GUIA PARA EL DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DEL MALTRATO JUVENIL INFANTIL
Enviado por Aandy Navalle • 13 de Diciembre de 2016 • Síntesis • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 718 Visitas
GUIA PARA EL DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DEL MALTRATO JUVENIL INFANTIL
La Secretaría de Salud, hace este libro con el objetivo, establecer una referencia para la atención, prevención y notificación oportuna de casos de violencia familiar. Ya que los menores de edad son más vulnerables debido a su dependencia física, afectiva, económica y social hacia los adultos.
Existen diferentes tipos de maltrato infanto-juvenil.(físico, psicológico, sexual y abandono),cuando se sospecha del maltrato estas se deben notificar oportunamente a las autoridades.
Durante mucho tiempo el maltrato a menores de edad en muchas partes del mundo ha sido descrito en la literatura, el arte y la ciencia. Existen informes sobre infanticidios, mutilaciones, desamparo y otras formas de violencia contra los niños y las niñas se remontan a las civilizaciones muy antiguas. Existen muchos menores de edad descuidados, débiles, desnutridos, echados del hogar por su familia para valerse por sí mismos, y de menores que han sufrido abuso sexual.
Desde hace mucho han existido grupos de beneficencia que se preocupan por el bienestar de los niños y su protección. Pero fue a partir de 1962, que una publicación de gran trascendencia, la de kempe : “El síndrome del niño golpeado”. Que describía las manifestaciones clínicas graves del maltrato físico a menores de edad.
Demostrando que el maltrato a los menores es un problema a nivel mundial. y en algunas ocasiones este comportamiento de los padres es por creencias o costumbres culturales.
La violencia física se vive y se aprende en todos los ámbitos sociales incluyendo la familia, donde se tiene la percepción del derecho de los padres o tutores a corregir.
La violencia se aprende desde distintas perspectivas en las que se desarrolla una persona y los niveles de violencia que influyen ellas son:
Nivel individual: factores biológicos y de la historia personal influyen en el comportamiento de la persona como: el bajo nivel educativo, el abuso en el consumo de sustancias y los antecedentes de comportamiento agresivo o de haber vivido maltrato. En un individuo que ha sido maltratado puede aumentar la probabilidad de ser víctima o perpetrador de actos violentos.
Nivel relacional y familiar: algunas relaciones sociales cercanas (amigos, pareja, familia) aumentan el riesgo de convertirse en persona violenta o perpetradora de actos violentos. En el caso del maltrato infantil, el convivir a diario o el hecho de compartir el domicilio con alguien violento aumenta las probabilidades de que se produzcan encuentros violentos.
Nivel comunitario: las relaciones sociales en la escuela, o el trabajo, pueden generar violencia, ya sea como víctimas o como perpetradores.
Nivel social: en el último nivel del Modelo Ecológico, la aceptación de un clima de violencia, normas culturales por ejemplo la dominación masculina sobre la femenina o el uso de fuerza excesiva de la policía sobre sus ciudadanos, crean y mantienen las brechas entre distintos segmentos de la sociedad o generan tensiones entre diferentes grupos o países.
DEFINICIONES DE MALTRATO INFANTO -JUVENIL
Existen, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, diversas definiciones del maltrato infantil y sus tipos.
Violencia familiar: acto único o repetido, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder, sexo, edad o condición física en contra de otro u otros integrantes de la familia, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o el abandono.
Maltrato físico: es un acto de agresión que causa daño físico.
Maltrato psicológico: es una acción que provoca, en quien lo recibe, alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos.
Maltrato sexual: acción mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas.
Abandono: acto de desamparo injustificado, hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones y que ponen en peligro la salud.
Otros tipos de maltrato son:
Síndrome de niño sacudido .Es el maltrato cerebral y ocular causado, por las sacudidas enérgicas al menor, todo eso sin dejar huella externa de trauma craneal y ocular.
Síndrome de Münchausen por poder. Cuando el menor es la víctima de un adulto que sufre trastornos de la personalidad. Y le fabrica estados de enfermedad inexistentes.
...