ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUARDAR LAS DISTANCIAS EVITA LAS COLISIONES EN CADENA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

GUARDAR LAS DISTANCIAS EVITA LAS COLISIONES EN CADENA

Hay que mantenerla siempre y en desplazamientos numerosos y en ciudad, con mayor motivo. Si no se respeta puede llegar a provocar colisiones en cadena. ¿Qué es? Exacto, la distancia de seguridad. Te contamos qué es, cómo guardarla y qué sucede si no lo haces.

En 2005, 3.172 conductores no guardaron la distancia reglamentaria de seguridad. Esta conducta puede tener graves consecuencias. En última instancia, puede provocar colisiones en cadena: el simple frenazo de un vehículo, en condiciones de tráfico denso, se transmite caravana atrás como un efecto dominó.

Pero, ¿qué se entiende por distancia de seguridad? Según la Dirección General de Tráfico (DGT), «es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisonar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera». Piensa que ante una frenada inesperada, en primer lugar, el conductor debe asimilar la situación, después tiene que actuar y, por tanto, frenar, y finalmente, el coche debe responder. En función de la velocidad a la que se esté circulando en ese momento, se necesitarán más o menos metros para parar por completo el vehículo.

CÁLCULO RÁPIDO

Para saber cuál es la distancia más conveniente entre vehículos no es necesario estudiar matemáticas. Tráfico aconseja aplicar la «regla del cuadrado». Así, si por ejemplo, vamos a 90 kilómetros por hora, multiplicamos el nueve por sí mismo. El resultado es 81, que son los metros que debemos dejar con el vehículo precedente. Si circulamos a 50 km/h, la separación será de 25 metros (cinco por cinco). Por su parte, desde el Real Automóvil Club (RACC), aconsejan dejar la mitad en metros de la velocidad a la que se circule. Por ejemplo, si se va a 100 kilómetros por hora, debe haber un espacio de 50 metros.

Pero, ¿qué sucede si nos encontramos inmersos en unas condiciones de tráfico denso o en un atasco? Es materialmente imposible mantener esta distancia «ideal» entre coches. Las carreteras tienen una capacidad máxima que oscila entre 1.500 y 2.000 vehículos por carril y hora. En estas circunstancias, de manera inevitable, circulamos muy pegados los unos a los otros. Lo primero que hay que hacer es elegir el carril adecuado e ir muy atentos a las maniobras de los demás. Del mismo modo sucede en las congestiones, donde, a pesar de la dificultad, tenemos que adecuar nuestra velocidad al resto de los vehículos y guardar una separación mínima que nos permita reaccionar ante una retención brusca.

AGRESIVIDAD

Aunque es cierto que en algunas situaciones es difícil mantener la separación ideal, ¿por qué algunos conductores se empeñan en pegarse a la parte trasera de nuestro automóvil en condiciones de tráfico fluido? Según el responsable de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Luis Puerto, «porque se trata de conductores agresivos que se pegan por detrás para que se les deje el carril libre. Esto es una actitud incívica y peligrosa, ya que puede causar accidentes. Por otra parte, los automovilistas que no tienen normalmente esta actitud, ante situaciones estresantes, como por ejemplo las típicas congestiones en ciudades a horas «punta», no respetan tampoco la distancia de seguridad porque están preocupados por si llegan tarde al trabajo y aceleran de manera brusca sin tener en cuenta la separación entre vehículos».

Según un estudio de la fundación de Seguridad Vial de Audi, Attitudes, cuando nos «topemos» con un conductor que quiere adelantarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com