra “cantina”, con el propósito de que el significado nos ayude a identificar lo que realmente son estos establecimientos y las palabras de las que proviene este término, que nos podrán ayudar a imaginar cómo eran estos sitios o cuales eran sus antecesores que fueron con el tiempo adaptándose a otras necesidades para finalmente convertirse en lo que ahora conocemos como cantinas.
El término “cantina” deriva, según el diccionario latino de la palabra “cella”, que significa: despensa, gabinete o cuarto pequeño donde se ordenan y se ubican los vinos. La palabra specus- us nos conduce también a este concepto, pues significa: sótano, despacho de bebidas, taberna y vinatería.
Otros afirman que el nombre “cantina” proviene de dos vertientes: una que nos dice que viene del latín o del viejo italiano, en que la palabra cantina significa esquina. La otra tiene que ver con la palabra cantimplora o itacate que se vendía en las tiendas abarroteras.
Es importante mencionar que sus antecesores, fueron principalmente establecimientos conocidos como “tabernas”, “pulquerías”, “vinaterías” o “tendejones”, estos establecimientos datan del siglo XVI , cerca del 1540, que es cuando comenzaron a surgir estos sitios, donde básicamente se expendía vino tinto y blanco, pero no a toda la gente, ya que en sus inicios estos establecimientos servían de forma discriminatoria, ya que no se permitía la entrada a mujeres y negros, y se tenían horarios limitados, aunque a decir verdad este último aspecto no ha sido muy distinto al actual, ya que se presenta la limitación del tiempo de servicio de estos lugares con el propósito de resguardar un cierto orden en la sociedad.
La palabra " cantina " es un término que se usó en México desde el siglo XIX. Como se mencionaba fueron herederas de las pulquerías, tabernas y vinaterías, expendios todos de la época virreinal; como de los salones estadounidenses y, por supuesto de las tascas españolas; las cantinas nacen como concepto según crónicas como la de Salvador Novo quien afirma que el término aparece en 1847 cuando entraron a México los soldados norteamericanos invasores del país. Estos demandaban los licores y las bebidas mezcladas a las que estaban acostumbrados y esto fue lo que motivó la oferta de tales bebidas en sitios que llevaron el nombre de cantinas.
La primera autorización y la posterior licencia para que las cantinas funcionen como tal se da durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada en 1872, y con Porfirio Díaz en 1879.
Como vemos las cantinas surgen desde hace ya varios años, y que decir de sus antecesores que encontramos prácticamente de hace varios siglos, aunque si bien el auge de estos establecimientos se da en la ciudad de México, ya que es de donde se tienen más registros de estos establecimientos, las cantinas han estado presente en prácticamente todo el país, obviamente Guanajuato no es la excepción, ya que como mencionábamos desde hace ya varios siglos estos establecimientos estaban presentes en las diferentes ciudades, aunque ciertamente no podemos establecer una fecha específica para saber desde cuando en la ciudad de Guanajuato están estos establecimientos, se tiene noción de que desde el siglo XVIII y en especial en el siglo XIX había ya establecimientos que servían bebidas alcohólicas a los residentes de la ciudad, como las famosas tabernas; pero es en el siglo XX , donde se tiene más registros de cantinas como tales, ya que una de las más antiguas que aún siguen funcionando data de 1917.
DESARROLLO
Las cantinas, estos lugares son parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio histórico como mexicanos, Estos lugares están llenos de símbolos y eso es lo que le hace especial y diferencia las cantinas de otros bares, además nos habla de un momento social, político e histórico importante, En su interior guardan historias, divertidas anécdotas, recetas secretas para curar los males q produce el consumo excesivo del alcohol mejor conocido como la cruda; decoraciones únicas a maneras de museos que narran visualmente los hechos transcurridos en el paso del tiempo en la ciudad con el folklore y el lenguaje que las caracteriza.
Las cantinas son el lugar en donde se reúnen filósofos urbanos artistas, idealistas, profesionistas, en donde las diferencias se concilian alzando una copa y los romances se dan cita con un respeto que ya no se ve en otros lugares en los q también se consume alcohol de hecho en las cantinas, a diferencia de los bares y antros, no existe elementos de seguridad y tampoco son necesarios.
La botana y la charla están presentes, pero como testigos están las fotografías viejas, los tragos típicos, los letreros, mensajes, y dichos que figuran como mosaicos de estos
...